La jueza Carolina Pandolfi le asignó la personería a Fuerza Libertaria. ¿Qué pasa con los demás espacios libertarios en las PASO?
Fuerza Libertaria, el partido que empujó el periodista Carlos Eguía por el espacio libertario, ya cuenta con la personería jurídica definitiva, y está habilitado para presentarse a las elecciones legislativas de 2025.
De esta forma, pese a que el armado político tiene un costado más provincial que una bajada de línea del presidente Javier Milei, el espacio estará abierto a varias fuerzas políticas para sumarse en la pelea en las PASO.
En el menú libertario ya largó también Nadia Márquez, que oficializó La Libertad Avanza en Neuquén (aún espera el reconocimiento provisorio), luego de una pelea con otra facción que viene del quiroguismo, y que se tuvo que bajar de la puja por el sello. Es el sector de Ayelén Quiroga, la hija del cuatro veces y fallecido intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga.
Eguía tomó músculo político luego de la autorización definitiva de la jueza electoral federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, que aún tiene que resolver la situación de varios partidos de distrito que quieren presentarse en las PASO de 2025.
Carlos Eguía contra todos
“Inicialmente, nuestra lista es la 195, por el momento somos el único partido que estamos en condiciones para jugar y estamos abiertos a gente de otros pensamientos, siempre y cuando cumplan con una condición, que es la de no ser oportunista”, dijo Eguía, en diálogo con LMNeuquén. Y acotó: “Hay gente valiente en el MPN, radicales y todos los que quieran en serio de que algo cambie”.
El periodista, quien fue candidato a diputado nacional en 2021 y a gobernador en 2023, habló de los detractores de La Libertad Avanza y recordó que fue el mismo el que trajo a Milei a la provincia de Neuquén.
“Acá nadie descubrió nada, no la vi a Nadia cuando fui el que trajo a Milei a Neuquén, a un acto en San Martín de los Andes. Este partido es eso, todos los que lo conformamos creemos en la libertad de palabra, expresión estaos abiertos a todos, no a los oportunistas”, enfatizó.
En ese sentido, marcó distancia con los diputados nacionales Márquez y Pablo Cervi, por Neuquén, que están alineados de manera estricta con el presidente de la Nación. “No queremos ser traidores como ellos que votaron en contra de nuestros jubilados, somos un partido propio que no se va a dejar llevar por el dedo de nadie”, indicó.
Aclaró que “Fuerza libertaria es un partido absolutamente neuquino” y pese a que es un referente partidario, se distanció un poco de la conducción.
“No siempre tiene que ser Carlos Eguía el candidato, como dicen. Hay muchos referentes valiosos y no se habla de candidaturas, eso lo vamos a resolver más adelante en una mesa grande”, dijo.
Eguía destacó la labor de lo que integran el espacio Fuerza Libertaria (que fueron con otro sello a las elecciones), como la diputada Cecilia Pappa, Alberto Bruno y Guillemo Monzani (Hacemos Neuquén), y los concejales por la ciudad de Neuquén José Luis Artaza y Joaquín Eguía (Hacemos Neuquén).
Qué dijo sobre su hijo Joaquín Eguía
Sobre Joaquín, su hijo que incursionó en política como uno de los concejales más jóvenes de la historia, Eguía dijo: “Yo lo respeto, tiene su pensamiento propio y su forma, lo único que le pedí es que esté con la gente, y que esté abierto a todos. Le pedí a Joaquín que labure, que vaya a laburar y que no sea como otros, que no se les conoce la cara, como este concejal que fue piloto”, indicó.
Respecto a la conformación de Fuerza Libertaria, el pasado 5 de noviembre la jueza Carolina Pandolfi otorgó la personería jurídica definitiva, tras un proceso de verificación que incluyó el cumplimiento de varios requisitos.
En el menú libertario ya largó también Nadia Márquez, que oficializó La Libertad Avanza en Neuquén, luego de una pelea con otra facción que viene del quiroguismo, y que se tuvo que bajar de la puja por el sello. Es el sector de Ayelén Quiroga, la hija del cuatro veces y fallecido intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga.
Según el expediente, la agrupación superó el mínimo de afiliaciones exigido (2.223) al presentar un total de 2.315 afiliados.
Este requisito es una de las exigencias de la Ley 23.298, que estipula que los partidos en formación deben alcanzar el 4% del padrón electoral dentro de los 150 días de su reconocimiento provisorio.
Además, Fuerza Libertaria cumplió con la realización de elecciones internas en las que proclamaron sus autoridades definitivas. Este paso se realizó sin la necesidad de votación formal, debido a que se presentó una única lista, proclamada de acuerdo con la normativa y validada por el tribunal.
También se aprobó la Carta Orgánica, la cual fue modificada y reordenada conforme a las observaciones previas, y la agrupación presentó los libros contables y de actas requeridos, que fueron sellados y habilitados en agosto.
Pandolfi dispuso la asignación del número 195 como identificación oficial del partido en el distrito. Con esta medida, el partido podrá participar formalmente en el ámbito político neuquino.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario