El clima en Neuquén

icon
22° Temp
46% Hum
La Mañana Truchas

Cuál fue el destino final de las 79 truchas decomisadas

Guardafaunas provinciales y Brigada Rural realizaron operativos en Piedra del Águila y Alicurá, con resultados positivos en materia de control y prevención.

Durante el fin de semana se llevaron adelante operativos de control en las zonas de embalses Piedra del Águila y Alicurá, en un trabajo conjunto entre los guardafaunas provinciales y la Brigada Rural. Como resultado de estas acciones, se labraron 13 actas de infracción y se decomisaron 79 ejemplares de trucha arco iris. Además, se extinguieron numerosos fogones encendidos de manera irresponsable y se detectó una importante acumulación de basura en sectores naturales.

El producto del decomiso fue donado a distintos espacios comunitarios con fines solidarios. Las truchas fueron entregadas al Comedor Los Humildes, Comedor Matrimonios en Acción y al comedor de una iglesia local, reafirmando el compromiso de que lo incautado tenga un destino que favorezca a quienes más lo necesitan.

La labor de los guardafaunas provinciales es fundamental para garantizar que las actividades relacionadas con la fauna silvestre se desarrollen en el marco legal vigente. Entre sus funciones, se encuentra la fiscalización de establecimientos que deben estar registrados como acopiadores o fabricantes de productos y subproductos, según lo estipulado en el artículo N° 47 del Decreto Reglamentario N° 1777/07.

Truchas decomisadas fueron donadas a comedores de Neuquén (1).jpg

Desde la Dirección Provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y el CEAN se trabaja con una mirada orientada a la sostenibilidad a largo plazo, buscando preservar el equilibrio ecológico de la provincia. Para realizar denuncias sobre infracciones vinculadas a la fauna silvestre, se encuentra habilitada la línea gratuita 0800-66666-36.

El operativo en el que secuestraron las truchas

En un importante operativo de control llevado a cabo sobre la Ruta 237, las autoridades secuestraron 79 truchas, además de diversos elementos de pesca, por infracciones a la normativa vigente. Durante los controles realizados a pescadores, se detectaron múltiples irregularidades, entre ellas, la falta de permisos, excedente de piezas capturadas y actividades fuera del horario permitido.

El procedimiento se llevó a cabo entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, en el tramo que va desde el Embalse Alicurá hasta la zona de Malahuaca. El operativo estuvo a cargo de personal policial de la División Brigada Rural y Abigeato de Junín de los Andes, junto con agentes de Fauna, quienes realizaron inspecciones minuciosas a pescadores que se encontraban en la zona.

Truchas decomisadas fueron donadas a comedores de Neuquén (2).jpg

Como resultado de estos controles, se labraron un total de 14 actas por diversas infracciones. Entre las faltas más recurrentes se encontraron la pesca sin la licencia correspondiente, la captura de un número mayor de piezas que el permitido, la realización de fogatas en áreas no habilitadas y la práctica de la pesca fuera del horario establecido por la normativa.

Durante el procedimiento, los agentes lograron el secuestro un total de 79 truchas, de las cuales 78 eran de la especie arcoíris y una pertenecía a la variedad marrón. Además, se retuvieron cuatro cañas de pescar, 30 tarros de pesca y carnada tipo masa, elementos que fueron incautados conforme a la legislación vigente.

El secuestro de estos elementos y especies capturadas irregularmente es una constante en los ríos y lagos de la región, pese a que la pesca deportiva en Neuquén se encuentra regulada por estrictas normativas que establecen temporadas habilitadas, cantidades permitidas de captura y métodos específicos para realizar esta actividad. Sin embargo, la actividad furtiva sigue siendo una amenaza.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario