El clima en Neuquén

icon
27° Temp
41% Hum
La Mañana Cipolletti

Cipolletti: la Justicia autorizó a dos menores a viajar al extranjero pese al rechazo de su papá

Tras una polémica familiar, en la que el progenitor no autorizaba a viajar a sus hijos al exterior con la madre, hubo un fallo.

El fuero de Familia de Cipolletti otorgó la autorización para que dos niños menores de edad puedan viajar fuera del país en compañía de cualquiera de sus progenitores hasta que cumplan los 18 años. Esta decisión se tomó luego de que la madre de los menores solicitara la intervención judicial debido a la negativa inicial del padre.

El caso se inició cuando la madre, representada por la Defensa Pública, pidió ante el Poder Judicial el permiso necesario para que sus hijos pudieran viajar a un país vecino con fines familiares y de esparcimiento. En su presentación, argumentó que el progenitor había impedido los viajes, lo que afectaba el derecho de los niños a trasladarse, recrearse y mantener vínculos con su familia extensa en el extranjero.

La Defensora de Menores intervino en el expediente y sugirió que se considerara la posibilidad de extender la autorización al padre para evitar conflictos judiciales futuros. Finalmente, el progenitor se presentó en el expediente, manifestó su conformidad con la solicitud de la madre y pidió que se le otorgara el mismo permiso. La madre aceptó esta petición, lo que permitió agilizar la resolución del caso.

Juzgado de familia Cipolletti
El fuero de Familia de Cipolletti intervino a favor de los niños y en igualdad de condiciones para ambos progenitores.

El fuero de Familia de Cipolletti intervino a favor de los niños y en igualdad de condiciones para ambos progenitores.

La jueza de Familia que resolvió el caso fundamentó su decisión en la normativa vigente, particularmente en el artículo 645 del Código Civil y Comercial, que establece que, en casos de doble vínculo filial, ambos progenitores deben dar su consentimiento expreso para que los hijos puedan salir del país. También tuvo en cuenta el principio del interés superior del niño, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la legislación nacional.

En su fallo, la magistrada destacó que la autorización beneficiará a los menores al evitar que sus padres deban recurrir reiteradamente a la Justicia para obtener permisos de viaje. No obstante, aclaró que esta medida no habilita a los progenitores a establecer la residencia permanente de los niños en el extranjero.

Autorizaciones de viaje para niños, niñas y adolescentes

En la provincia de Río Negro, las autorizaciones de viaje con niños, niñas y adolescentes pueden gestionarse de distintas maneras. El Registro Civil permite obtener estos permisos mediante un trámite administrativo simple y a bajo costo, siempre que el destino sea un país limítrofe. Este procedimiento suele resolverse en un día y la validez del permiso es de 90 días corridos, permitiendo múltiples viajes dentro de ese plazo.

Otra opción es acudir a una Escribanía, donde se pueden tramitar permisos de viaje a cualquier país del mundo e incluso autorizaciones de largo plazo, válidas hasta que los menores cumplan la mayoría de edad. En estos casos, las familias deben afrontar los costos de los honorarios notariales.

En localidades donde no hay escribanías, los jueces y juezas de Paz pueden otorgar estas autorizaciones. Cuando hay desacuerdo entre los progenitores, la situación puede resolverse mediante Mediación en los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cimarc) o sus delegaciones provinciales.

Si las vías de diálogo se agotan, el fuero de Familia interviene como última instancia para resolver la situación. En estos casos, la decisión queda en manos de un juez o jueza, y las partes deben costear los honorarios legales, salvo que cuenten con representación de la Defensa Pública.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario