Pidieron una sesión especial en la Legislatura para este mismo miércoles. Buscan tratar el proyecto que le impediría continuar en el ejercicio de su cargo.
Diputados provinciales de diferentes bloques políticos presentaron este lunes un proyecto de resolución para abrir un procedimiento que evaluará la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Ruiz para continuar en el ejercicio de su cargo, según está dispuesto en la Constitución Provincial. Pidieron una sesión especial para tratarlo el miércoles.
El proyecto de resolución dispone la separación preventiva de Ruiz de su cargo como medida precautoria y temporal, mientras dure el proceso, en aras de proteger la investigación y para garantizar el correcto desarrollo del proceso.
La iniciativa cuenta con las firmas de los diputados del MPN Claudio Domínguez y Ludmila Gaitán, Marcelo Bermúdez (PRO), Verónica Lichter (PRO- NCN), Alberto Bruno (Hacemos Neuquén), María de las Mercedes Tulián y Yamila Hermosilla (Neuquinizate).
Además, la iniciativa exhorta a la autoridad legislativa que asuma la presidencia de la Cámara a que analice la posibilidad y conveniencia de suspender y extinguir de inmediato todos los contratos y contrataciones cuestionados, exima de prestación efectiva a todas las personas comprendidas en las contrataciones cuestionadas, y suspenda el devengamiento de los pagos.
El diputado Domínguez explicó a LMNeuquén que este proyecto de resolución propone constituir una comisión investigadora, de acuerdo con lo previsto en artículo 186 de la Constitución Provincial, la cual será la encargada de analizar las pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso.
El legislador confirmó que presentaron otro proyecto para convocar a una sesión especial y así tratar esta iniciativa el próximo miércoles. Para eso, mañana se haría la reunión de labor parlamentaria.
Comisión investigadora
La Comisión investigadora estará integrada por los presidentes de cada uno de los bloques políticos que integran la Cámara y deberá presentar un informe final ante la comisión A en un plazo no mayor a 30 días hábiles, recomendando la procedencia o no de declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora.
Según se detalla en el proyecto de resolución, los diputados que integren esta comisión deberán investigar los hechos en que se funda la acusación, teniendo para ello las más amplias facultades, respetando las declaraciones, derechos y garantías que la Constitución Provincial reconoce a todos los ciudadanos. "En el cumplimiento de dicha tarea podrá requerir de organismos o funcionarios oficiales todos aquellos informes o elementos que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos investigados. Igualmente, está facultada para llamar a prestar declaración o testimonio a toda persona que estime necesario", indicó la iniciativa.
Además, esta comisión deberá luego correr traslado por 3 días del informe final a la vicegobernadora para garantizar su derecho a defensa. De este modo, responden al reclamo que hizo la propia Ruiz en un comunicado publicado este lunes, donde afirmó que no tiene intenciones de renunciar y que las presiones para demandar su renuncia son un atropello constitucional. "Lo que están haciendo en mi contra es un atropello contra la Constitución Nacional y Provincial. Están intentando avanzar sin un proceso que determine si soy pasible de un juicio político o algún otra instancia legislativa y, aún más grave, sin garantizar mi derecho de defensa", había afirmado.
En los fundamentos de este proyecto, los diputados explicaron que en el caso concreto de la vicegobernadora Gloria Ruiz, distintos hechos y actos vinculados a su gestión tomaron estado público a raíz de diversas notas periodísticas e incluso investigaciones en curso vinculadas a presuntas omisiones de control en el manejo de recursos públicos y desvío de fondos de la Legislatura provincial hacia cuentas personales de su entorno, así como también cuestiones vinculadas a la gestión de las contrataciones de personal, las cuales constituirían una afectación grave a la ética y la moralidad en el ejercicio de sus funciones desde la perspectiva institucional y administrativa.
Los diputados puntualizaron en su proyecto los allanamientos que se realizaron el viernes pasado ordenados por parte del Ministerio Publico Fiscal en la Legislatura y en la Casa de Leyes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario