Los estatales rionegrinos se convocaron en la zona de los puentes que unen Cipolletti y Neuquén. Caminos alternativos para evitar demoras o atascos en el tránsito.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizan este jueves una manifestación en la Ruta 22, camino a los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén.
Hay fuerte presencia de Gendarmería y demoras en el tránsito. En principio, se mantiene la decisión de panfletear sin corte. El reclamo se extendería hasta las 12.
La protesta de ATE es por salarios y se replica en el puente que une Viedma con Carmen de Patagones, y en la Plaza Perito Moreno de Bariloche.
Los estatales se concentraron a primera hora de la mañana y alrededor de las 8 sumaron su protesta al horario de pico de tránsito desde Cipolletti hasta Neuquén por lo que hubo caos de tránsito en toda la calle Pacheco, por la demora para acceder a la rotonda de Rutas 22 y 151.
Puntualizaron que el congelamiento de ingresos deterioró el poder de compra de los asalariados estatales, quienes debieron solventar los aumentos de los servicios, viviendas y alimentos, que superan ampliamente el promedio del IPC.
Ingresos por debajo de la línea de pobreza
“La licuación del salario empujó a miles de estatales debajo de la línea de pobreza, una situación que había empezado a revertirse a principio de año tras la violenta devaluación de diciembre”, dijo Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE Río Negro.
La decisión fue adoptada por el plenario de secretarios generales del gremio, que reclamó al Ejecutivo racionalidad y una oferta honesta acorde al esfuerzo que realizan los agentes públicos de la provincia.
El dirigente recordó que durante los dos últimos encuentros en la Función Pública el gobierno llegó con las manos vacías, lo que ATE calificó de un "destrato poco habitual hacia el trabajador y sus organizaciones representantes".
La Unter también exige paritarias
El Consejo Directivo Central de Unter envió al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y a la Secretaría de Trabajo el requerimiento de una urgente convocatoria a paritaria para la reapertura de la discusión salarial, en virtud de lo resuelto por el último Congreso de la organización sindical que sesionó en Ingeniero Huergo.
"En este contexto socio-económico, exigimos una convocatoria a paritaria que contenga una propuesta de recomposición salarial para el último trimestre, para todos los cargos del sistema educativo, y que no haya trabajadores de la educación con salarios por debajo de la línea de pobreza", manifestaron.
El sindicato se planteó "respetuoso de los espacios de diálogo y valorizando el ámbito paritario como espacio de negociación, esperamos una convocatoria a la brevedad, en la que el Gobierno realice una oferta salarial acorde con las exigencias que venimos sosteniendo desde Unter".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario