El camping está en los alrededores de Villa La Angostura y nada impide pasar un día. ¿Cuáles son las tarifas?
Los residentes de Villa La Angostura lo conocen bien, más allá de las peleas y disputas legales. A pesar del fallo en contra, y la calificación de "usurpadores”, que le dio una parte de la sociedad. El camping del lago Correntoso, administrado por la comunidad Paichil Antriao, es uno de los más “low cost” de la cordillera. Y hay mucho para hacer.
Está ubicado a unos 10 kilómetros en las afueras de la villa turística, por la ruta 40, en otro paraíso cordillerano. El camping es muy concurrido por las familias locales y hay un público estable todos los años, que buscan otro concepto para pasar el día.
Se trata de sumergirse en otra sintonía del verano, que van desde hacer excursiones por el lago en kayak, hasta degustar un plato de curanto, una comida típica de los pueblos andinos, que consiste, básicamente, cocinar carne o verduras, las brasas en un pozo.
Florentino Nawel es el vocero de la comunidad Paichil Antriao, y más allá de que no está encargado del camping, sostuvo a LMNeuquén que las instalaciones están funcionando, como todas las temporadas, y que tienen otro concepto para los turistas.
Camping: comidas típicas y cuidado de la naturaleza
“Acá hay lugares donde no se puede hacer fuego, además todos los años hacemos una ceremonia el 15 de diciembre y la repetimos en febrero con un curanto”, comentó.
El camping está dividido en dos sectores, uno identificado como Rincón de los Amigos, y otro delimitado con las excursiones en kayak y canoa, administrado por Sofía Antriao.
Las tarifas del Camping Rincón de los Amigos son las más accesibles de la zona, y según comentó Mirta, el uso de una parrilla por día para el grupo familiar es de $8.000.
“Acá somos muy cuidadosos, porque es importante no generar inconvenientes, cada vez que se van las familias, gente de la comunidad se encarga de pagar bien el fuego de las parrillas”, dijo Nawel.
En el camping, el acampe por una persona adulta, a partir de los 12 años, es de $8.000, con servicio incluido. El área cuenta con electricidad y agua corriente, piletas con agua para lavar la vajilla, sanitarios equipados con dichas con agua caliente.
Además, el camping dispone de un kiosco que ofrece productos básicos para los visitantes. Es un espacio ideal para disfrutar del entorno natural, con comodidades básicas.
En camping también tiene servicio de buffet y no solo se ofrecen comidas típicas de los pueblos originarios. También tradicionales, como sánguches y papas, algo que no falla para cualquier turista que quiera pasar el día en uno de los lagos más apreciados de la cordillera.
Polémica disputa legal y política
La Municipalidad de Villa La Angostura no habilitó el camping, ya que está inmerso en una polémica política y judicial Hay un fallo en contra por la posesión de las tierras, porque la comunidad se autodeterminó en 2006, meses antes de que se aprobara la Ley 26.160, regulación de tierras de pueblos originarios. La ley fue vetada hace un mes por el presidente Javier Milei.
Sin embargo, la comunidad dio a conocer un convenio que aún no se firmó entre la comuna y los mapuches para esta temporada. Una parte mayoritaria de la sociedad angosturense pide que se ejecute el fallo con un desalojo, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Pero la propuesta, sujeta aún a la aprobación del Concejo Deliberante, ya genera fuertes resistencias, especialmente desde el espacio libertario Juntos por la Libertad, que no ahorró críticas al convenio, con un claro posicionamiento histórico en contra de los pueblos originarios.
El acuerdo, presentado como un “acto de entendimiento”, establece que la comunidad Paichil Antriao podrá gestionar el predio con fines turísticos y comerciales, bajo el control municipal y sujeto a estrictos requisitos legales y ambientales. El acuerdo fue presentado por la comunidad días atrás en una conferencia de prensa.
En el trasfondo, la cuestión del camping del lago Correntoso revive la discusión entre la historia ancestral mapuche y la necesidad de desarrollo turístico y administrativo del municipio.
El intendente Murer apostó por un acuerdo que evite nuevas confrontaciones, pero los libertarios consideraron que ceder espacios es una muestra de debilidad que atenta contra los intereses de los ciudadanos.
La votación en el Concejo Deliberante, que deberá aprobar o rechazar el convenio, será clave. Allí, con una mayoría ajustada, cada voto será determinante para definir el futuro del camping y, quizás, del propio equilibrio político de Villa La Angostura. Se necesitan cinco votos positivos para aprobar el convenio.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario