El clima en Neuquén

icon
24° Temp
46% Hum
La Mañana Conflicto

Conflicto por las tierras en Senillosa: qué respuesta dieron desde el municipio

Vecinos, que denunciaron ser estafados en la compra de terrenos, levantaron el corte sobre la Ruta 22 para mantener una reunión con autoridades del municipio local.

Los vecinos de Senillosa, que mantuvieron un corte sobre la Ruta 22 hasta la madrugada de este jueves, llegaron a un acuerdo con funcionarios de la provincia y del municipio local para avanzar con la regularización de las tierras y desistieron de las medidas de fuerza, que ya habían anunciado para el fin de semana largo.

Se trata de las más de 120 familias, de las cuales unas 30 residen en el loteo, del que aseguran ser damnificados por un tercero que les vendió los terrenos, a pesar de que son tierras fiscales de la provincia.

Indicaron que mantuvieron una reunión de más de 3 horas de reunión con funcionarios del gobierno provincial, del municipio y del Concejo Deliberante de Senillosa como así también con autoridades del EPEN. “Se llegó a un acuerdo donde se comprometen, a partir de mañana, a que el municipio comience a hacer el relevamiento en conjunto con la Provincia para la regularización y urbanización de las tierras”, señalaron los vecinos a través de un comunicado.

Uno de los puntos del acuerdo es que se efectúe el cambio catastral de tierras productivas a tierras urbanas, y una vez hecho el relevamiento los vecinos se harán cargo, con un agrimensor contratado en forma particular, a realizar las mensuras.

“También es importante destacar que el EPEN en conjunto con las autoridades se comprometieron a instalar un segundo medidor comunitario para abastecer la necesidad de energía eléctrica hasta que se puedan solicitar por los carriles normales los servicios de luz agua cloacas y gas”, se indicó.

Además, se puntualizó que el EPEN instalará un medidor comunitario en el transcurso de los próximos 10 días hábiles.

Los vecinos ratificaron que las medidas de fuerza fueron levantadas en su totalidad, tal como lo habían anunciado y que quedaban a la espera de que se comience el trabajo en equipo.

La falta de servicios

La falta de servicios fue el principal motivo que los llevó a cortar la Ruta 22 desde la noche del miercoles hasta la madrugada del jueves, aunque bajo la modalidad de levantar cada 15 minutos.

Gloria Saavedra, titular de la Comisión Vecinal Provisoria del barrio, explicó a LMNeuquén que el loteo se empezó a vender en desde septiembre 2019 al 2020. Dijo que les vendieron en pandemia, cuando estaba todo cerrado, "pero todo en el municipio, todo Senillosa sabía porque esto está sobre la ruta. Entonces están al tanto de lo que se estaba haciendo y lo permitieron”.

corte de ruta 22- Senillosa- tierras.jpg

Ahora dice que la provincia los reconoce como damnificados y para avanzar en la regularización tienen que trabajar en conjunto con el municipio. De ahí el reclamo y las medidas de fuerza que, asegura, fueron anunciados tanto al municipio como al Concejo Deliberante.

“Teóricamente, para ellos somos una toma. Acá nadie tomó porque todos compramos, todos tenemos comprobantes de que pagamos. Yo, por ejemplo, vendí una casa que tenía para comprar acá, otros entregaron vehículos, otros vendieron otras cosas, otros pagaron en cuota”, indicó Saavedra.

Unos 30 vecinos levantaron sus casas, aunque también hay otros que los habitan en una situación más precaria como casillas o carpas. Suman unas 60 familias residentes, entre las cuales viven 72 niños.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario