El gobierno neuquino promete que las obras públicas van a ser la "vedette" del 2025
El ministro de Economía dijo que será con recursos propios y destacó la independencia de Neuquén ante el retiro del apoyo del Estado nacional. Aseguró que la provincia tiene mejor calificación que Nación para obtener créditos en el exterior.
“La vedette del año que viene serán las obras” comentó el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig durante el balance de gestión de todas las áreas que dependen de su cartera. Al respecto, pronosticó la ejecución de obras con fondos propios para el año próximo y auguró una buena capacidad crediticia en virtud de la recaudación de regalías.
Las distintas áreas de gobierno están informando públicamente sobre los objetivos que se alcanzaron a partir de la austeridad, la eliminación de gastos innecesarios, la transparencia en la administración de los recursos del Estado y la decisión de ordenar para redistribuir.
En una rueda de prensa Koening indicó: “No nos vamos a quedar en el llanto ni esperando, vamos a ser proactivos y avanzar, porque los neuquinos las obras las necesitan ahora”. Además, dijo que “en la gestión los recursos nacionales vienen bajando y eso se produce porque están subiendo los recursos propios, las regalías, entonces la proporción cada vez va a ser menor. Eso demuestra la independencia que tiene la provincia en relación a esto”.
Acuerdo
Sobre el acuerdo cerrado a tiempo con los gremios estatales, remarcó que “eso nos da previsibilidad y la posibilidad de evitar los conflictos que se producían al inicio del ciclo lectivo, además estamos trabajando provincia y municipios en lo edilicio y garantizando las condiciones para un inicio 2025 como corresponde”.
A esto sumó que “hemos llegado con superávit económico, esto nos permitió el pago del aguinaldo y del bono con recursos propios”.
Una noticia a destacar es la mejora en la calificación crediticia. “El 18 de diciembre pasado nos informaron que estamos en condiciones de tener una mejor calificación que el Estado Nacional pero como dependemos del Estado no nos podemos apartar”. En este punto se refirió a las gestiones de funcionarios neuquinos en Londres y en Nueva York.
Como resultado se logró “una mejora en la calificación crediticia y la calificadora S&P GlobalRatings emitió un comunicado resaltando “la sólida recaudación de regalías provenientes de un dinámico sector de petróleo y gas, sumada a la contención del gasto, permitieron a la Provincia del Neuquén aumentar sus reservas fiscales y de liquidez”.
Esto “ha fortalecido la capacidad de la Provincia para gestionar la volatilidad macroeconómica y el corte de las trasferencias del gobierno federal”, expresó. De esta manera, el organismo (calificadora S&P GlobalRatings) afirmó su calificación crediticia de emisor de largo plazo de ´CCC´ de la Provincia de Neuquén y señaló que mantiene la tendencia estable.
En otro orden, indicó que el gobierno nacional “lanzó un plan de regularización de deudas al que nos hemos adherido y estamos empezando a mirar con expectativa poder avanzar en algunas obras”, manifestó y agregó que “aquellas que no se reactiven vamos a avanzarlas con presupuesto propio como es el caso de la ruta 7 de Centenario-Vista Alegre que la hicimos con nuestros fondos y tuvimos que hacer que Vialidad nos cediera ese tramo para poder empezar a trabajar”.
En la presentación, Koenig hizo un repaso detallado de cada una de las áreas que dependen del ministerio de Economía, Producción e Industria. Al respecto, comentó que “la recaudación se vio incrementada considerablemente gracias a las distintas políticas de contención de gastos realizadas por el Poder Ejecutivo”.
En este contexto informó que “en el ejercicio 2023 hubo incremento en el endeudamiento de $ 40 mil millones, en cambio en el ejercicio 2024 se amortizó deuda por $167,5 mil millones”.
“El stock de deuda a noviembre 2024 con relación a diciembre del 2023 disminuyó en un 13%, representando el 25% de nuestros ingresos acumulados a la fecha. En cambio, en los ejercicios anteriores dicha relación oscilaba entre el 40% y 72% de los ingresos totales del ejercicio”, señaló Koenig.
“En el ejercicio 2024 no se ha tomado ningún tipo de endeudamiento para gastos corrientes, solamente fueron para Leasing y adelanto a través del BPN S.A. para equipamiento de la provincia y algunos gobiernos locales”, expuso el ministro. También destacó que “se recibieron desembolsos de organismos internacionales de préstamos que ya estaban activos, los cuales están destinados a diversas obras de infraestructura”.
Presupuesto 2025
Entre los principales hitos del Presupuesto de la administración pública provincial, se destacaron la firma del acuerdo salarial con los gremios, la previsión de inversiones de capital por más de un billón de pesos, incorporación de financiaciones autorizadas a la fecha, y el mantenimiento de la solidez financiera y fiscal de la provincia, dado que el resultado financiero supera a las amortizaciones de deuda previstas para el ejercicio 2025.
Áreas del ministerio
El ministerio abarca la Secretaría de Hacienda y Finanzas que a su vez contiene a las Subsecretarías de Ingresos Públicos, de Hacienda y la de Recursos Humanos donde además están las direcciones provinciales de Rentas, Catastro, Tribunal de Tasaciones, Estadísticas y Censos y el I.J.A.N.
La cartera también tiene bajo su órbita la Coordinación de Relaciones Fiscales con Municipios y la dirección Provincial de Transporte. Además, organismos Descentralizados y Empresas del Estado como Centro PyME ADENEU, IADEP, CIPPA, PRODA, CORDINEU, Fiduciaria Neuquina S.A., CORDECC y el Mercado Concentrador del Neuquén.
Además, alberga a la Secretaría de Producción e Industria con sus dos subsecretarías correspondientes a dichas áreas (producción e industria).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario