El clima en Neuquén

icon
20° Temp
60% Hum
La Mañana Cardenal Samoré

Buscan que el paso Cardenal Samoré funcione las 24 horas para agilizar la atención

Desde el sector turístico se ha insistido en la necesidad de agilizar los trámites aduaneros y establecer un sistema más eficiente.

Las largas filas y demoras en el paso Cardenal Samoré han sido una constante durante este verano, afectando a miles de turistas que buscan cruzar entre Argentina y Chile en plena temporada alta. El aumento del flujo de viajeros y los estrictos controles han generado importantes tiempos de espera, lo que provocó reclamos de parte de visitantes y autoridades del sector turístico.

El secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, se refirió a la situación y a las gestiones que se están llevando adelante para mejorar la experiencia de quienes transitan por este paso internacional. "Lo que se dice es que en Chile controlan más y que por eso se demora el paso por allí, mucho por el tema de los alimentos", explicó el funcionario, señalando que los protocolos sanitarios y fitosanitarios del país vecino han endurecido los controles, lo que impacta directamente en el tiempo de cruce.

Frente a este problema recurrente, desde el sector turístico se ha insistido en la necesidad de agilizar los trámites aduaneros y establecer un sistema más eficiente. En ese sentido, Herrero detalló: "Nosotros apuntamos y hemos hecho gestiones, trabajado e iniciado pedidos para tener una sola aduana abierta las 24 horas, que sea un trámite simple y rápido, más con un país hermano".

paso cardenal samore

La necesidad de un paso fronterizo más accesible

El impacto de las demoras no solo afecta a los turistas, sino también a residentes de ambos lados de la cordillera que necesitan trasladarse por razones personales o familiares. Herrero hizo hincapié en esta problemática y criticó que el paso no funcione las 24 horas del día.

“No se puede entender con la cantidad de chilenos que viven acá en Bariloche o en ciudades vecinas, que a veces les fallece un familiar o pasa algo importante y recién tienen que esperar al otro día para poder ir a solucionar su tema familiar o acompañar un luto. Eso no puede ser”, lamentó.

Desde hace tiempo, se plantea la necesidad de establecer un sistema de control migratorio unificado que permita reducir los tiempos de espera y garantice una mayor accesibilidad para quienes necesitan trasladarse de urgencia.

Herrero destacó que existe un compromiso para avanzar en este proyecto, pero aún quedan varios obstáculos por resolver. "Ojalá eso salga pronto. Nosotros seguimos insistiendo, hay un compromiso de que se va a hacer, pero queremos que se haga cuanto antes. Chile también lo pide, ellos también entienden el beneficio turístico que implicaría tener una sola aduana las 24 horas abierta. Cada uno desde su lado estamos haciendo nuestras gestiones", aseguró.

Paso internacional Cardenal Samoré del lado de Chile (1).jpg

Obstáculos técnicos y administrativos

Si bien la voluntad de avanzar en la apertura del paso las 24 horas es compartida por ambos países, aún existen barreras técnicas y administrativas que impiden su concreción. "Hay cuestiones técnicas que resolver, nos habían contado de la necesidad de hacer un cableado, algunas obras y está el tema de las jurisdicciones, porque hay una parte que es Parque Nacional", detalló Herrero.

Estos aspectos requieren acuerdos bilaterales y obras de infraestructura que permitan modernizar el sistema fronterizo y hacerlo más eficiente. No obstante, las autoridades confían en que, con el diálogo y la cooperación entre Argentina y Chile, se puedan destrabar estos inconvenientes y avanzar en una solución definitiva.

La mejora en la conectividad entre Argentina y Chile no solo beneficia a los turistas, sino que también tiene un impacto positivo en la economía regional. La posibilidad de contar con una aduana más ágil y vuelos directos favorece el comercio, el intercambio cultural y el crecimiento del sector turístico en ambas localidades.

"Mucha gente agradece el vuelo directo de Bariloche con Santiago de Chile y con Puerto Montt, ya sea porque tienen familia o porque les sirve para hacer escalas y volar hacia otros puntos del mundo", concluyó Herrero.

En tanto, las gestiones para mejorar el paso Cardenal Samoré continúan y se espera que en los próximos meses haya avances concretos para lograr una mayor fluidez en el tránsito fronterizo. Tanto Argentina como Chile coinciden en la necesidad de optimizar este cruce clave para la región y brindar una mejor experiencia a los miles de viajeros que lo utilizan cada año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario