Tiene una “empresa” de fabricación personalizada de juguetes para niños y sueña con llevarlos y presentarlos en distintos lugares del planeta. Hace unos días se graduó en una diplomatura en programación forjada por el municipio local y la UNCo.
En estos tiempos del nuevo milenio, las tecnologías forman parte de nuestras existencias y de la cotidianidad de cada ser. La misma se ha hermanado de manera exponencial con las nuevas generaciones y son los jóvenes los impulsores de ideas, proyectos y emprendimientos que encienden su potencial hasta límites impensados.
Es el caso de Candela Funes, o “Cande” para todos. Es una joven de 24 años oriunda de Mariano Moreno, en el centro neuquino. Después de haber terminado su ciclo secundario en el CPEM 37 decidió apostar fuerte al mundo digital y logró graduarse como Operadora de Impresoras 3D en el CFP 33 y desde entonces es titular de su propia “empresa” que se llama Impresiones Pro 3D Print y en la cual explota toda su creatividad e inventiva para producir llaveros personalizados, estatuillas y juguetes personalizados para los niños; entre otras fabricaciones.
Este interés por las ventajas de la tecnología la llevó este año a formar parte del trayecto formativo consistente en la diplomatura “Hola Mundo: Tus primeros pasos en programación”. Una iniciativa que se desarrolló en el marco de la colaboración entre la Municipalidad de Mariano Moreno y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Al respecto, Candela precisó que “la diplomatura fue muy enriquecedora, con muchos retos y creo que será muy útil en mi vida diaria, ya que me permitió adquirir conocimientos nuevos para un trabajo que tenga que ver con la tecnología o para poder ejercer una carrera universitaria de esa rama”.
Expectativas a futuro
La semana anterior se llevó a cabo el acto de graduación de la diplomatura universitaria en programación y Candela junto a una decena de compañeros recibió orgullosa su diploma. Consultada como sigue su camino en las tecnologías digitales indicó que “mis expectativas a partir de la diplomatura de programación son poder aplicar lo aprendido en algún trabajo futuro y mejorar mis habilidades con la tecnología y también a poder ayudar y ser de utilidad para otros que lo necesiten”. En otro tramo del diálogo detalló las distintas alternativas que englobaron la cursada. “Este diplomado consintió en realizar algoritmos simples, secuencias y variables, entre otros temas. Siempre empezando por los códigos más simples y terminando con unos códigos un poquito más complejos”.
A continuación añadió que “me gustó mucho la forma en como se dictaron las clases y si alguien no sabía los profes nos ayudaban un montón para que quedaran claras las consignas y la oportunidad de poder participar en las clases teóricas como en las prácticas”.
Más adelante, y en el terreno de los agradecimientos, indicó que “quiero agradecer a los profesores Valeria, Jorge, Sebastián y Dariana que tuvieron mucha paciencia con cada alumno. Agradecer también a la municipalidad por la oportunidad de poder haberlo cursado y haber traído una carrera universitaria a la cual no todas las personas del pueblo pueden acceder y espero que siga trayendo nuevos proyectos en el futuro”.
Por último, hizo una especial dedicación. “Este diploma, este pequeño gran logro, se lo dedico con todo mi corazón a mi familia que siempre está presente en todo lo que realizo”.
El acto de graduación
En la entrega de títulos de la diplomatura en programación participó el intendente Javier Huillipan, quien fue acompañado por el decano de la Facultad de Informática, Guillermo Grosso, y su secretario de Extensión, Jorge Rodríguez. También asistieron el secretario de Extensión de la UNCo, Damián Cancelo, el secretario de Bienestar, Alejo Simonelli, y la docente de la diplomatura, Valeria Flores.
Los representantes de la alta casa de estudios neuquina destacaron que “la formación en este campo resultó fundamental para ampliar las oportunidades de comprensión del entorno digital, facilitar la construcción de trayectorias profesionales ligadas a la informática y las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y fomentar un primer acercamiento a la vida universitaria”.
Por su parte, el jefe comunal marianense subrayó que “culminó una gran propuesta formativa acordada entre la municipalidad y la UNCo. Es parte del proceso de trabajo en materia educativa que venimos realizando durante nuestro gobierno”.
En este marco agregó que “esta diplomatura en programación tuvo una duración de seis meses aproximadamente y contó con una inversión municipal de 13 millones de pesos y se ejecutó en un momento propicio donde la ciencia de la computación tiene un lugar central en el mercado laboral en estos nuevos tiempos”.
Por último, anunció que “junto a la Universidad del Comahue estamos trabajando para lanzar un segundo eje de formación que será la Diplomatura en Desarrollo de Sitios Web”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario