El clima en Neuquén

icon
33° Temp
16% Hum
La Mañana Lotes

Cayó un matrimonio que simulaba vender lotes y construir casas en el Alto Valle

La Fiscalía de Cipolletti acusó integrantes de Le Bleu SRL que operaba la región. Vendían lotes truchos, construían casas por la mitad y se llevaban la plata.

Un matrimonio cayó luego de un largo derrotero de estafas por el Alto Valle, acusado por la venta de lotes ajenos y la construcción de casas, a al menos 35 familias. Les prometían que les iban a hacer las viviendas, empezaban por las bases, abandonaban la obra y desaparecían.

El caso es parte del modus operandi que hay en la región, ante la necesidad de la gente de tener la casa propia. Pero en este caso, luego de una extensa investigación del ministerio Público Fiscal de Río Negro, se llegó a la acusación de tres personas, que tenían el centro de las operaciones en Cipolletti.

Hay dos causas: una por la venta y estafa con lotes y construcción de viviendas, y la otra por la construcción de inmuebles en terrenos propios de los damnificados del Alto Valle.

Posada del Sol_02.jpg
Los lotes en Posada del Sol, en Ferri donde la constructora operaba. También se detectaron casos en Neuquén, Plottier, Roca y Villa La Angostura.

Los lotes en Posada del Sol, en Ferri donde la constructora operaba. También se detectaron casos en Neuquén, Plottier, Roca y Villa La Angostura.

La fiscal Giovanna Moro de Cipolletti solicitó la formulación de cargos contra tres integrantes de la constructora Le Bleu SRL que enfrentarán acusaciones por presunta defraudación y estelionato en perjuicio de varias víctimas. En principio, son damnificados de Cipolletti, Neuquén, General Roca y Plottier. En la acusación y teoría del caso hay todo un circuito por el cual el matrimonio se quedaba con dinero de los estafados para construir un hotel en Villa La Angostura.

Estafas con lotes y construcción de casas

Los imputados son un matrimonio, el varón G.F.D. y la mujer V.S.P., además de G.A.M.E., hermano de un conocido abogado cipoleño. De acuerdo a la acusación, habrían llevado a cabo una serie de maniobras fraudulentas a través de ventas falsas de terrenos y contratos de construcción incumplidos en el loteo Posadas del Sol, en la calle Rimmele y San Luis, en una chacra de Ferri.

“Te empiezan a construir la casa y te la abandonan y la construcción está mal hecha. Hay falencias en las proporciones de cemento, ni las bigas, ni las alturas, entonces se tiene que demoler", dijo a LM Neuquén Rafael Cuchinelli, abogado de dos víctimas del matrimonio sospechado por estafa, Marianela Sagripanti, Daniel Rojas y Mariano Molina.

El matrimonio imputado tenía domicilio en Cipolletti "hasta el martes, que se mudaron", según contó el abogado Cuchinelli.

Además, sobre la pareja y la otra persona acusada pesa otra denuncia: la de amenazas luego de que se conoció la historia y la mecánica de la venta de lotes. Al parecer, hay pruebas que confirman que las personas, luego de concretada la estafa, citaban a sus víctimas a solas, para "arreglar el problema". "Se han contactado con las víctimas con amenazas de muerte muy fuertes", dijo el abogado.

Loteo Posada del Sol_01.jpg
La promoción de los lotes en Posada del Sol.

La promoción de los lotes en Posada del Sol.

Con el dinero que recaudaban, de acuerdo a lo informado por el abogado, el matrimonio se llevaba el dinero a Villa La Angostura, donde promocionaba como propio el hotel Samsara, en un lugar paradisíaco.

Cómo era la mecánica para captar clientes

El 12 de enero de 2022, uno de los integrantes del matrimonio habría vendido fraudulentamente un lote ajeno, identificado como lote 3, manzana H, del Loteo Posadas del Sol, y propiedad de Viviana Otero, por un valor de $7.000.000. Las víctimas, Marianela Sagripanti y Daniel Rojas Torres, abonaron $2.047.500 en efectivo y transfirieron cuotas mensuales a la cuenta de la empresa Le Bleu SRL. El perjuicio total asciende a $2.607.500.

La fiscalía también investigó otro hecho de estafa porque ese mismo día, el matrimonio cipoleño simuló un contrato de construcción sobre el mismo lote 3. Ofrecieron una obra de 80 metros cuadrados, con muros perimetrales y piscina, por $9.140.987. Las víctimas realizaron un pago inicial de $2.047.500 y cuotas adicionales. La suma fue depositada en la cuenta de Le Bleu SRL, sin que se cumpliera con el contrato. El perjuicio total fue de $2.607.500. Empezaban las obras, pero nunca las terminaban.

En tanto que el 20 de septiembre de 2022, en el mismo inmueble, el matrimonio simuló otro contrato, esta vez para ampliar la vivienda. con las mismas víctimas que acordaron pagar $4.500.000 por una ampliación de 40 metros cuadrados semicubiertos y 25 cubiertos. Hicieron un primer pago de $2.250.000, transferido a la cuenta de la empresa. Esta ampliación tampoco prosperó, y el perjuicio económico fue de $2.250.000.

Finalmente, el 26 de mayo de 2022, un integrante del matrimonio vendió otro terreno en el loteo Posada del Sol, precisamente el lote 14, propiedad de Viviana Otero, a Mariano Molina por un total de $35.000. Molina pagó $4.866 en efectivo, con la obligación de abonar el saldo en cuotas. La venta resultó ser una maniobra fraudulenta, y el perjuicio total para la víctima fue de 23.589 dólares.

Los hechos, según la fiscal Moro, constituyen el delito de defraudación y estelionato en concurso real. El varón del matrimonio fue imputado como autor y la mujer y otra persona, como partícipes necesarios. La Fiscalía ha solicitado la audiencia de formulación de cargos, y se espera que la jueza fijará una fecha para continuar con el proceso judicial.

Pruebas, documentos y Whatsapp

La acusación se basa en pruebas documentales, como los contratos de venta y construcción suscritos por los imputados. También los pagos bancarios realizados a la cuenta de la empresa y testimonios de las víctimas. Además, la Municipalidad de Cipolletti informó que el loteo Posada del Sol aún no cuenta con la infraestructura necesaria para ser habitable.

La Fiscalía presentó evidencia adicional que incluye mensajes de WhatsApp, informes bancarios y documentación de la empresa, indicando que los imputados habrían utilizado Le Bleu SRL, como fachada para ejecutar la estafa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario