Echaron a siete municipales de Neuquén: sumaron más de 400 faltazos sin justificar
La Municipalidad de Neuquén determinó las cesantías a través de decretos publicados en el Boletín Oficial del pasado lunes.
La Municipalidad de Neuquén impuso la cesantía de siete trabajadores de planta permanente de la comuna por reiterados incumplimientos en sus labores como empleados de la administración pública municipal. Entre todos, sumaron casi 450 faltas.
A través de los decretos correspondientes, publicados el pasado lunes, se dieron de baja las relaciones laborales por faltas injustificadas y continuas; además de abandono del servicio. "La decisión de la Municipalidad deja en claro un mensaje: el cumplimiento de las responsabilidades laborales es fundamental, y la falta de compromiso no puede ser tolerada", destacaron.
Las cesantías fueron publicadas en el Boletín Oficial; y corresponden al decreto 1190 que alcanza a G.A.G por 61 inasistencias injustificadas y abandono de servicio. Además a M.O.S. con más de 200 faltas injustificadas; y C. Q., personal de planta permanente.
Otro de los decretos es el 1189, a través del cual se deja cesante a M. C. por faltas injustificadas y por abandono del servicio; y por el mismo motivo pero con más de 60 ausencias a M. L. P. con el decreto 1184. M. A. L., de planta permanente, dependiente de la subsecretaría de Espacios Verdes, quedó cesante por incurrir en 51 días de inasistencia injustificada y abandono de servicio. D. D. A., de planta permanente, dependiente de la subsecretaría de Espacios Verdes, por incurrir en 74 días de inasistencia injustificada, y abandono de servicio.
El Gobierno echó a otros seis estatales, entre ñoquis e "indisciplinados"
En el último tamo del año, el gobierno de Rolando Figueroa continúa con las políticas de tolerancia cero contra los ñoquis, los indisciplinados y contra todos aquellos que no cumplan con sus obligaciones éticas, legales y administrativas. Así, entre fines de noviembre y principios de diciembre, expulsó a tres agentes de la administración pública, despidió a tres policías y le rechazó el pedido de perdón a un empleado que fue suspendido en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Uno de los despedidos se llama Eduardo Enrique Antonio López Luján, a quien la subsecretaría de Salud le había iniciado sumario administrativo por presunto abandono de cargo, durante el periodo comprendido entre el 6 de marzo y el 31 de mayo de 2023.
También cesantearon a la ahora ex agente Vanina Irene Edith Viedma, quien oficiaba de auxiliar de estadística del Hospital de Centenario, hasta que fue expulsada por haber incurrido en inasistencias continuas, discontinuas e injustificadas durante 2022.
Otra de las despedidas fue identificada como Tamara Ailén Figueroa, quien pertenecía a la planta permanente del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y cargaba sobre sus espaldas con una causa judicial que la inhabilita para el ejercicio de la función pública.
Distinto es el caso de Mario Eduardo Cuevas quien el 22 de mayo de 2024, interpuso recurso administrativo contra las resoluciones del ISSN, mediante las cuales se le impuso un castigo de 20 días de suspensión sin goce de haberes. La suspensión es consecuencia de un sumario administrativo en el que se investigó a once agentes que prestaban servicios en el área de jubilaciones y pensiones y que perpetraron un “robo hormiga” entre 2010 y 2021.
Por otro lado, el gobernador también dispuso la destitución por cesantía del ahora ex sargento de la Policía Walter Pascual Retamal, quien entre el 18 de abril y el 15 de agosto de 2023, purgó un total de 77 días de arresto policial por diversas indisciplinas y múltiples sanciones.
También fue cesanteado el ahora ex agente de policía Alvaro Rafael Saavedra, tal como lo había pedido la Jefatura de Policía, el 2 de enero de 2024. Según se indicó al respecto, durante el período comprendido entre el 19 de diciembre de 2022 y el 28 de agosto de 2023, tuvo un total de 62 días de arresto policial, en virtud de sus desacatos.
El tercer despedido es el ahora ex oficial principal (cargo importante) Narciso Javier Iturra, cuya cesantía había sido pedida por la jefatura de Policía el 17 de noviembre de 2023. Según se informó al respecto, en el período comprendido entre el 6 de diciembre de 2022 y el 8 de octubre de 2023, contabilizó un total de 85 días de arresto policial.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario