Los vecinos del acampe tuvieron que dispersarse y mudar sus cosas a otro lado. Se quedaron sin baños públicos y tienen prohibido acostarse.
Por estas horas, los vecinos que no pueden pagar un alquiler y se trasladaron con un acampe a la plaza San Martín de Plottier sortean una situación difícil de sostener. Para no ir al choque con la Policía, accedieron a permanecer en el lugar, pero de forma dispersa. Es decir, ya no pueden estar todos juntos, ni armar las carpas.
"Hicimos caso para no tener un conflicto. Entendemos su trabajo. Pero seguimos acá, separados. En las escaleras ya no podemos estar porque largan los aspersores cada tres horas. No podemos armar las carpas. Tampoco acostarnos. Nos prohibieron. Tuvimos que mudar nuestras cosas a otro lugar. En otras palabras, nos dejaron acá como para pasar frío", comentó Ayelén, una de las vecinas que está presente en el acampe desde el primer día.
En diálogo con LMNeuquén, detalló también que tuvieron que sacar carpas, frazadas y hieleras para mantenerse hidratados. "Solo quedamos con el mate, una botella con hielo y nuestra mochila", sintetizó.
Indicó también que las donaciones que acercaron otros vecinos también fueron trasladadas a otro sitio. "Hasta los baños públicos se llevaron. Vimos cómo se los llevaban", acotó la vecina, quien aseguró que cursa una infección urinaria como consecuencia de las malas condiciones que atraviesa.
La resistencia se debilita
Hasta el momento, pensaban resistir arriba de las carpas sin armarlas, para no sufrir la humedad del agua que tiran los aspersores. Pero ni eso. Por lo tanto, evalúan qué hacer.
Si bien, en un principio la orden fue que desalojen el lugar, finalmente permanecieron, pero en condiciones que prácticamente los expulsa de la plaza o torna muy difícil su estadía en el tiempo.
Mientras tanto, es una realidad que muchas familias tienen enormes dificultades para conseguir un alquiler y pagarlo por los elevados costos que se manejan en la zona. Según la vecina consultada, al acampe se fueron sumando más familias. Hasta cuatro por día. "Si te digo un número exacto de cuántos somos, te miento", dijo.
Esperan que la Municipalidad cumpla con la ayuda económica que prometió para destrabar el conflicto. Sin embargo, hasta que no terminen de irse de la plaza, esto no sería posible. "Ayuda no nos llegó aún", sostuvo Ayelén.
¿Son de la zona o vienen de otras provincias?
Algunas familias proceden de otras provincias como San Luis, Salta y Chaco, pero su desembarco no es reciente. Es decir, están hace algunos años. En tanto, otras personas son nacidas y criadas en Plottier, como es el caso de Ayelén, quien está con una hija de ocho años y su madre. "Vivimos en una casa de prestado que en cualquier momento tenemos que entregar", comentó.
Ella no tiene mayores ingresos. Se las rebusca con algunas changas de limpieza de casas y delivery en bicicleta.
Desde el Ministerio Público Fiscal se aclaró a LMNeuquén que no hubo una orden de desalojo en el lugar. Fue una intimación expedida por el fiscal Juan Narváez.
Recordemos que el conflicto inició el domingo cuando numerosas familias de Plottier que se ven imposibilitadas de seguir pagando un alquiler tomaron la determinación de dormir a la intemperie, en la plaza, para visibilizar la situación dramática que están atravesando.
En un principio, eran 14 familias que, en medio de la desesperación y sin poder encontrar una solución, acamparon en la Plaza Central frente al edificio municipal. Afirmaron que no pueden pagar los altos precios que hoy tienen sus alquileres. Todos están viviendo situaciones similares, por lo que decidieron unirse para reclamar ante las autoridades.
Las intimaciones tienen el propósito de que las personas depongan su actitud y se retiren de forma voluntaria. Caso contrario, se ordena el desalojo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario