El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana mujer

El caso de la otra mujer importante de la política neuquina que terminó en destitución

Se trata de quien fue la primera intendenta de Neuquén capital. Ocurrió a principios de los 90 y por una causa de corrupción en la que después fue sobreseída.

La destitución de la vicegobernadora Gloria Ruiz y el escándalo político que se generó desde las primeras denuncias sobre irregularidades como presidenta de la Legislatura neuquina trajo inevitablemente a la memoria otro caso parecido: el de la exintendenta de Neuquén capital, Derlis Kloosterman. Las similitudes tienen que ver con varias cuestiones: el propio partido al que representaban y al que llegaron con el voto popular, el alto cargo que ejercieron (una vicegobernadora y la otra intendenta), las acusaciones de corrupción y que ambas eran mujeres.

Gloria Ruiz fue destituida por una amplia mayoría de votos. Hubo un intento de defensa poco creíble y confusa que no convenció a ninguno de los legisladores que la escucharon. Este jueves, una sesión especial con mayoría agravada, terminó alejándola del poder.

Lo de Derlis Kloosterman ocurrió a principios de los 90, luego de haber superado una interna con Herminio César Balda.

En los comicios de 1991 finalmente se impuso en la denominada “elección de mujeres, ya que las postulantes de los partidos más importantes habían desplazado a los hombres.

No era común en aquellos tiempos que una mujer llegara tan alto en sus aspiraciones políticas. Por eso sorprendió que Kllosterman se convirtiera en la primera intendenta luego de superar a Marta Búffolo (UCR) y María Angélica Orbanich (PJ).

Albino Cotro y Derlis Kloosterman, quien fuera intendenta de la ciudad de Neuquén.

El hecho que terminó en destitución

Pero todo cambió a partir de la compra de 2.800 tachas refractantes para colocar en las calles como atenuadores de velocidad y el pegamento para poder colocarlas.

El decreto que firmó a fines de 1994 la puso en el ojo de la tormenta del que nunca pudo salir. Hubo una denuncia por sobreprecios en aquella compra y el Concejo Deliberante presidido por el doctor Jorge Gorosito, no la perdonó por más que fuera de su mismo partido. Y así terminó destituida.

Años más tarde, el Tribunal de Cuentas le dio la razón y la absolvió. Y, finalmente, en 1998 la misma fiscalía que la investigaba no la acusó y el juez que instruía la causa penal la sobreseyó.

Kloosterman quedó libre de culpa y cargo, pero nunca más fue reivindicada políticamente, más allá de alguna invitación para participar en los festejos por el aniversario de la ciudad de Neuquén como exintendenta.

El de “Derlis”, como la llamaba todo el arco político, tiene las similitudes con el escándalo vivido recientemente en la Legislatura con el caso de Gloria Ruiz. Dos mujeres importantes que llegaron a puestos políticos muy altos. Dos historias en distintas épocas, que el destino volvió a unir de manera caprichosa 30 años después.

Derlis-Kloosterman.jpg
Derlis Kloosterman fue la primera intendente mujer de la ciudad de Neuquén.

Derlis Kloosterman fue la primera intendente mujer de la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario