El clima en Neuquén

icon
16° Temp
33% Hum
La Mañana Uocra

Con marcha y escándalo, la Uocra pide participar en una mesa para la reactivación de la obra pública

El gremio de la construcción marchó a Casa de Gobierno con un documento que reclama la puesta en marcha de los trabajos parados.

La Uocra salió a pedir un lugar en la discusión de la reactivación de la obra pública. En un documento aseguró que la operatoria prevista reinsertaría en el mercado laboral a unos dos mil neuquinos marginados desde el segundo semestre del año pasado con la paralización de los trabajos públicos.

El gremio de los obreros de la construcción advirtió que los trabajadores de la obra pública están parados, no ingresaron en las construcciones privadas ni en las obras de Vaca Muerta, directamente se quedaron afuera del trabajo registrado.

La Uocra remarcó que la baja de los dos mil albañiles de las contratistas del sector público se produjo durante este año, la mayor parte desde el inicio del mismo. Y confió en que ahora habrá lugar para que se levanten los puestos de trabajo caídos entonces.

En este marco, este martes a la mañana se convocaron en las puertas de la sede gremial y, con un gran despliegue que incluyó hasta bombas de estruendo, iniciaron la marcha hasta Casa de Gobierno, a lo largo de la calle Belgrano, donde permanecieron algunas horas.

Uocra marcha

Una mesa con la Uocra

El pedido concreto del documento que el gremio le llevó al gobierno es "la conformación de una mesa de trabajo en la cual nuestra entidad sindical, en representación de los trabajadores, las empresas conductoras locales y el propio gobierno provincial coordinemos acciones para que la reactivación de la obra pública sea una realidad".

Rubén Ojeda, secretario gremial del sindicato de albañiles, explicó que para entregar la postura del gremio al gobierno de Rolando Figueroa los trabajadores de las obras públicas. La proclama está contenida en un documento firmado por la Comisión Directiva de la Uocra.

Consideró al mandatario como un dirigente "con ganas de trabajar", a partir de lo que concluyó que el pedido de la Uocra tendrá buena recepción porque busca "un trabajo en conjunto que va a beneficiar a la reactivación de las obras públicas", dijo el dirigente sindical a LMNeuquén.

"Desde la Uocra Neuquén queremos expresar nuestro posicionamiento con respecto a la reactivación de la obra pública", expuso el gremio a la cabeza del documento difundido antes de iniciar la marcha hasta la Casa de Gobierno para hacer entrega formal del mismo a la administración de Figueroa.

UOCRA en casa de gobierno.mp4

La reactivación

En el párrafo siguiente el documento del gremio contiene los datos de las obras a reactivar, al entender de la Comisión Directiva de la Uocra: "Entendemos que los 350 millones de dólares gestionados para reactivar las más de 400 obras paralizadas durante el segundo semestre de la gestión anterior y a los que se suman los 100 millones del fondo fiduciario, los 50 millones de dólares para emergencias carcelarias y el anuncio del gobierno provincial sobre el inicio de las obras en las escuelas públicas generan un contexto ideal para que la contratación de trabajadores y pymes locales comienza a ser una realidad que posibilite la reactivación concreta y real que nuestra provincia necesita".

Uocra marcha obra publica

Luego aborda la situación de los trabajadores que, dicen, están marginados del sector registrado luego de haber pertenecidos durante largos años a ese sector del mundo obrero. "Los compañeros que se quedaron sin trabajo en la obra pública no entraron a obras en los yacimientos, adonde también hay despidos en los últimos días", remarcó Ojeda.

"Estimamos que son más de 2000 los trabajadores que podrían acceder al empleo registrado si este plan de reactivación de obra comenzara", prevé el gremio.

"Estos trabajadores hoy no desarrollan sus tareas en la actividad privada pero tampoco en áreas de yacimientos, es decir: necesitan la reactivación de la obra pública para insertarse en el mercado laboral registrado, ya que sin llegar a los 50 años se encuentran fuera del mercado laboral", señaló el escrito de la Comisión de la Uocra.

Al final del documento expresan la visión territorial del gremio: "Y esta misma situación se repite en muchas localidades del interior de la provincia donde la reactivación de las obras implicaría trabajo para los obreros y un incremento de la actividad económica para el comercio local".

El poder territorial en la interna de la Uocra neuquina es clave porque el gremio reafirmó el modelo de distribución del músculo políticosindical entre los líderes de cada región y los de cada rubro dentro del universo de la construcción.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario