Tercer intento del Gobierno para desprenderse de la aeronave que se compró en 2021, durante la gestión de Arabela Carreras.
Dos empresas se presentaron a la tercera licitación que abrió el Gobierno de Río Negro para desprenderse del polémico avión comprado en 2021 por la administración de Arabela Carreras.
Una de esas compañías -llamada Aerovida SA- hizo dos ofertas: por un lado propuso el pago del Cessna Citation V Ultra complemente en especies, a través de vuelos sanitarios para el Estado provincial.
La alternativa que ofreció esa firma fue un esquema donde se combinan dinero en efectivo y traslados de pacientes desde y hacia Río Negro.
En tanto, la firma MD Fly volvió a mostrarse interesada, luego de participar en la segunda licitación, donde no pudo imponerse porque ofreció el pago en especies y esa posibilidad no estaba formalmente admitida en el pliego elaborado por la Subsecretaría de Compras y Suministros.
Ahora, ya con esa salvedad administrativa, volvió a proponerle a las autoridades rionegrinas quedarse con el avión, a cambio de una determinada cantidad de horas de vuelos sanitarios.
Las tres ofertas por el avión Cessna
Luego del acto de apertura de ofertas concretado esta mañana en Viedma, el Ejecutivo rionegrino deberá resolver si resulta conveniente alguna de las opciones, siempre sabiendo que jamás se recuperará el dinero pagado hace tres años por la aeronave.
En el mejor de los casos, el Gobierno recibirá 2,57 millones de dólares en especies por un avión que costó 4,2 millones de dólares en efectivo.
Ese precio aceptado por el Cessna y por el equipamiento para el traslado de pacientes fue el que motivó una serie de investigaciones formales, una de ellas en sede judicial, que mantiene a tres exfuncionarios con un proceso abierto, en el que ya les formularon cargos.
En concreto y según surge del acta oficial elaborada este martes, la propuesta inicial de la empresa Aerovida SA consiste en el pago del avión con 425.000 kilómetros de vuelo, a un valor de 5,60 dólares el kilómetro, es decir 2,38 millones de dólares.
Como alternativa, esa firma ofreció entregarle al Estado rionegrino 380.000 dólares en efectivo y sumarle a eso 320.000 kilómetros de vuelos sanitarios, conformando una oferta global de 2,172 millones de dólares.
Por su parte, MD Fly ofreció un valor de 4,6 dólares el kilómetro, un dólar por debajo del tope que había impuesto el Estado en el pliego, pero propuso 558.757 kilómetros de cobertura, es decir casi un 25% más de recorrido con respecto a su competidor. La oferta concreta final fue de 2.570.280 dólares.
El otro avión del Estado de Río Negro
Además del Cessna Citation V Ultra, la Provincia puso a la venta en el mismo pliego el Piper Azteca que también es propiedad del Estado y que fue recuperado poco tiempo atrás, luego de estar varios años en desuso.
Por esa aeronave sólo ofertó Aerovida, proponiendo quedárselo a cambio de 50.000 dólares.
Gastos de mantenimiento
Luego de la apertura de sobres, el secretario General, Nelson Cides, declaró que “la venta de estas aeronaves es crucial para la Provincia ya que, por el solo hecho de encontrarse en el hangar, implica costos elevados y en dólares para su mantenimiento. Entendemos que eso no resulta conveniente para el Estado. La decisión de vender los aviones responde a la necesidad de evitar que sigan generando estos gastos”.
Desde el Gobierno también informaron que “el siguiente paso será una evaluación técnica y legal para determinar si alguna de las ofertas es admisible. En caso de que alguna oferta tenga el visto bueno, se definirá la propuesta ganadora en un plazo estimado de entre siete y diez días”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario