Los grupos de WhatsApp estallaron por el miedo que generan las estafas con las notificaciones por fotomultas en Neuquén. La verdad sobre el tema.
En los últimos días, los grupos de WhatsApp se llenaron de mensajes de alerta y confusión respecto a las notificaciones de infracciones de tránsito por las fotomultas emitidas por la Municipalidad de Neuquén. La preocupación surgió debido a la circulación, a nivel nacional, de códigos QR falsos que redirigían a sitios web de estafas y podían hackear aplicaciones como WhatsApp.
El tema generó pánico y dudas sobre la legitimidad de los avisos enviados por el municipio neuquino, que incluyen un QR para consultar detalles de las multas.
La Municipalidad de Neuquén aclaró a LMNeuquén que sus notificaciones son auténticas y seguras.
Según explicó Javier Labrín, secretario de Modernización, los avisos se envían a los domicilios registrados y no se dejan en parabrisas de vehículos, como ocurre en las estafas.
Grupos de WhatsApp, alertas y estafas
Además, los códigos QR incluidos en las notificaciones dirigen exclusivamente al sitio oficial del municipio, donde los contribuyentes pueden consultar pruebas de las infracciones, como fotos y videos, y realizar el pago correspondiente.
El procedimiento implementado por la comuna tiene como objetivo notificar a aquellos conductores que cometieron infracciones de tránsito captadas por cámaras y que no registraron un domicilio electrónico en el sitio oficial.
Estas notificaciones, que llevan el nombre de “cortesía” permiten a los infractores conocer su situación antes de recibir una multa formal.
El funcionario municipal destacó que el documento "es legítimo" y lleva un código QR que redirige al sitio oficial de la Municipalidad de Neuquén. Allí se puede verificar la infracción, acceder a las pruebas y realizar el pago de forma segura.
Asimismo, recordó que los ciudadanos pueden confirmar cualquier duda comunicándose con el número 147.
El miedo a posibles fraudes no tardó en propagarse, en parte debido a los casos de “phishing” con códigos QR en otras provincias. En estas maniobras, los delincuentes dejaban notificaciones falsas en los parabrisas de los autos, invitando a los conductores a escanear códigos QR que los dirigían a sitios maliciosos.
Desde allí, robaban datos personales y bancarios, o incluso accedían a cuentas de WhatsApp para realizar estafas a contactos.
A nivel nacional, los códigos QR falsos causaron estragos. Pero la Policía de Neuquén confirmó que se han recibido alertas de otras jurisdicciones, como Salta, donde ya se registraron víctimas de esta modalidad. Las maniobras consisten en dejar un aviso intimidante sobre supuestas infracciones, con un QR que parece legítimo.
Al escanearlo, los usuarios son redirigidos a sitios fraudulentos que solicitan datos sensibles, como contraseñas o información bancaria.
El comisario Gerardo Sanzana, del área de Delitos Económicos de Neuquén, advirtió hace unos días, que este tipo de tácticas, conocidas como phishing, son cada vez más comunes.
Aunque aclaró que en Neuquén aún no se han registrado casos confirmados, instó a los ciudadanos a no escanear códigos de origen dudoso y a verificar cualquier infracción directamente con las autoridades municipales.
“Estos códigos, que parecen ser inofensivos y que muchos usuarios escanean con sus dispositivos para acceder a información o pagar cuentas, terminan siendo manipulados para redirigirlos a sitios web maliciosos”, señaló Sanzana.
¿Falsifican las notificaciones municipales?
La confusión también llevó a especular sobre la posibilidad de que las notificaciones legítimas de la Municipalidad fueran falsificadas por delincuentes. Sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado ningún caso de este tipo.
Labrín reiteró que las notificaciones oficiales contienen datos precisos, como el número de infracción, el dominio del vehículo y la dirección registrada, elementos difíciles de replicar sin acceso a las bases de datos oficiales.
A pesar de las aclaraciones, la paranoia en los grupos de WhatsApp persiste. Muchas personas han compartido mensajes alertando sobre posibles estafas y recomendando ignorar cualquier aviso con QR.
La reacción refleja el impacto que tuvieron los casos de phishing en otras provincias y la desconfianza hacia herramientas digitales, incluso cuando provienen de organismos oficiales.
Para evitar más confusión, la Municipalidad de Neuquén instó a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Labrín recordó que el sitio web municipal y la línea 147 están disponibles para resolver cualquier duda o inquietud respecto a las notificaciones.
Además, el funcionario subrayó la importancia de diferenciar entre los avisos de cortesía legítimos, que se dejan en los domicilios, y las maniobras fraudulentas que utilizan códigos QR en parabrisas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario