La Secretaría de Trabajo de Cipolletti concretó una audiencia para determinar el futuro laboral de 60 trabajadores.
Durante este jueves se llevó adelante una audiencia en la sede de la Secretaría de Trabajo de Cipolletti para determinar el futuro laboral de 60 camioneros que fueron despedidos de la empresa NRG en noviembre del año pasado.
La empresa, que es proveedora de arena para fracturas hidráulicas de la industria petrolera, había notificado que la situación es crítica y que al respecto desvinculaban a 181 empleados. A partir de allí comenzaron las negociaciones con los sindicatos de Petroleros y Camioneros.
En este sentido, el Secretario General del Sindicato de Camiones, Gustavo Sol le confirmó a LM Cipolletti: "entramos en un cuarto intermedio hasta el martes. Se logró que de los 60 trabajadores de Río Negro que habían sido desvinculados, 50 ya están reubicados y quedan 10 por asignar". "Creemos que de acá al martes, se reubicaran los que restan", precisó.
Por otro lado, Sol se refirió a que todos los trabajadores continúan en sus actividades de base. "20 trabajadores continuarán en NRG para comenzar a funcionar otra vez y 30 ya están reubicados en empresas de la actividad petrolera". Todos como choferes camioneros.
En la audiencia, además de la autoridad laboral, participaron directivos de NRG, empresas del rubro petrolero y la representación sindical de Camioneros.
La crisis de NRG
En noviembre pasado, una serie de factores agravaron el funcionamiento y las finanzas de la empresa NRG, que desencadenaron un "caos" que llevó a la compañía a implementar un riguroso plan de reestructuración integral. Como resultado, 181 trabajadores de diversas áreas fueron despedidos y se decidió cerrar dos bases operativas ubicadas en Añelo.
La empresa, en ese entonces, explicó que estos despidos fueron consecuencia de una crisis insostenible que venía gestándose desde hace tiempo. La delicada situación que atraviesa NRG requiere optimizar procesos, mejorar la eficiencia de su infraestructura y reorganizar su fuerza laboral para intentar garantizar su sostenibilidad.
Uno de los principales problemas que enfrenta la compañía está relacionado con su estructura operativa y la caída en las ventas registradas y proyectadas para lo que resta del año. NRG necesita gestionar al menos 1.500.000 toneladas anuales para mantener su funcionamiento, pero en 2024 no alcanzará las 600.000 toneladas. Esta diferencia entre la baja demanda de arena por parte de las operadoras y la capacidad operativa de NRG ha deteriorado progresivamente el futuro de la empresa.
Desde el Sindicato de Camioneros habían denunciado que las empresas operadoras de Vaca Muerta, decidían traer arena desde Entre Ríos. "Las empresas operadoras traen arena de Entre Ríos con choferes que no cobran lo que corresponde y trabajan a porcentaje", explicó Sol.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario