El clima en Neuquén

icon
27° Temp
18% Hum
La Mañana abogado

Dime qué abogado designas y te diré...

Gloria Ruiz, investigada por enriquecimiento ilícito, anunció por las redes como defensor a un abogado mediático porteño que no está matriculado en Neuquén.

En las causas judiciales donde los investigados están bastante comprometidos suelen designar abogados particulares, salvo aquellas personas que están muy carentes de recursos y utilizan los servicios de los defensores oficiales que brinda el propio Estado para garantizar la legítima defensa de todas las personas sin importar su condición social.

En la rica experiencia que brinda el transitar durante más de 15 años el fuero penal, uno aprende a detectar cómo viene la mano con base en los abogados que surcan sus pasillos. Los años no vienen solos.

Broitman_mediático abogado.jpg
El abogado de mediáticos y narcos, Carlos Broitman, fue anunciado como el defensor de Gloria Ruíz.

El abogado de mediáticos y narcos, Carlos Broitman, fue anunciado como el defensor de Gloria Ruíz.

De abogados y abogados

Para que se entienda, la mayoría de los acusados de abuso sexual suelen recurrir a un par de abogados particulares que se manejan en dicha materia y que no son para nada económicos. También hay delincuentes muy pesados y bien vinculados que recurren a abogados que cobran en dólares.

La ecuación es sencilla. Los que no tienen guita van a parar a la defensoría oficial, mientras que aquellos que disponen de fondos recurren a abogados particulares, algunos con prestigio y otros bastante improvisados.

¡Ojo! Acá en Neuquén hay cierto estatus confeccionado entre pasillos y audiencias. Para causas muy complejas, no son más de cinco abogados los más requeridos y que “facturan” en moneda extranjera. Después hay una gama media de letrados bastante loable y lo que resta es un zafarrancho, casi diría que muy poco recomendable.

Esto lleva a que cuando una persona designa un abogado se advierta el grado de complicación y billete con el que se cuenta para afrontar la causa. Todo es parte de una lectura entre líneas que uno aprende a realizar a partir de la casuística.

gloria ruiz pablo ruiz -valida 1200-
La vicegobernadora suspendida, Gloria Ruíz y su hermano Pablo.

La vicegobernadora suspendida, Gloria Ruíz y su hermano Pablo.

Gloria Ruiz en su laberinto

En el caso de la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz, la designación que anunció por las redes sociales brinda mucha información que hay que saber leer y desarticular también.

Ordenemos. Ruiz está bajo investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito. Para ello, debe necesariamente ser notificada y designar un abogado defensor. Cosa que ya hizo la fiscalía.

Ruiz, en su comunicado, dijo que designaba a "Carlos Broitman y Asociados". Primero que nada, hay que ver quiénes son los asociados del mediático abogado porteño, porque Broitman no está inscripto en el Colegio de Abogados de Neuquén, confirmado por el propio Colegio, por lo que no puede litigar en la provincia.

Carlos Broitman_01.jpg
Carlos Broitman, abogado de Gloria Ruiz. Es un mediático de famosos y empresarios.

Carlos Broitman, abogado de Gloria Ruiz. Es un mediático de famosos y empresarios.

Es decir, que el abogado que designará Ruíz ante la Justicia será una suerte de alfil local de Broitman, pero específicamente el defensor de narcos y mediáticos no podrá poner ni una firma en la causa, solo facturará.

Salvado esto, lo que hace mucho ruido es cómo pretende financiar semejante abogado, porque su tarifa no se paga ni en pesos ni en cuotas. Si bien seguirá percibiendo su salario como funcionaria provincial, les puedo asegurar que Broitman no hace caridad.

Lo que lleva a suponer que la vice suspendida cuenta con algunos amigos generosos, otros que le deben favores y algo más, y un colchón envidiable.

No obstante, si estás bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito y buscás defenderte con Francisco Oneto y terminás con Carlos Broitman, ¿qué te puedo decir? ¡Bienvenidos al circo!

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas