El clima en Neuquén

icon
34° Temp
12% Hum
La Mañana El Bolsón

El Bolsón: detienen a un hombre por encender una fogata

Un hombre de 49 años fue detenido tras quedar registrado en un video cuando encendía una fogata. El gobernador rionegrino pidió "prisión para quienes atienten contra El Bolsón".

Un hombre de 49 años identificado como Jorge Hermosilla, fue detenido en El Bolsón luego de ser registrado en video iniciando una fogata en una zona boscosa, lo que generó una fuerte reacción de vecinos y autoridades. El incendio fue sofocado por los propios habitantes del lugar, quienes además difundieron las imágenes en redes sociales.

A partir de la viralización del video, en el que se observa al sujeto prendiendo fuego y enfrentándose a otra persona que intentaba apagarlo, la Policía de Río Negro inició un operativo de búsqueda. Personal de la Comisaría 12° logró localizar al sospechoso en su domicilio sobre calle Huenuquir, donde fue arrestado. Al momento de su identificación, vestía la misma ropa que en las imágenes difundidas y coincidía con la descripción brindada.

El arresto estuvo marcado por momentos de tensión, ya que un grupo de vecinos, indignados por la situación, apedreó la vivienda del acusado. La policía debió intervenir para contener la situación y evitar mayores incidentes.

Detienen a un hombre en El Bolson.mp4

En la zona del hecho, conocida como Campo de Cola, se encontraron restos de la fogata ya apagada y una gorra negra, además de otros elementos que fueron incautados.

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, repudió el episodio a través de sus redes sociales y pidió prisión para quienes pongan en peligro la región. “Prisión para quienes atenten contra El Bolsón”, publicó. Mientras adjuntaba el video en cuestión, escribió: "en plena emergencia por los incendios intencionales en la Comarca Andina, la Policía de Río Negro detuvo a Jorge Hermosilla, quien fue filmado iniciando una fogata en una zona boscosa de El Bolsón. No fue un descuido, fue un acto criminal", sentenció.

Por orden de la Fiscalía, encabezada por el Dr. Francisco Arrien, el detenido permanecerá demorado y será trasladado a otra unidad policial por razones de seguridad.

Detenidos incendio El Bolson (1).jpg
700 familias ya debieron ser evacuadas de El Bolsón por el avance de los incendios forestales.

700 familias ya debieron ser evacuadas de El Bolsón por el avance de los incendios forestales.

Ya se investiga a una persona por los incendios iniciales en El Bolsón

Un hombre será investigado durante los próximos cuatro meses por su presunta intención de provocar incendios en la zona de El Bolsón. La justicia determinó que permanecerá en prisión preventiva por un mes para garantizar la recolección de pruebas. El acusado fue encontrado en la zona de Wharton por dos personas, quienes lo sorprendieron con una botella que presuntamente contenía un líquido acelerante y sin poder justificar su presencia en el lugar.

Según el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el pasado 5 de febrero en la mañana, en el sendero que conduce a la confluencia de los ríos Azul y Blanco, dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE), en el paraje Mallín Ahogado. Allí, el hombre transportaba una botella con un líquido combustible con la aparente intención de iniciar un foco ígneo. Sin embargo, fue interceptado por un hombre y una mujer que lo vieron solo y en actitud sospechosa, alejado de las zonas de incendio.

Las autoridades indicaron que, al ser cuestionado sobre su presencia en el lugar, el imputado brindó respuestas incoherentes y evasivas. Posteriormente, dejó la zona junto con quienes lo encontraron, a bordo de la misma camioneta. Durante el trayecto, los testigos observaron que el sospechoso se deshizo de una botella de plástico con un líquido de color azul verdoso, lo que los llevó a alertar a las autoridades. Poco después, una comisión policial acudió al sector de Wharton y procedió a su detención.

detenidos incendio intencional el bolson rio negro
La Policía de Río Negro detuvo a uno de los principales sospechosos de originar los incendios. Transportaba en su mochila un líquido para acelerar el fuego.

La Policía de Río Negro detuvo a uno de los principales sospechosos de originar los incendios. Transportaba en su mochila un líquido para acelerar el fuego.

Evidencia y argumentos de la Fiscalía

La Fiscalía presentó diversas pruebas para sustentar la formulación de cargos, entre ellas, el acta del procedimiento policial, un croquis ilustrativo del lugar y declaraciones testimoniales. Además, aunque la botella encontrada aún está siendo sometida a pericias, bomberos de la Policía Federal presentes en la zona indicaron que podría contener un líquido inflamable.

El fiscal jefe expuso elementos que refuerzan la acusación, señalando que al momento de su hallazgo no había incendios activos ni otras personas en el área. "Aprovechó esta situación para ingresar", afirmó. Asimismo, destacó que el hombre vestía una camisa amarilla similar a la utilizada por los brigadistas del SPLIF, lo que sugiere que pudo intentar confundirse con el personal de combate de incendios.

"Estamos convencidos de que intentó iniciar un incendio, pero no pudo hacerlo debido a la intervención de estas dos personas", aseveró el fiscal.

Postura de la defensa y decisión del juez

El acusado fue representado por la defensa pública penal, que rechazó la formulación de cargos y solicitó la reserva de su identidad y domicilio, considerando la sensibilidad del tema en la comunidad. Argumentó que los testimonios no justifican la imputación y señaló inconsistencias en el relato de los hechos, la forma de su detención y su vestimenta.

Tras escuchar los argumentos, el Juez de Garantías resolvió formular cargos por el delito de incendio en grado de tentativa, según los artículos 42 y 186 inciso 2° apartado "b" del Código Penal, imputándole la autoría conforme al artículo 45 del mismo código.

"Independientemente de la valoración de las partes, este es un hecho que debe ser investigado, y por ello se declara abierta la investigación penal preparatoria. Se trata de un delito contra la seguridad pública, considerado de los más graves", enfatizó el magistrado.

El fiscal solicitó la prisión preventiva del acusado por un mes, señalando el riesgo de fuga al no contar con domicilio en la provincia de Río Negro, sino en Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario