El clima en Neuquén

icon
32° Temp
13% Hum
La Mañana canchas

Canchas de césped sintético en Neuquén: los 1.500 millones de pesos gastados por la gestión anterior que están en la mira

Desde UPEFE llevaron a cabo una auditoría que detectó irregularidades en 28 canchas. No descartan que el caso termine en la Justicia.

En el marco de los anuncios de "una revolución deportiva y cultural" que buscaba alejar a los jóvenes de los consumos problemáticos, la gestión del gobernador Omar Gutiérrez avanzó en la construcción de canchas de césped sintético en distintas localidades de la provincia de Neuquén. Las obras, cuestionadas por llegar a pequeños parajes que no tenían servicios básicos como gas o cloacas, presentaron también irregularidades administrativas y hasta canchas que no existen.

Hasta ahora, la Justicia no intervino en el caso. Las irregularidades se detectaron en una auditoría interna de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), que coordina ad honorem la diputada nacional por Neuquén, Tanya Bertoldi, y que revisó el proceso de ejecución de 28 canchas de fútbol y/o hockey en distintos puntos de la provincia por un monto total de 1.543 millones de pesos.

Este proceso de control determinó que algunas de las canchas que se pagaron nunca se ejecutaron, mientras que otras obras tienen un grado menor de avance en relación a los pagos realizados. A ellos se suman irregularidades en la presentación de documentación que respalde los pagos de los certificados correspondientes para verificar la transparencia del proceso.

Gutiérrez en la cancha de Junín de los Andes

Según datos que trascendieron del control interno en esta oficina, se registró el incumplimiento ya sea del paquete estructural, de la provisión e instalación de césped sintético o ambas en las canchas de Mariano Moreno, Zapala, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y la cancha de hockey de Junín de los Andes.

Los números de las canchas de césped sintético cuestionadas

Los datos de la auditoría controlaron 28 canchas en distintas localidades por un presupuesto total de 1.543 millones de pesos a ejecutar en el año 2023. Los proyectos eran coordinados y administrados por UPEFE durante la gestión anterior.

En total, fueron ocho las empresas involucradas en el programa para el desarrollo de las canchas. Eduardo Salum se quedó con el mayor porcentaje, que representa el 21% de las obras, Fines SRL le sigue con un 19% de los contratos. Con el 13% se quedó Poliworld SRL. El 12% fue para PERFIL SRL, el 11% para ARCO SRL y el 10% para Gestiones y Proyectos SRL. A ellas se suman RJ Ingeniería, con 9% y JISA Constructora, con el 5% de los contratos.

Los datos revelan que en Mariano Moreno, dos empresas recibieron en total unos 22 millones de pesos en concepto de anticipo financiero, pero la obra tiene un 0% de avance. La firma SALUM recibió 13 millones de pesos y Tempograss unos 19 millones, pero los trabajos nunca se realizaron.

cancha - césped-sintético-Z1.jpg

En la ciudad de Zapala se verificaron incongruencias de la ejecución entre suelo y césped de una cancha de fútbol. Se informó que la provisión de alfombra está ejecutada en un 80%, pero el paquete estructural no tiene avance de obra a pesar de haber recibido pagos como anticipos financieros.

En Junín de los Andes también se registraron irregularidades en los trabajos de escurrimiento de canchas que estaban previstos, pero con expedientes que nunca fueron abiertos. El informe de auditoría revela que existen actas de suspensión de obras sin aprobación de la normal legal, lo que generó el reclamo de pago por parte de la empresa Gestiones y Proyectos.

En Ruca Choroi, Bajada del Agrio y Los Miches se observa el pago de certificados que no habían pasado por el área de presupuesto y que se abonaron incluso el último día de la gestión de Omar Gutiérrez, cuando no había presupuesto para afrontar esos costos.

El cuestionamiento del gobernador

En declaraciones anteriores, el gobernador Rolando Figueroa se había referido a la construcción de canchas sintéticas en distintos puntos de la provincia pero sin hacer mención a la detección de irregularidades administrativas o falta de transparencia en los pagos. Por el contrario, había cuestionado la escala de prioridades de la gestión de su antecesor en el cargo, que había desarrollado estos espacios deportivos en parajes que no contaban con servicios esenciales.

"Canchitas de fútbol no se priorizan en la provincia, salvo que tengamos todos los servicios", aseguró Figueroa a LMNeuquén en noviembre de este año, durante la presentación de un acuerdo con Neuquén capital para el desarrollo de obras.

cancha cesped sintetico

El mandatario recordó que hay pueblos en la provincia que no tienen agua, luz o gas y se mostró molesto con la política del gobierno anterior de inaugurar canchas de fútbol de césped sintético en sectores de la provincia donde aún faltan los servicios básicos y destacó que el intendente Gaido puede hablar de ese tipo de obras en distintos barrios porque antes llevó el pavimento, el gas, el agua.

A su vez, trascendió que hay pequeñas localidades de la provincias en las que estos espacios deportivos, como las canchas de fútbol 11, son demasiado grandes para la vida deportiva del pueblo, por lo que casi no se utilizan.

La investigación

Según pudo saber LMNeuquén, los expedientes de este tipo de obras atraviesan un complejo circuito administrativo. Por eso, la auditoría reveló distintos tipos de irregularidades, que no son idénticas entre una obra y otra, y que incluyen no sólo la falta de avances de obras, sino también incongruencia de fechas, inconsistencias u omisiones en los trámites requeridos en cada proyecto.

Por ahora, la auditoría busca hacer un control interno para determinar si la situación se resolverá dentro del Poder Ejecutivo o si requerirá la intervención de la Justicia.

El caso de Mariano Moreno

El intendente de Mariano Moreno, Javier Hulipan, aseguró en declaraciones radiales que la cancha de césped sintético que inauguró el pasado 10 de octubre en la localidad no es la que fue analizada en la auditoría de UPEFE. Por el contrario, se trata de una obra que ejecutó la Municipalidad con fondos propios para concretar el espacio deportivo que les habían prometido a los habitantes del pueblo y a los que llegan de Los Catutos y otras localidades cercanas.

El jefe comunal, en su primera gestión, había realizado el pedido de la obra a UPEFE en junio de 2022. "En mayo de 2023 apareció una empresa que dijo ser la adjudicataria de la obra, que trajo máquinas que quedaron estacionadas hasta diciembre", dijo y aclaró que se trataba de la empresa Salum. "Hicieron solamente unos movimientos de tierra pero después no pasó más nada", agregó en una entrevista con un canal de televisión.

Mariano Moreno- intendente y funcionarios- cancha de fútbol-2.jpg

Huilpan afirmó que el titular de la empresa le había asegurado que recibió el pago pero no se emitió ningún certificado. "En los hechos, nunca se inició la obra y cuando asume el nuevo gobierno provincial, manifesté la situación y dijeron que estaba en auditoría", dijo y aclaró que los ministros de la gestión anterior le habían asegurado que el pago estaba hecho.

"El gobernador Gutiérrez prometió en octubre que se iba a terminar antes del final de su gestión pero el día de cambio de gobierno retiraron las máquinas que estaban ahí estacionadas", dijo y agregó que pese a las insistencias ante la nueva gestión, la Municipalidad no podía acceder al predio porque estaba sujeto a la auditoría.

Huilipan aseguró que decidieron elegir un predio nuevo para hacer la cancha de césped sintético que anhelaba la comunidad. Con una inversión millonaria, la Municipalidad costeó los trabajos con fondos propios para hacer la gran inauguración en 2024, durante el aniversario de Mariano Moreno.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario