Video. Cuánto cuesta la picada de mariscos frente al mar y otros datos para una escapadita al oasis rionegrino. LMC recorrió el lugar.
Valentino Merlo, la gran promesa del canto, llegó el viernes cerca del mediodía a Sierra Grande, cansado de tanto viaje en medio de una infernal seguidilla de actuaciones en los distintos festivales veraniegos del país.
Estaba más para una reparadora siesta que para cualquier otra cosa esta gran aparición de la música nacional, pero bastaron un par de imágenes que le mostraron del entorno paradisíaco en el que actuaría por la noche en la apertura del IX Festival de Playas Doradas para reactivarlo e incentivarlo aún más a cumplir con la clásica prueba de sonido.
“¿Está linda el agua?”, le preguntó, con su carisma habitual, en el ensayo a los turistas que al oír su voz a metros del mar dejaron los churros, la ronda de mate, los chapuzones, el fútbol tenis y el siempre divertido jugueteo con las olas para más tarde y corrieron hacia el escenario a cantar, meter pasitos y delirar con el pibe rosarino.
De allí, afirman que el joven talento se tentó y pidió ir en la combi que trasladaba a su equipo directo a refrescarse a una paradisíaca playa cercana. En verdad todas lo son. Desde las del centro, pasando por Playa Bonita, la de Los Suecos con su historia tan particular…
El común denominador es la amplitud, la arena finita y clara y el bello color entre azulado y verdoso del agua, que a la vez llega limpia y transparente a la costa. Belleza y tranquilidad. El único rival suele ser el viento, que en los últimos días dentro de todo “se portó”. En cambio, no dio respiro la lluvia con intensos pero breves chaparrones que enseguida cedieron paso al sol. Y todo volvió a la normalidad en un sitio de ensueño.
No por nada, encontrar alojamiento se tornó una misión imposible para muchos el pasado finde, pues la elevada temperatura coincidió con la gran celebración del pueblo que cuenta con una población permanente de no más de 300 habitantes y se respalda en la vecina Sierra Grande.
A unos 30 kilómetros de allí, la ciudad de referencia en la zona en la que conviven unas 12 mil personas también alberga a los foráneos que llegan en modo vacaciones. En cuanto a los lugareños, varios van y vuelven a la pequeña localidad balnearia en el día y otros tienen casas en el mar.
Como Gloria y Alberto, los amables dueños de un almacén a los que les encanta pasar los días libres junto a sus tres hijos -dos mujeres y un varón-, yernos, nueras y nietos en la vivienda que construyeron con mucho esfuerzo a 300 metros de la playa céntrica.
“Esto es hermoso y cada vez crece más. Fijate que incluso cuando sube la marea queda playa”, destacan con orgullo mientras se desviven por atender a una familia que arribó de visita. Es que también tocó el Chaqueño Palavecino y el pintoresco pueblito desbordó de público.
Ubicado a una hora y media de Las Grutas por ruta 3 y a 6 horas y media del Valle (560 km por Ruta 22, en aceptable estado general pero a mejorar, y luego el tramo final por la 3), se trata sin dudas de un lugar con enorme potencial, que si bien se está haciendo más conocido aún no terminó de explotar y es digno de descubrir.
Con menos prensa y marketing que otros destinos turísticos, resulta ideal para quienes pretenden descansar, comer rico, y disfrutar de amplias y solitarias playas. Una caminata sobre la orillita con esa vista inmejorable es súper recomendable a la hora de bajar un cambio, olvidarse de la rutina y relajar.
Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar la Isla de los pájaros, a escasos 6 kilómetros. Y los fanas de la pesca tienen para entretenerse en toda la costa. “Es de acuerdo a lo que quieras pescar: pejerrey en playa, robalo, cabrilla y otras especies en las piedras”, explica un experto a LM Cipolletti mientras un sesentón se corría unos metros para buscar más pique.
La gente de Deportes de la Muni se encarga de la parte recreativa y ofrece a los visitantes la posibilidad de prenderse en un fútbol tenis, pelota a paleta o beach volley. De hecho, hay una casilla de esa área en la playa céntrica. "Quiere jugar un partidito señor/a", invitan a quienes reposan en la arena.
La hospitalidad y amabilidad de los locales, otro punto alto, que hace sentir muy a gusto a los que andan de paso. Ahí aparece Nicolás, poniendo su camioneta a disposición por si algún vehículo de menor porte se queda en los charcos que se formaron por las inclemencias del tiempo: "lo atamos con una soga a la mía y lo traemos a la rastra, pero no dejen de vivir la experiencia", ruega luciéndose en calidad de anfitrión.
Los piletones de mar y los pulperos
Playa Bonita es famosa por los piletones naturales que se forman entre las rocas y le permiten a las familias disfrutar de unos “clavados” o zambullidas sin riesgo alguno.
Casi como en el club o en la piscina de casa, aquellos que tienen la suerte, pero rodeados de un paisaje imponente. También es una zona a la que varios llegan a recoger pulpos en la costa.
Precios de comida y alquileres
Comer mariscos, se sabe es caro en cualquier parte pero en general los valores de la comida son razonables en PD. Frente al mar, una tabla de mariscos, para dos, cuesta 70 mil pesos, para cuatro 120 mil y para 6 160 mil. Salado como el agua aunque cabe aclararlo: en un recinto bastante top pues hay a la vez opciones más económicas. Sin ir más lejos, en ese mismo comercio la pizza de muzzarella sale 22 mil pesos y las minutas también son accesibles.
En tanto el kilo de milanesas de pollo en Sierra Grande ronda entre 8 y 11 mil pesos y el de carne y asado similar al que se paga en el Valle.
Respecto a los alquileres, oscilan entre los 40 mil y 70 mil pesos el día y crece la tendencia de la “escapadita”, en desmedro de las estadías más largas.
“Ahora si quieren quedarse mucho tiempo, una casa en Sierra Grande anda entre los $ 300.000 y $ 500.000, conviene eso toda la vida si planeas quedarte”, explica un informante local.
Ya lo sabe Valentino (“me enamoré de este lugar” confió la estrella a LMC). Vale la pena conocer Playas Doradas, el oasis rionegrino que se pone cada vez más de moda.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Una por una, cuáles son las promos por la Semana de la Pizza en Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario