De mal en peor: la Justicia Federal pidió el procesamiento de la vicegobernadora Gloria Ruiz
Se la investiga por gastos millonarios durante la campaña electoral de 2023. La causa hace foco en Desarrollo Ciudadano, partido del cual es mentora.
La Justicia Electoral Federal de Neuquén abrió una causa a través de la cual se investiga el “Estado Contable Irregular" del partido Desarrollo Ciudadano. Se trata de los fondos de campaña que el partido de la Vicegobernadora utilizó durante 2023, en el que participó, con candidatos propios, en la elección a intendente de la ciudad de Plottier.
La investigación que lleva adelante el Ministerio Público Federal, puso el ojo sobre la Vicegobernadora y Jesica Johana Cayún, “quienes se desempeñaron como presidenta y tesorera respectivamente del partido político Desarrollo Ciudadano”.
El pedido de la Justicia Federal viene en un momento crítico y delicado para Ruiz. Luego del escándalo que se cierne sobre ella, por la investigación sobre desvíos de fondos que recae sobre su hermano Pablo Ruiz, coordinador de la Casa de las Leyes, luego de una denuncia radicada por el Banco Provincia de Neuquén, por constituir plazos fijos y dinero para uso personal.
El escándalo fue de tal magnitud que se piensa en impulsar un juicio político a la vicegobernadora, al tiempo que los diputados de los bloques oficialistas rechazaron los actos donde se investiga el presunto fraude. Además, la política ya toma distancia de Gloria Ruiz, con la renuncia a Desarrollo Ciudadano por parte del intendente de Plottier, Luis Bertolini y la diputada Ailin Ríos.
“Promuevo acción para investigar las presuntas responsabilidades de Gloria Ruiz y de Jesica Cayún, por haber omitido acreditar debidamente el origen y destino de los fondos partidarios recibidos, respecto al estado contable partidario irregular año 2023, según las obligaciones que marcan el artículo 63, inciso b, de la ley 26.215, de Financiamiento de los partidos políticos”, según consta en la presentación elevada por Vanesa Soledad Rebolledo Venencio, Fiscal Federal Subrogante, a cargo de la investigación.
De acuerdo a lo que ha trascendido, la Justicia Federal, había advertido en varias oportunidades a Ruiz y Cayún sobre la omisión de información y documentación que acredite el flujo de los fondos partidarios durante el año 2023.
La “mala conducta” de Ruiz y Cayún
“Específicamente, la conducta consistió en omitir presentar, respecto a dicho periodo, ante la justicia federal con competencia electoral en este distrito: a) Los Estados Contables partidarios; b) los Estados Contables a valores históricos; C) Libros Diario, inventario y Caja”. La Fiscal también indica que Ruiz y Cayún tampoco presentaron “Resúmenes de cuenta bancaria, Mayores de cuentas contables; Documental respaldatoria de ingresos privados; Comprobantes de gastos de Capacitación; y la Documentación respaldatoria fiscalmente válida de Gastos/Egresos”.
Ante la llamativa ausencia de respuestas de la vicegobernadora, la Fiscal solicitó a la Jueza del Juzgado Federal Número 1, que se la cite a declaración preliminar, en fecha a determinar.
La denuncia sobre fraude y el escándalo
El Banco Provincia de Neuquén (BPN) denunció a Pablo Ruiz, coordinador de Casa de las Leyes y hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, por desvío de fondos públicos a su cuenta bancaria, con los que hacía plazos fijos. Este viernes se realiza un allanamiento en su domicilio, en Plottier, y operativos en dicho organismo público, así como en la Legislatura.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén, en conjunto con personal policial del Departamento de Delitos Económicos, llevan adelante los operativos, en el marco de una investigación por supuesto peculado y fraude a la administración pública.
El objetivo es secuestrar información vinculada a la causa, esto incluye documentación de recibos, actas, rendiciones de gastos, así como dispositivos electrónicos como celulares, notebooks y computadoras. En el caso intervienen el fiscal jefe Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez. Todas las medidas fueron autorizadas por el juez de garantías Juan Manuel Kees.
La investigación comenzó este mes, tras conocerse la designación de personal en la Legislatura de parte de la vicegobernadora. Sin embargo, la denuncia más grave se concretó el pasado miércoles 20 de noviembre por parte de la apoderada del Banco Provincia de Neuquén (BPN), quien denunció el desvío de fondos de los organismos oficiales hacia las cuentas bancarias de Pablo Ruiz.
La entidad, se informó, cuenta con un área que tiene entre sus funciones el monitoreo de las “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), denominada Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. En ese contexto, se detectaron las situaciones. Según la denuncia, Pablo Ruiz “recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos” y realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
En medio del escándalo, Gloria Ruiz rompió el silencio: "No voy a renunciar"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario