Los trabajadores ocupados que están en busca de otro empleo duplican a los desocupados que peregrinan por insertarse en el mercado.
Casi 30 mil neuquinos batallan a diario con los desafíos de la búsqueda de trabajo. Son los que engrosan las estadísticas de desocupación más los ocupados disconformes con sus puestos y lanzados al mercado tras otro empleo.
El informe sobre el Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) del INDEC del tercer trimestre de este año reveló que la desocupación neuquina se ancló en 5,8% con una tasa de actividad del 46,8% sobre una población de 323 mil personas en el universo de la muestra, que incluye a los habitantes de Neuquén y Plottier.
La población económicamente activa (ocupados más desocupados) contempla a unas 151 mil personas. Las cifras de la desocupación expresan a la población de trabajadores sin empleo que está activa en la búsqueda.
El porcentaje de desocupación representa a unos 9 mil trabajadores, mientras que los ocupados son cerca de 143 mil, entre quienes se cuentan unos 19 mil insatisfechos con su puesto que decidieron salir a buscar uno nuevo.
Los neuquinos en la lucha por un trabajo
La foto del mercado del trabajo de Neuquén y Plottier en el tercer trimestre de 2024 presenta una población con tres mil habitantes más, dos mil trabajadores menos y la misma cantidad de desocupados que la tomada en el mismo trimestre del 2023. En la comparación del ámbito laboral neuquino con el del resto del país se reproducen las particularidades que distinguen a la economía de la provincia de la nacional.
El diferencial de la economía local se explica por el impacto del sector petrolero, que es la principal fuente de riqueza y el mayor empleador del sector privado, junto al comercio, con el salario medio más alto del país. La economía neuquina crece aunque la nacional enfrente recesiones, mientras el mercado laboral lleva las marcas del recalentamiento de los salarios y la dinámica de generación de puestos, generadas por la industria hidrocarburífera.
En los últimos años, la fisonomía del mercado del trabajo neuquino experimentó mutaciones producto de la evolución dispar de las variables que la definen.
En comparación con la del tercer trimestre de 2016 muestra crecimientos del 11% en la población total, del 18% en la tasa de actividad, del 15% en la de ocupación y del 200% en la de desocupación.
Al mismo tiempo, el empleo privado registrado creció más del doble que la tasa de ocupación que surge de la Encuesta Permanente de Hogares, en Neuquén. Ese dato sugiere que se dio un avance del empleo formal sobre el informal desde 2016, en Neuquén, a contramano de la tendencia nacional.
En ese escenario, la tasa de desocupación neuquina del tercer trimestre de este año se ubicó 1,1 puntos porcentuales por debajo de la nacional, 5,8% frente a 6,9%. A la vez, la proporción de desocupados neuquinos superó por 0,2 puntos porcentuales a la registrada en el tercer trimestre del 2023, mientras que en comparación con la del segundo trimestre de este año (6,3%) se contrajo 0,5 puntos.
La tasa de actividad en el tercer trimestre (46,8%) presentó una caída de 4 puntos porcentuales respecto a su máximo histórico (50,9), anotado durante los tres primeros meses de este año.
También fue más acotada que la registrada en el mismo trimestre del año pasado (47,9%). El indicador expresa la proporción del conjunto de trabajadores ocupados y desocupados sobre la población total.
Signos de moderación
La cantidad de trabajadores que buscan empleo en Neuquén y Plottier se redujo en el tercer trimestre respecto a la que lo hacía en los dos trimestres anteriores. La mayor cantidad de personas buscando trabajo al mismo se registró durante abril, mayo y junio.
Durante el tercer trimestre de 2024 la demanda laboral neuquina reunía a unas seis mil persona menos que el trimestre previo y unas dos mil menos que en los tres meses iniciales del año.
En el segundo trimestre eran 34 mil los pobladores de Neuquén y Plottier que buscaban trabajo, 10 mil desocupados y 14 mil ocupados que decidieron cambiar de puesto o sumar otro al actual.
En los tres meses previos, la masa en busca de trabajo contenía a 32.000 personas, 10 mil desocupados y 12.000 ocupados demandantes de trabajo.
En el tercer trimestre, el INDEC estimó que en Neuquén y Plottier la demanda de trabajo reunía a unos 28 mil trabajadores, unos 9 mil desocupados más 19 mil ocupados que buscaban otro puesto.
El tamaño de la demanda de empleo se redujo un 17,6% entre el segundo y el tercer trimestre del año.
Subocupados
Las estimaciones sobre la situación laboral de las personas surgen de la Encuesta Permanente de Hogares y se integran al estudio del mercado laboral que lleva adelante el INDEC con resultados trimestrales.
Asimismo, en el tercer trimestre se registró la menor cantidad de personas subocupadas de este año. La reducción respecto a las relevadas en el trimestre anterior fue del 18,7%.
La subocupación reunía a unas 13 mil personas en Neuquén y Plottier en el tercer trimestre, tres mil menos que en el periodo anterior y mil menos que en el trimestre inicial del 2024.
Los datos en el tercer trimestre difundidos el miércoles por el INDEC revelaron una reducción sensible en las tasas que representan a los sectores más débiles del mercado laboral.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario