ATEN llamó al paro y la movilización de las escuelas neuquinas en memoria del maestro asesinado Carlos Fuentealba. Además, se suma el feriado nacional.
En memoria del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el sindicato ATEN llamó al paro y la movilización de los docentes en la ciudad y el interior de Neuquén. La medida se concretará, como cada año, el 4 de abril que en este 2025 cae viernes. Además, el miércoles 2 de abril es feriado inamovible por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
En noviembre de 2023, un Tribunal de Impugnación confirmó la condena a los exjefes policiales responsables del operativo Arroyito de 2017 en el que fue asesinado el maestro. Las penas fueron de 1 año y 4 meses; y de 1 año y 6 meses, por los delitos de abuso de autoridad y abuso de armas. Se trató de la causa Fuentealba II.
Las juezas Patricia Lupica Cristo y Leticia Lorenzo, y su par Nazareno Eulogio, ratificaron "en todos sus términos" y por unanimidad la sentencia dictada en marzo de 2023, que había sido apelada por las defensas.
De esta manera se confirmaron las condenas de Benito Matus a 1 año y 4 meses de prisión (culpable del delito de abuso de armas), misma pena que para Jorge Garrido (culpable de abuso de la autoridad), quien ocupaba el cargo de jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana. En tanto, los otros ex altos mandos que fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad, condenados a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional, fueron: Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; y Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.
Memoria colectiva
"De la mano de Sandra Rodríguez, su compañera, y con el impulso de la CTERA, Ia IEAL y la CTA de los trabajadores recorrimos 16 años ininterrumpidos de lucha por justicia completa que consolidó la condena social a los responsables y más tarde la condena judicial. Tras las arduas batallas de la docencia en las calles y en las aulas, la sociedad neuquina supo construir una memoria activa que le ganó a la impunidad. Pero sobre todo afianzó el rechazo el uso de la violencia institucional frente a la legítima defensa de nuestros derechos", expresaron desde ATEN Provincia.
Por tal motivo, adelantaron que el próximo 4 de abril realizarán un paro con movilización, en memoria de Carlos Fuentealba y para reafirmar el "nunca más a la respuesta represiva del Estado ante la legítima protesta social. Sumate con tu escuela".
Entonces, se cumplirán 18 años del homicidio doblemente calificado que sufrió el maestro.
Recordemos que por el hecho también cumple su condena de prisión perpetua el excabo Darío Poblete, responsable del homicidio doblemente calificado del docente.
En abril de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó por segunda vez la condena contra el policía que mató a Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007.
A través de una resolución, el máximo tribunal planteó “que las decisiones de esta corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno, sin que en el caso se configure algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina”. Con este argumento, desestimó la presentación del Ladislao Simon, el abogado de Poblete, para que la condena sea revisada.
Homicidio calificado
De este modo, quedó ratificada la condena por “homicidio doblemente calificado” en contra de Poblete y por la que cumple una pena de prisión perpetua. En el ámbito local, la condena se la impuso la Cámara Criminal en 2008 y la ratificó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007, en el contexto de un paro provincial que estaba implementando el gremio docente ATEN. El ex gobernador Jorge Sobisch ordenó a la policía provincial desalojar la Ruta Nacional 22. Los docentes mantenían un corte sobre el camino, pero estaban en retirada cuando los uniformados comenzaron la represión. Una granada de gas lacrimógeno impactó en la cabeza de Fuentealba, provocándole la muerte.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario