La ministra Soledad Martínez confirmó la implementación de los controles a domicilio a partir de febrero. Sostuvo que los sindicatos ya saben de la medida.
A partir de febrero, el personal del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén estará sujeto a un nuevo sistema de auditorías médicas domiciliarias, tal como adelantó LMNeuquén. Docentes de todos los niveles y auxiliares de servicio que presenten certificados médicos podrían recibir en sus domicilios la visita de profesionales encargados de corroborar la veracidad de sus licencias.
La medida está enfocada principalmente en enfermedades de corto tratamiento, busca reducir irregularidades en el sistema de licencias médicas, de acuerdo a lo informado por la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez. Es un tema que parece novedoso en el Estado, pero que se implementa en las empresas desde hace años.
La ministra informó que hasta mayo de 2024 el CPE había tercerizado estas auditorías con la empresa Gestión Ocupacional S.A.S. Sin embargo, el contrato fue rescindido debido a deficiencias en la ejecución del servicio.
Según Martínez, el muestreo aleatorio para auditorías domiciliarias nunca se llevó a cabo y las revisiones de certificados médicos presentaban serias falencias.
Auditoría docente: sindicatos saben de la medida
Desde entonces, el Estado decidió asumir la tarea directamente. “Nuestra intención siempre fue avanzar en un sistema de auditoría completo, algo que ya comunicamos a los sindicatos”, señaló la ministra.
El control más estricto llega en un contexto de investigaciones por la supuesta falsificación y venta de certificados médicos en Neuquén. La Fiscalía de Estado tomó intervención el año pasado y denunció penalmente a profesionales, sospechados de emitir certificados falsos y cobrar por ese servicio.
Aunque no hay imputados, el CPE busca reducir el margen de posibles irregularidades con esta nueva estrategia.
Además, el CPE solicitó a los trabajadores de la educación actualizar sus domicilios. De no hacerlo, las visitas a direcciones erróneas podrían llevar a que las ausencias sean consideradas injustificadas.
Salud mental: ¿certificados falsos?
La ministra Martínez indicó que la mayor parte de los certificados que generan dudas corresponden a licencias por salud mental, muchas veces relacionadas con conflictos laborales internos. También expresó preocupación por el uso indebido de licencias para el cuidado de familiares enfermos.
“Un ejemplo claro es la hipertensión. Salvo situaciones críticas que requieran internación, no debería ser motivo para faltar al trabajo”, aclaró Martínez.
El nuevo sistema establecerá criterios más estrictos para justificar licencias, limitándolas a familiares directos o casos excepcionales debidamente autorizados.
Actualmente, el CPE tiene médicos asignados para las regiones de Confluencia, norte y centro, y busca completar los equipos para el sur de la provincia. Este control estará en línea con la ley de presentismo docente, que premia con un plus salarial a quienes no superen tres inasistencias trimestrales.
El objetivo de esta medida es garantizar transparencia en el uso de las licencias médicas y fomentar el cumplimiento laboral, en un marco que reduzca el margen para abusos o “avivadas”.
Licencias y controles en vacaciones: "Se siente el cambio"
La primera en festejar la medida fue la diputada por el Frente Neuquinizate, Gisselle Stillger, que es el componente del PRO, el partido de Mauricio Macri, en el armado electoral del gobernador. "El consejo Provincial de Educación informó ayer que hará controles a domicilio a los ausentes por certificados médicos. Se busca terminar con los abusos", posteó la legisladora.
Cualquier omisión o inconsistencia en la información proporcionada por el docente resultará en la no justificación de la licencia, de acuerdo a la circular firmada por la directora de Medicina Laboral, Fernanda Pérez Gregori. Una clara señal de que los tiempos de indulgencia han quedado atrás.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario