ver más

Después de un domingo infernal, cómo siguen las temperaturas en la región

El verano sigue con fuerza, pero la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticipa una baja en las máximas. ¿Cuándo llega el alivio?

El domingo fue por demás agobiante en casi todo el país y particularmente en la zona de Confluencia y todo el Alto Valle, con máximas que superaron los 41º grados. La semana, en clave de verano, tendrá un leve alivio para los vecinos de la región.

La síntesis de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó aire subtropical en el norte de la Patagonia y centro norte del país, soleado y caluroso. El termómetro marcó 41,4º grados y Neuquén fue la tercera ciudad más calurosa del país, detrás de Trelew y Puerto Madryn, que superaron -incluso- los 42º.

Para este lunes, el organismo prevé una mínima de 10º grados, con cielo parcialmente nublado, por la mañana, y una máxima de 30º, con cielo cubierto, en torno a las 18 horas. El martes, el piso será de 19º, y el mercurio llegará a los 34º. Además, habrá ráfagas de hasta 47 kilómetros por hora.

Cipolletti isla jordan (4).JPG

El jueves llega con un cielo parcialmente nublado y una baja en la máxima. Se espera que el termómetro no supere los 31º grados, con 18º de mínima. El viernes, en tanto, predomina la inestabilidad y la temperatura se ubicará en los mismos márgenes que en la jornada anterior.

El fin de semana, en tanto, comienza con probabilidad de tormentas, lluvias y chaparrones, según el pronóstico de la AIC. La máxima pronosticada para el sábado es de 32º y la mínima de 17º.

Alerta y recomendaciones ante las altas temperaturas

Según el Servicio Meteorológico Nacional, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

calor rio Gatica y rio grande (26).JPG

El pronóstico arroja calor extremo. Es importante tratar de resguardarse del calor, aún si visitamos un balneario.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. Entre las más importantes podemos encontrar las siguientes:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Qué hacer ante un golpe de calor

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura y esta supera los 39°C o 40°C. El agua es un elemento imprescindible para la regulación de la temperatura corporal, ya que a través del sudor y la evaporación el organismo disipa el calor para mantenerse estable.

Agua y poco sol_ tips para evitar los golpes de calor.jpg

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Te puede interesar

Dejá tu comentario