El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana bardas

Caminó por las bardas, se perdió y no supo volver: además lo picaron las abejas

Personal de Policía, Bomberos y el SIEN montó un operativo para poder asistir al hombre en el Oeste neuquino. Salió ileso.

Un hombre debió ser rescatado luego de quedar varado en una zona de bardas. Tras darse conocimiento de la situación, personal de Policía, Bomberos y el SIEN se movilizó para sacarlo de ese aprieto.

El hecho ocurrió cerca de las 7 de la tarde de este jueves en el oeste de Neuquén, cerca de la intersección de las calles Crouzeilles y Esmeralda. El hombre había salido a caminar hasta que se encontró con que no podía seguir ni volver sobre sus pasos.

El comisario Sandro Retamal informó, en diálogo con Radio 7, explicó que "mediante lo que es el sistema de anclajes y cuerdas utilizado por el personal de bomberos se logró ascender nuevamente a esta persona y rescatarla sin ser lesionada". Además, agregó que el hombre "estaba tratando de pedir auxilio, pero no lograba ser escuchado por nadie".

rescate senderista perdido bardas

El comisario relató que el hombre se encuentra en buen estado de salud, aunque se le notó que estaba bajo los efectos del alcohol por su aliento: "Supuestamente, había estado almorzando, evidentemente habría estado consumiendo también algo de alcohol con el almuerzo". Sin embargo, aclaró que el hombre coordinaba sus sentidos y "hablaba bien".

Retamal también contó que al intentar escalar para volver sobre sus pasos, el hombre metió la mano en un hueco de la barda y se encontró con que ese agujero era un panal de abejas. Los insectos lo picaron en el brazo.

¿Son comunes los rescates en las bardas?

Retamal expresó que este es el primer rescate de estas características en Neuquén en lo que va del año, pero expresó que hubo algunos similares en Plottier anteriormente. Un ejemplo fue el de una mujer que hacía trekking con sus amigas cuando resbaló y se cayó, lesionándose gravemente.

El hecho ocurrió y fue documentado por los bomberos voluntarios minutos después de las 9.30 de la mañana del lunes. La mujer y sus amigas realizaban senderismo por una zona que reviste cuidado. "Parece que le erraron al camino, porque no era el lugar que habitualmente recorrían", indicó en ese entonces el jefe de los Bomberos Voluntarios, Carlos Mansilla, en diálogo con LMNeuquén.

Inmediatamente después de recibir el llamado, se dirigieron al lugar dos unidades de rescate que contaron con la colaboración de cuatro efectivos policiales para hacer el rescate en altura. "Al llegar, vemos a una persona a unos 70 metros de altura, a la altura de Las Salinas", indicó Mansilla, teniendo como referencia la Autovía Norte.

Rescate en altura de mujer que cayó en las bardas de Plottier

Por consiguiente, se desplegó un operativo para llegar hasta la mujer accidentada y poder estabilizarla. Mansilla contó que presentaba una lesión muy importante en el tobillo izquierdo. "Se le había desplazado totalmente de lugar; y la mujer aducía mucho dolor", indicó.

Entre siete bomberos y cuatro efectivos desplegaron las maniobras de rescate para izarla por un lugar muy escabroso y peligroso. "No es un sendero común. Hubo que trabajar casi dos horas para lograr el objetivo", aseveró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario