El clima en Neuquén

icon
32° Temp
18% Hum
La Mañana policía

Debuta en Neuquén la "Policía Turística": a qué se dedica y quiénes la integran

Prestarán servicios en toda la provincia. Fueron especialmente capacitados para dar servicios a los visitantes.

El ministerio de Turismo provincial llevó a cabo un encuentro de Sensibilización Turística destinado a 79 integrantes de la Escuela de Cadetes de Suboficiales de la Policía con asiento en la capital neuquina. Próximamente, los efectivos brindarán servicios en diferentes destinos de la provincia.

Según se informó oficialmente, hasta esta semana se capacitaron un total de 717 agentes policiales a lo largo de 17 cursos en nueve localidades, mediante un convenio firmado este año entre los ministerios de Seguridad y Turismo de la provincia para capacitar a la denominada “Policía Turística”.

Con una activa participación, los flamantes agentes de la escuela, adquirieron conocimientos en introducción al turismo, atención al visitante, sensibilización turística, patrimonio turístico natural y cultural de cada una de las regiones; legislación y normativa turística y recomendaciones de seguridad para los turistas.

Esta acción apunta a dotar y a afianzar una conciencia turística y de hospitalidad hacia los turistas y visitantes. Asimismo, contribuye a una eficiente relación entre estos últimos, las fuerzas de seguridad, prestadores de servicios y la comunidad de cada destino turístico, según se indicó desde el Gobierno provincial.

image.png
Los cadetes de la Policía neuquina, en mayo pasado, en el inicio del ciclo lectivo 2024.

Los cadetes de la Policía neuquina, en mayo pasado, en el inicio del ciclo lectivo 2024.

Participaron en el acto el subcomisario del Departamento de Escuela de Cadetes, Pablo Carrasco; la sub comisaría de la División Especialidades Policiales, Carina Bustamante; la directora General de Capacitación y Calidad Turística, Marisa Lepin y la jefa de departamento de la Región Confluencia, Miriam Riquelme, ambas dependientes de la cartera turística.

La actividad estuvo coordinada por la dirección General de Capacitación y Calidad Turística, dependiente de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos. La función del área es fortalecer y capacitar al recurso humano en contacto con el visitante, con el objetivo de actualizar y reforzar conceptos que ayuden a brindar una atención de calidad. Esto se logra a través de información, asesoramiento y orientación ante diferentes consultas.

image.png

Capacitación en rafting

Por otra parte, el ministerio de Turismo de Neuquén organizó una capacitación de rafting destinada a jóvenes de la Región del Alto Neuquén. El curso, que se desarrolló en Manzano Amargo entre el miércoles y el sábado, contó con la participación de más de 30 aspirantes. La actividad fue liderada por instructores de la International Rafting Federation (IRF), entidad mundial que regula esta práctica.

image.png

La iniciativa tuvo como objetivo diversificar la oferta turística de la región y aprovechar el potencial de los recursos naturales disponibles. "La capacitación intensiva, que duró entre tres y cuatro días, permitió a los aspirantes certificarse y, a futuro, habilitarse como guías de rafting en la provincia de Neuquén. Ese era el objetivo principal", destacó Sebastián Rivanera, director de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/neuquentur/status/1869734644557729876&partner=&hide_thread=false

Un dato relevante de esta edición fue que el 70% de los asistentes eran profesores de Educación Física recibidos en Chos Malal. Estos jóvenes eligieron quedarse en el Alto Neuquén para potenciar el turismo local y generar alternativas económicas. "Esta capacitación representó una gran oportunidad para la región, no solo para fortalecer la oferta turística, sino también para impulsar las economías independientes", agregó Rivanera.

image.png

El ministerio de Turismo, a través de NeuquenTur, financió esta propuesta como parte de una política integral para el desarrollo turístico. "El ministro Gustavo Fernández Capiet nos marcó la directriz de diversificar las actividades en esta zona del norte neuquino. La idea fue que este curso se convierta en el inicio de una serie de capacitaciones en distintas disciplinas turísticas", señaló Rivanera.

Finalmente, destacó: "Fue un momento único y exclusivo que les permitió incorporar herramientas clave para guiar de manera segura en el río. Estamos muy contentos de haber acompañado este proceso que fortaleció el turismo en Manzano Amargo y en toda la región".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario