El clima en Neuquén

icon
33° Temp
22% Hum
La Mañana Presupuesto

Auditorías en la UNCo: sólo el 5% del presupuesto se destina a gastos de funcionamiento

El auditor de la UNCo aclaró que el 95% del presupuesto se va el salario y explicó el desafío de administrar casas de estudios distribuidas en dos provincias.

En el marco del debate por el veto a la ley de presupuesto universitario, el auditor interno de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aclaró que la institución ya tiene una auditoría interna y otra externa desde hace décadas. Detalló también que el 95% del presupuesto actual se destina al pago de salarios, por lo que sólo queda un 5% del dinero para el mantenimiento de edificios o pago de becas.

Oscar Rebolledo, auditor titular interno de la UNCo, contador graduado de la UNCO, explicó en una entrevista con Radio Capital que "la UNCo ha estado siempre transparente y atendiendo a todos los servicios de auditoría internos y externos que rigen nuestras normas a nivel nacional, la Auditoría General de la Nación que tiene su programación, cuando han tenido que venir se la abrió la puerta".

Pese a que durante los debates se alzaron voces pidiendo auditorías para los gastos de las universidades, el contador aclaró que hasta 2022, la Sindicatura General de la Nación, que depende de Presidencia, tenía una estructura exclusiva para universidad. Tras el desarme de esta oficina, desde la UNCo se decidió fortalecer el sistema interno de control. "La comunidad se pronunció dándole carácter de importancia al control interno y externo en la asamblea", expresó.

UNCO-Actividades- toma (7).JPG

"No cambia nada para la UNCo, así funcionamos hace 30 años, desde que se sancionó la ley de auditoría financiera hay control", dijo Rebolledo y aclaró que, para la casa de estudios, sumar nuevas auditorías no perjudica a la institución sino que fortalece su legitimidad institucional. "Siempre que se tienen auditorías de otros organismos uno se siente más respaldado", dijo.

Radiografía del presupuesto de la UNCo

En la entrevista radial, Rebolledo dio más detalles del presupuesto en la Universidad del Comahue y cómo se gasta el dinero según las distintas prioridades. En la actualidad, el 95% del presupuesto total se destina al pago de salarios, por lo que el 5% restante debe administrarse para cubrir otras demandas del estudiantado.

"Si uno va depurando ese 5% que es para funcionamiento, ese 5% se destina a pago de servicios, de agua, luz, gas, servicios de limpieza, y ya te va quedando cada vez menos para lo que es becas y funcionamiento en general", afirmó el auditor.

La Biblioteca Central de la UNCo será sede de esta actividad.

"Siempre tuvimos, afortunadamente, desde los rectorados, un buen manejo presupuestario, y yo creo que la creatividad, por sobre todas las cosas, y el compromiso que tienen los diferentes funcionarios que han ocupado los cargos, ha hecho que esto se haya podido mantener en pie", expresó Rebolledo.

"Yo creo que es el momento de que la comunidad entienda que no todas las universidades son iguales y la responsabilidad que nos compete a nosotros es en nuestra comunidad, Río Negro y Neuquén comentarle en qué está Comahue, cuál es la realidad de la Universidad Nacional del Comahue y antes que surgieran todos estos cuestionamientos fíjense que la universidad ya estaba trabajando en fortalecer su propio sistema de control interno", señaló.

Una realidad distinta a otras universidades

Para el auditor, hace falta tener en cuenta un presupuesto que se ajuste a la realidad de cada universidad, sobre todo si se tiene en cuenta que la UNCo funciona con sedes distribuidas en dos provincias y que, en algunas cosas, distan a 500 kilómetros de la sede central en Neuquén.

"Nuestra estructura de costos es mayor que cualquier otra universidad que tiene todo concentrado en un asentamiento, en una sola localización. Universidades del mismo tamaño como la nuestra funcionan para que ustedes tengan una idea, por ejemplo, lo que sería, en nuestro caso, el complejo de La Barda de acá en Neuquén", dijo y agregó: "Ahí funciona toda la universidad para ellos".

UNCO-Actividades- toma (15).JPG

Aclaró también que otras universidades "con el mismo presupuesto pueden funcionar bien, a nosotros se nos complejiza porque tenemos unidades académicas dispersas en las dos provincias a 400 kilómetros del núcleo por un lado y a 500 kilómetros por el otro entonces nuestra infraestructura de costos es otra y esto venimos planteando las diferentes gestiones de la universidad han venido solicitando al Congreso que nos cambien la forma de distribución presupuestaria porque no estamos en igualdad de condiciones que el resto de las universidades".

Qué pasa con las clases en la UNCo

Pese a la dura realidad que atraviesan las universidades de todo el país, Rebolledo llevó tranquilidad a la comunidad universitaria de la región. Y afirmó que las actividades van a continuar a pesar de las dificultades presupuestarias.

"Tendrán que ver las autoridades actuales de la universidad y sus equipos asesores y que están en sus secretarías qué decisiones van a tomar para llevar esto adelante", dijo y aclaró: "No me cabe duda que se va a tratar de mantener la universidad abierta y funcionando a como dé lugar".

toma rectorado unco neuquen (2).jpeg

Señaló, además: "Desde mi rol de auditor interno no puedo opinar sobre las decisiones que se van a tomar porque justamente lo que nos caracteriza a nuestra área es que no podemos estar en la línea, digamos, tomando decisiones de gestión porque tenemos que controlar esas decisiones".

"La importancia que tiene la auditoría interna que es una parte del engranaje del sistema de control interno que propone generar valor en la organización interna, detectamos fortalezas y debilidades y generamos recomendaciones para fortalecer el sistema y en caso de que haya una irregularidad, que se realicen sumarios y actuaciones que correspondan".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario