El intendente de esa localidad comunicó que, al menos durante su mandato, no volverá a permitir que un cargamento proveniente de un vuelco de camiones con salmones sea depositado en el vertedero local.
La carga de salmones, que transportaba un camión brasilero que sufrió un vuelco el último Viernes Santo cerca de Las Lajas, fue trasladada cinco días después al vertedero local para ser enterrada por maquinarias contratadas por la empresa dueña del cargamento. En la ocasión más de 100 vecinos abordaron un camión de alquiler y se apoderaron de varias cajas.
Este hecho dividió a la opinión pública. Algunos lo consideraron un “saqueo” y otros como un verdadero “acto de necesidad”. Lo cierto es que el insólito acontecimiento, que tuvo una difusión viral por sus características, aún sigue manteniendo una repercusión vigente. En este sentido, el último fin de semana en el marco de la inauguración de un Centro de Salud en la ciudad de Zapala, LMNeuquén pudo entrevistar al intendente de Las Lajas, Pablo Cortez. Consultado el mandatario sobre lo acontecido, manifestó que “es realmente alarmante y preocupante la situación. En lo que va del año ya se han registrado cuatro vuelcos de camiones con cargas de salmón eviscerado en el tramo que une Pino Hachado con Las Lajas”.
Basurero municipal
En este sentido, y respecto a la crítica situación vivida en el basurero de la comuna, señaló que “en realidad esa carga estaba de tránsito en la Argentina, pero por distintos motivos el camión no pudo llegar a su destino y por única vez la gente de Pino Hachado decidió enterrar esa carga. La empresa trajo las máquinas y camiones correspondientes y se la llevó al basurero con personal de Medio Ambiente y la supervisión del Senasa”.
También se mostró sorprendido por las acciones que se divulgaron con posterioridad. “No quiero hablar de saqueo, voy a ser cuidadoso con las palabras. Lo cierto es que en primera medida pedimos que los salmones no fueran consumidos porque llevaban varios días sin su cadena de frío. Con posterioridad hablamos con la gente del Senasa para que no se vuelva a repetir algo así. En el futuro cualquier carga va a ir a Chile, va a volver su lugar de origen, la vez que vuelva a suceder un accidente similar”.
Salmones en Las Lajas: "Nunca más"
El intendente Pablo Cortez indicó que lo sucedido superó todas las previsiones que se habían adoptado por protocolo. “Los integrantes del Senasa cumplieron con todo lo que correspondía y nosotros colaboramos con ellos porque esa carga no podía quedar en el lugar del accidente”, señaló. A renglón seguido añadió que “obviamente nunca pensaron que iba a suceder esto. Estaban todos los agentes interviniendo muy bien, pero la situación lamentablemente los superó. Así que visto y considerando lo que se vio en los distintos videos difundidos, desde el Ejecutivo municipal decidimos no prestar nunca más el basurero municipal para este tipo de cosas”.
El jefe comunal destacó además que esta decisión ya le fue comunicada a Senasa y al Personal de Tránsito. “Al menos durante lo que queda de mi gestión de gobierno no se volverá a vivir esta situación en el vertedero municipal. La mercadería que está en tránsito deberá volver a su país de origen en cualquier oportunidad que el infortunio marque que un camión volcó en el camino”, afirmó el mandatario.
Hay que recordar que el siniestro vial, producto de una maniobra evasiva, ocurrió en el paraje Liu Cullín a 8 kilómetros de Las Lajas cerca de las 14 del Viernes Santo. En aquella oportunidad, el subcomisario Gustavo Herrera, a cargo de la Comisaría 27 de Las Lajas, señaló que el camión de bandera internacional involucrado fue un camión Marca Iveco Modelo Hi-Way, el cual quedó volcado sobre el margen este de la ruta nacional 242.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario