Jazmín, hija de crianceros, asistió el “parto” de una chiva en un corral del puesto de sus padres en el paraje Mallín del Toro. Conmovedor video.
El milagro de la vida en su máxima expresión en una tradición que atraviesa a generaciones. La época de parición es uno de los tiempos más esperados por los crianceros y a su vez es un trabajo que demanda esfuerzo, paciencia y dedicación. Sin dudas del éxito de los “buenos nacimientos” depende una gran temporada productiva. Por esta razón es que en las pariciones se redoblan los esfuerzos y muchos familiares de los campesinos asisten a “echarle una mano”.
Esta actividad desde siempre forma parte del calendario de costumbres que marcan las raíces más profundas del mundo del campo. Es así que el último fin de semana, el vecino de Loncopué Santiago Iván Manrique asistió a la parición de animales al puesto de la familia Castillo, ubicado en el paraje Mallín del Toro a unos 17 km de esta localidad del oeste neuquino. Allí tuvo la oportunidad de documentar en fotos y videos el momento del mágico alumbramiento de un chivito negro. Un momento único y maravilloso.
En contacto con LMNeuquén expresó que " la verdad que es hermoso poder disfrutar el campo viendo nacer tantos animales. Es también un placer compartir con las familias crianceras estos momentos que se esperan tanto en el campo”.
Temporada de pariciones en Mallín del Toro
Manrique contó que la familia de Flavio Castillo, su esposa Beatriz y sus hijos Jazmín y Emir ocupan, para desarrollar su actividad de crianza, el Puesto Arriagada y toda la vida se han dedicado a esto que ya es una tradición que viene de padres y abuelos.
En tanto, para tratar de visibilizar lo que significan las pariciones en la vida de esta familia, y en la de tantas familias a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, es que el vecino de Loncopué tomó la decisión de grabar un video para publicarlo en sus redes sociales. Al respecto contó que “la joven que aparece más en el video que está ayudando con el parto a la chiva se llama Jazmín y el que está al lado que se alcanza a ver la camperita es Emir. Ellos son hermanos y viven en el puesto con sus padres”. Además, contó que la joven asiste al secundario y que el más pequeño estudia en la escuela rural del paraje.
Respecto a la temporada de pariciones, Manrique destacó que “esta es la época más importante del año para los productores porque la esperan con ansias. Todo se hace en función de la parición como el pastaje previo, el cuidado del campo, se preparan los galpones y los corrales. Al momento del video estaban en un corral común porque estaba lindo el día, sino se los pone bajo cobertizo”. En la misma sintonía añadió que “es todo un trabajo muy grande que se hace para esperar esta fecha de la parición que generalmente comienza en septiembre y estamos en noviembre y todavía quedan algunos por nacer. Es que algunos chivitos son más tempraneros y otros que son más tardíos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario