Desesperada búsqueda de un montañista perdido en el Volcán Domuyo
Un hombre de 62 años, que subía junto a un compañero de cordada, fue sorprendido por un intenso temporal de viento en el camino de cumbre, a los 4.000 metros de altura y desde entonces no se sabe nada de él.
Una de las montañas más codiciadas en estas latitudes neuquinas es el Volcán Domuyo, el cual ostenta el orgullo de ser el punto más alto de la Patagonia Argentina con sus 4.709 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la Cordillera del Viento, un cordón montañoso separado de la Cordillera de los Andes. Es en este escenario en el que, este miércoles, una dupla de montañistas encaró el desafío de hacer cumbre. Luego de permanecer en el campamento base y al iniciar el camino al punto más alto de la montaña, fueron sorprendidos por un intenso temporal de viento a los 4.000 metros. Es allí que ambos andinistas se separaron y desde ese momento nada se sabe de un hombre de 62 años. Su compañero al no poder encontrarlo inició el camino de descenso en busca de ayuda.
El hecho fue confirmado a LMNeuquén por el Coordinador de Operaciones de la Dirección Seguridad Interior Chos Malal, Comisario Inspector Cristian Vázquez. “En la jornada de este miércoles a las ocho de la mañana, dos personas pasaron por la Casa de Guardaparques hacia el Domuyo. No tenemos los datos. Solamente sabemos que la persona que está extraviada tiene 62 años y que -aparentemente- en virtud del temporal se separaron y el compañero bajó hasta los 3.800 metros para poder dar aviso por equipo de radio al guardaparque”, mencionó el funcionario policial. Apuntó además que “en esos momentos otro contingente que iba en ascenso tampoco lo encontró en el camino. Es así que en las últimas horas de la tarde se conformó una avanzada integrada por Guardaparques, Policía y guías de la empresa privada Rumbo Norte con la intención de llegar al campamento base e iniciar la búsqueda”.
Los trabajos de búsqueda
El Comisario Inspector Cristian Vázquez detalló que la cordada de auxilio en caso de llegar al campamento base tratarían de hacer un intento de alcanzar la zona de extravío o bien lo harían este jueves con las primeras luces del día. “El factor viento sería tenido en cuenta para subir en la noche, sino se esperaría la mañana para proceder a efectuar el ascenso y poder ubicar al montañista que se encuentra desaparecido”.
Además, comentó que no se tiene mayores precisiones sobre sus identidades ni sus destinos de origen. “Solamente conocemos con certeza lo que avisó el compañero que aparentemente en virtud del viento se habrían separado, él volvió, no lo encontró y bueno se han desencontrado”. Sobre las posibilidades de poder ubicarlo en la geografía del camino de cumbre, Vázquez señaló que “hay que tener en cuenta que hay dos senderos. El grupo de rescate que salió para el campamento base, va a encarar los dos senderos, así que esperamos tener alguna novedad durante la noche o en la mañana temprano”.
El Coordinador de Operaciones de la Zona Norte también indicó que en la Casa de Guardaparques se instaló un grupo de policías y se montó una antena Starlink para tener comunicación permanente de internet. “Tanto los efectivos policiales como los guardaparques permanecerán allí apostados y subirán siempre y cuando el grupo de avanzada les requiera su presencia y asistencia”, finalizó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario