Ascienden de categoría a trabajadores de Salud de la provincia
La medida alcanza a 8 mil agentes del sector y regirá de acuerdo a la antigüedad y al título académico.
El gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud, Martín Regueiro firmaron el decreto que reencasilla al personal del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén. La norma entró en vigencia desde el 1 de enero y mejora las remuneraciones de aquellas trabajadoras y trabajadores con una antigüedad mayor a cinco años.
“No solo invertimos en medicamentos, equipamiento y vehículos, también invertimos en nuestros equipos de salud”, dijo Regueiro y afirmó que “esto es un reconocimiento al trabajo y compromiso de las y los trabajadores de salud, que día a día ponen el cuerpo para garantizar el cuidado integral y la calidad de la atención, que eligen trabajar en salud pública y que sostienen su formación con el correr de los años”.
El decreto, que beneficia a más de 8.000 trabajadores y trabajadoras del sector, se vincula directamente con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que agrupa al sector. Además, la norma detalla que el personal alcanzado por la misma continuará cumpliendo las mismas funciones que desarrollan en la actualidad.
El CCT de Salud posee los agrupamientos operativo, administrativo, asistente, técnico y profesional. Al mismo tiempo, hay distintos niveles para cada agrupamiento.
Acuerdo
La semana pasada, la Provincia, a través de Salud, y el gremio ATE cerraron un acuerdo que incluyó estos 8.000 cambios de niveles, 400 agrupamientos y ajustes para trabajadores próximos a jubilarse. Los cambios buscan mejorar la equidad salarial y laboral del sector sanitario, fortaleciendo el sistema de salud provincial y reconociendo títulos y funciones del personal.
La reunión, celebrada en la ciudad de Neuquén, contó con la participación de representantes gremiales y del Ejecutivo. Por ATE estuvieron presente Juan Manuel Millapan, Telma Martínez, Valeria Cid y José Navarrete, mientras que por el Ejecutivo participaron Marcelo Pizarro y Susana Filipponi. Durante las discusiones, ambas partes lograron importantes consensos en torno a dos ejes centrales: los cambios de niveles y los agrupamientos de personal.
Uno de los principales logros de la negociación fue la mencionada implementación de más de 8.000 cambios de niveles para el personal de salud. Este ajuste busca garantizar que los trabajadores sean clasificados y remunerados adecuadamente según su experiencia, antigüedad y funciones. Especial atención se brindó al personal próximo a jubilarse, cuya trayectoria laboral fue reconocida mediante ajustes que les aseguran el máximo nivel al momento de su retiro.
Avance
Este avance es especialmente significativo en un sistema donde la antigüedad y los años de servicio muchas veces no se traducían en beneficios concretos. Ahora, el nuevo esquema promete una mayor equidad y reconocimiento para quienes han dedicado su vida al cuidado de la salud pública.
El otro gran acuerdo alcanzado fue la reestructuración de más de 400 agrupamientos dentro del sistema de salud. Este proceso implicó un análisis exhaustivo de los títulos académicos y las funciones desempeñadas por los trabajadores. El objetivo fue reubicar al personal en agrupamientos que reflejen mejor sus competencias y roles, lo que también abre oportunidades para el ingreso de nuevos perfiles profesionales a través de concursos públicos.
Por ejemplo, aquellos trabajadores que participaron en procesos de designación por concurso y cuya agrupación fue modificada, liberarán sus vacantes originales. Esto permitirá la cobertura de esos puestos mediante nuevos concursos, asegurando un flujo constante de talento en el sistema sanitario.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Rolando Figueroa y Yamandú Orsi impulsarán la llegada del gas neuquino a Uruguay
-
TAGS
- trabajadores
- salud
- Acuerdo
- avance
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario