Desde el 1 de noviembre están con retención de tareas tras un cambio de turno "no consensuado". Desde la Municipalidad dicen que el reclamo no es general.
Este miércoles un grupo de inspectores de tránsito de la Municipalidad de Neuquén realizó un reclamo en la puerta de esa dirección municipal ubicada en el Parque Central ya que denuncia "maltrato laboral" de parte de las autoridades. El responsable del área aseguró que todo se inició tras tomar la determinación de cambiar temporariamente a tres personas de turno, ya que tenía 17 empleados con licencia médica por la tarde.
Las medidas de fuerza comenzaron el 1 de noviembre. Edith Carrasco, una de las trabajadoras nucleadas en Sitramune, explicó a LMNeuquén que ante la ausencia de personal en el turno tarde habían consensuado con las autoridades la rotación. "Veníamos haciendo una rotación consensuada con los directivos, pero luego nos informaron que íbamos a volver a rotar. No todos podemos, la mayoría tiene otros trabajos por los bajos sueldos", detalló.
Carrasco dijo que son 20 los inspectores de calle que están realizando la medida de fuerza y que muchos otros también la llevarían a cabo, pero que "tienen miedo a las represalias". "Estamos súper cargados de trabajo porque además de todas las personas que están con licencia en el último tiempo echaron o rescindieron los contratos de 19 trabajadores que no reemplazaron", relató.
Además, la empleada calificó la medida de cambio de horario como "arbitraria y hostil" ya que aseguró que se trata de "represalias por no acatar las órdenes". "No respetaron los acuerdos que teníamos y me notificaron de una sanción disciplinaria, me dicen que yo nunca acato órdenes, que me opongo. Pero hace 12 años que trabajo en el sector y es la primera vez que hay un grueso tan importante de personas con certificado psicológico, no nos dejan trabajar en paz, nos persiguen. Hay maltrato laboral", denunció.
Respuesta de la Municipalidad
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén de la que depende Tránsito, Francisco Baggio confirmó a este diario que el resguardo que brindan los inspectores de tránsito en la vía pública "está garantizado" y aclaró que el sector tiene 90 inspectores de los cuales "11 son los que están realizando medidas de fuerza".
El funcionario explicó que, al haber 17 personas sin trabajar con certificado médico, propuso al resto del personal opciones para garantizar el trabajo en el turno tarde pero "no quisieron hacerlo". "Como no tomaron ninguna opción me obligaron a tomar la decisión y notifiqué a tres personas que los pasaba a la tarde temporalmente, y luego empezaron a decir que hay malos tratos en el sector", aseguró.
Baggio recordó que está a cargo del área desde el 2019 cuando asumió con la gestión del intendente Mariano Gaido y aseguró que no hay antecedentes en estos años de problemas con el personal. "No existen denuncias por malos tratos, ni registro en los libros de actas. Mi responsabilidad es cubrir el turno tarde, cubrir todos los turnos y eso hice", explicó.
Ante el reclamo de falta de personal, Baggio informó que se reunió con las autoridades de Sitramune, con quienes acordó la apertura de un concurso interno para reubicar trabajadores de otras áreas a Tránsito, ya que aclaró que no hay posibilidades de tomar más personal externo.
"El área está trabajando y nunca dejó de trabajar. Tomo esto como una medida ingrata contra la gestión y contra mí en particular", manifestó el funcionario, quien además recordó que cuando ingresó el sector solo tenía cinco motos y que durante su gestión ya se compraron 53 y se invirtió en la seguridad de los empleados a quienes les brindaron la ropa adecuada y la sede propia en el Parque Central.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario