El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana ATE

Cobro de horas extras y conflicto sin fin en Centenario: dos sindicalistas de ATE en la mira

Los sindicalistas de ATE acusados por la Justicia son dos ex empleados municipales de la vecina ciudad, sospechados de cobrar una barbaridad de horas extras.

El conflicto en el municipio de Centenario lleva 50 días sin resolverse. Es más, en los últimos dos días, los sindicalistas de ATE que protagonizan la protesta redoblaron la apuesta tomando las cajas registradoras del Palacio Municipal, con lo cual la gente que tiene que pagar sus obligaciones, no lo puede hacer.

El problema es una bola de nieve que se hace cada vez más grande. Después de 50 días de conflicto, no hubo intervención de la Justicia ni la Policía para avanzar con un desalojo para normalizar la situación.

Además de impedir que el municipio recaude, los gremialistas sostienen una toma permanente en el corralón que afecta de lleno a los servicios de agua y cloacas.

Conflicto Municipalidad Centenario

Esta semana, en cambio, la Justicia avanzó con una audiencia de formulación de cargos donde dos exempleados resultaron acusados por entorpecer el ejercicio de las funciones públicas. Se trata de Tomás González y Emilia Jasin, quienes se desempeñaron con contrato en Defensa Civil.

Municipales con más de 400 horas extras

Los municipales ingresaron a la repartición en 2021, cuando gobernaba el peronista Javier Bertoldi, aliado al gobernador Rolando Figueroa. Y tomaron visibilidad cuando decidieron encadenarse para llamar la atención, en los inicios del conflicto.

"Estas personas cobraban horas extras, pero exageradamente. No le daban las horas del día para trabajar la cantidad que decían. Por eso la Municipalidad se dio cuenta, fue algo muy burdo", recordó el abogado penalista Emiliano Saavedra, querellante en la causa.

En diálogo con LMNeuquén, contó que fueron los únicos dos empleados a quien la administración de Esteban Cimolai no les renovó el contrato que tenían. Sus compromisos laborales caducaron el 30 de junio pasado, por la misma razón que están investigados penalmente.

"El municipio reincorporó a 245 empleados, de 247. Todos salvo estos dos empleados". Emiliano Saavedra, abogado penalista.

Pese al historial de horas extras que indican un presunto delito por defraudación al Estado, desde el gremio ATE dieron pelea para que los sospechados vuelvan a trabajar en el área de Defensa Civil, lo que uno ocurrió hasta la fecha.

ATE Centenario.jpg

El conflicto sumó otro capítulo esta semana con la audiencia de formulación de cargos mediante la cual quedaron formalmente acusados por otro el delito tipificado en el artículo 241, inciso 2, por la toma que protagonizan en el corralón municipal.

Por la acusación participaron las fiscalías de Delitos Genéricos y Delitos Económicos. Los acusados, a su vez, tienen defensores particulares. Por el municipio, asistió Saavedra, quien mantuvo se adhesión a la acusación del Ministerio Público Fiscal.

¿Habrá desalojo efectivo?

Hacia el final de la audiencia, el juez de garantías Raúl Alberto Aufranc hizo lugar a la acusación. Pero no se plantearon medidas cautelares, algo que posiblemente pueda suceder en los próximos días en tanto el corralón y ahora también el palacio municipal están tomados. En el medio de la disputa, hay mucha gente de rehén: están los vecinos contribuyentes y los empleados que concurren a trabajar.

Por eso, se insiste, llama la atención que no se ponga un freno efectivo a esta situación que suma días como si no provocara ninguna afectación.

Bloqueo ATE Centenario corralón.jpeg

En principio, se podría avanzar con una medida cautelar contra los ya exempleados acusados. Pero no son los únicos que participan de las medidas de fuerza. En total, el abogado querellante indicó que son 25 personas, todas identificadas como del gremio ATE, las cuales tienen que ser individualizadas una por una. No trabajan, pero sostienen la protesta como un trabajo. "En el corralón hacen guardia permanente, y se van turnando. En el Palacio Municipal, vuelven el lunes a las 8 y se retiran al mediodía. Una locura esta situación", ejemplificó el letrado.

Mientras tanto, hay servicios comprometidos, entre ellos, el de cloacas. "Los funcionarios andan en sus propios vehículos y alquilan maquinaria para destrabar los problemas que se presentan en la diaria", comentó Saavedra. Incluso, por este conflicto interminable, se tuvo que suspender el aniversario de la ciudad de Centenario, algo que solo ocurrió en tiempos de pandemia de Covid-19.

"En las ultimas horas hay personas que tomaron ya el Palacio Municipal e impidieron que se pudiera recaudar. Tomaron las cajas recaudatorias. No dejan a la pagar". Raúl Saavedra, abogado querellante que representa al municipio de Centenario.

El gremio ATE, a fondo

A esta altura de los acontecimientos nadie se puede creer que por dos empleados contratados que fueron desvinculados, ahora acusados e incluso sospechados por defraudar al Estado, el gremio ATE haga semejante lío en Centenario. El conflicto escaló tan alto que tiene hasta ribetes violentos en perjuicio de una funcionaria (Alicia Mannucci, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable) que fue increpada y pidió una perimetral para ella y su familia.

Otro capítulo escandaloso lo protagonizaron militantes identificados con camperas de ATE, quienes hace pocos días atrás quedaron escrachados por las cámaras de seguridad. Con total impunidad, vandalizaron fachadas de edificios públicos, amparados por la oscuridad de la noche.

Vandalismo de ATE en Centenario .mp4

Hay testigos que identificaron la chapa patente de una camioneta que pertenece a un conocido referente del sindicato.

La Municipalidad de Centenario lleva 77 denuncias realizadas contra el sindicato, y el conflicto desatado parece no tener fin ni techo.

En la toma del corralón, desde la Municipalidad de Centenario informaron que "las personas que permanecen ilegalmente en el lugar, retienen vehículos y máquinas. También impiden el uso de herramientas y materiales, sin contar que allí se encuentran expedientes que administrativamente se frenaron, y las consecuencias son perjudiciales para toda la comunidad".

La impunidad de los vándalos

Se indicó también que "los daños -cometidos por los vándalos- son imposibles de cuantificar aún, sumado a que, sirviéndose de palos, desviaron la orientación de las cámaras, por lo que el corazón de la Municipalidad se encuentra a la deriva de ese gremio, y estas personas hacen y deshacen a su antojo".

Cabe recordar que luego de la última conciliación obligatoria, donde el municipio mantuvo la decisión de no renovar el contrato a dos personas que son investigadas por fraude a la administración pública de la comuna, el gremio igualmente insiste en presionar para que se los reincorpore, continuando con la toma y otras acciones de protesta e intimidatorias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario