El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana cepo cambiario

El contundente impacto que tuvo el fin del cepo cambiario en el mercado inmobiliario neuquino

La medida implementada por el gobierno generó movimientos en la venta de propiedades en Neuquén. Los números.

El dueño de una las inmobiliarias más renombradas de Neuquén, Guillermo Reybet, aseguró que el fin del cepo cambiario generó un incremento de entre el 50 y 60 por ciento de la venta de propiedades en la ciudad, principalmente de departamentos de uno y dos dormitorios.

En este contexto, argumentó que uno de los factores que colaboró en gran medida fue la ampliación de líneas de créditos hipotecarios. "Lo primero que te preguntan es, ¿Es apta para el crédito hipotecario?", contó Reybet, quien aclaró que se debe tener en cuenta que una vivienda tiene que cumplir determinadas condiciones para que se otorgue el beneficio.

Además de las unidades más pequeñas, las otras alternativas a las que aspiran los compradores son los dúplex y las casas de dos dormitorios. El tamaño de este tipo de propiedades va desde los 45 metros cuadrados hasta los 120.

Los precios

El valor de los departamentos oscila entre los 85.000 y 150.000 dólares. Dependiendo de la capacidad de pago que tenga cada persona, es el monto de préstamo al que se puede acceder.

contrato de alquiler.png
El DNU 70/2023 derogó la Ley de Alquileres.

El DNU 70/2023 derogó la Ley de Alquileres.

En líneas generales, el financiamiento de los bancos ronda entre el 75% y el 80% del valor de la propiedad. El porcentaje restante debe ser solventado por el comprador mediante sus ingresos.

El impacto del cepo en la construcción

La compra de dólar libre y la opción de acceder a créditos también tuvo resultados positivos en la construcción de viviendas individuales. Sin embargo, no es el caso de los edificios de propiedad horizontal, ya que no están alcanzados por la línea de créditos: en caso de querer iniciar una construcción de este tipo, la capacidad de ahorro tiene que ser mayor.

construcción vivienda persona pegando ladrillos.jpg

Si bien las obras se han reactivado, el valor de los inmuebles ya finalizados es menor al valor de los que se están construyendo, por lo que comprar sigue siendo la alternativa más conveniente para el bolsillo.

El m2 de construcción ronda los 1.500 dólares y no incluye el terreno ni los honorarios profesionales. Entre el año pasado y principio de este año se pudo observar que el costo del m2 en pesos subió más de lo que subió el dólar.

El problema con los alquileres

Son cada vez más los inquilinos que se encuentran en búsqueda de ingresar a una propiedad pero no consiguen hacerlo por los elevados montos que existen en la ciudad y en la región. Hay quienes optan por compartir alquiler entre amigos o con su pareja para reducir gastos y acceder a una mejor opción de vivienda.

El mayor problema radica en la baja oferta del mercado ante una demanda que va en aumento.

Por ahora, la oferta superó la demanda. Por eso los precios que se ofrecen para alquilar están estancados y algunos, incluso, bajaron.

Con el auge de Vaca Muerta, Neuquén capital está atravesando un desarrollo a pasos agigantados y el mercado inmobiliario no da abasto. La ola inmigratoria en la región, causada principalmente por el negocio petrolero, impacta directamente en la relación oferta-demanda. Esto se ve reflejado en el valor de los alquileres: un departamento céntrico de un dormitorio, con cochera, ronda el millón de pesos por mes.

"Si bien hay muchas obras en construcción, hasta que no se terminen no se vuelcan al mercado", declaró Reybet.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario