El clima en Neuquén

icon
31° Temp
42% Hum
La Mañana Neuquén

El consumo en los supermercados de Neuquén comienza a recuperarse

Terminó en diciembre con una suba interanual del 8,1%. Es la única provincia en la que las ventas del rubro almacén terminaron 2024 mejor que en 2023.

Neuquén se encuentra entre las provincias donde más rápidamente se recupera el consumo popular. De acuerdo información del INDEC al cierre del 2024 fue el único distrito donde crecieron las ventas de artículos de almacén y también registró mejoras en panadería, lácteos y limpieza en supermercados.

Teniendo en cuenta que todavía el país está todavía en un contexto de recuperación de actividad económica, los datos del año pasado para la provincia marcaron una baja del 4,8% el los 12 meses, pero con una mejora del 8,1% para diciembre.

Eso implica que a lo largo del 2025 será de los primeros distritos en los cuales las ventas en supermercados empezarán a mostrar una mejora en términos interanuales.

La situación en Neuquén

De acuerdo con un reporte elaborado por la consultora Politikon Chaco, el año pasado en Neuquén los supermercados facturaron $801.378 millones, lo que explica una variación nominal del 212% respecto del 2023.

supermercados2024.png

En ese contexto, las ventas del rubro almacén crecieron 1,4%, que es el único caso a nivel nacional. En tanto, en panadería y limpieza las ventas subieron 1,7% y en lácteos, 0,9%. En cambio bajó la venta de carnes 11,6%.

En diciembre, en tanto, los supermercados neuquinos facturaron por $109.089 millones, lo que indicó una recuperación del 8,1% respecto del mismo mes del 2023.

Según informó el INDEC a través de la Encuesta de Supermercados elaborada por dicho organismo, las ventas a nivel nacional durante diciembre totalizaron $2,23 billones, con una variación nominal del 94,2% interanual; mientras que al medirlo en términos reales, las ventas presentan una baja real del 3,3% interanual.

Se trata así de la decimocuarta caída consecutiva de este indicador en el nivel nacional. Además, en la comparación mensual desestacionalizada, las ventas mostraron también una contracción que fue del 0,3%.

supermercados20242.png

Con este resultado, el año 2024 cerró con un total de ventas por $ 18,59 billones y una baja acumulada del 11% real. Además de ser una caída significativa, también es el menor volumen de facturación anual desde 2017, año que se inició la nueva serie de medición de este indicador, por lo que el 2024 fue el peor año de la serie.

En diciembre se dio la particularidad de que fueron mayoría los rubros con crecimiento: seis sobre un total de once, encabezados por Indumentaria (+14% i.a), Lácteos (+9,6%) y Rotisería (+8,9%). Sin embargo, esos seis rubros concentran solo el 29% de la facturación total, mientras que los cinco con caídas concentran el 71% del total, traccionando a la baja global. Entre estos con descensos, se destacan los productos de Almacén (-7,1%), Bebidas (-8,2%) y Carnes (-12,1%).

Por su parte, en la evaluación del acumulado total del 2024, los once rubros que componen la Encuesta de Supermercados finalizaron con caídas en diferente magnitud. Entre los más leves se encuentran los artículos de Limpieza y Perfumería (-0,8%), Panadería (-0,8%) y Lácteos (-3,7%), mientras que Bebidas (-17,8%), Indumentaria (-19,4%) y Electrónicos (- 34,6%) fueron los de las mayores caídas. Por su parte, los productos de Almacén (el mayor volumen de facturación en el año) cayeron 8,6% anual en términos reales

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario