En vísperas de Navidad, habló de "pobreza institucional" y convocó: "Ayudémonos a ser transparentes entre todos".
El obispo de Neuquén, Monseñor Fernando Croxatto, llevó un mensaje de reflexión y esperanza para la comunidad en el marco de la celebración de la Navidad, Mientras crece el número de personas que piden asistencia en la Catedral, convocó a combatir la pobreza "que no sólo es material" sino que también puede ser institucional o "pobreza de humanidad".
El religioso aseguró que la fecha de celebración y unión para los católicos llegó en un año complejo pero marcado por la esperanza. Según explicó, la Navidad "nos encuentra con mucha esperanza, ganas de compartir, dar un paso distinto entre todos y pensando en tantos hermanos y hermanas que en este tiempo se les hace difícil esta fiesta por muchas razones".
Para Croxatto, esta echa es una oportunidad de "esperanzar a los otros". "Más allá de las problemáticas que están en el entorno y las dificultades que surgen, no hay que dejar que nos ganen el corazón", afirmó.
El obispo sobre la crisis institucional
En Neuquén, la Navidad se vive en medio de un escenario político convulsionado por la reciente destitución de la ahora ex vicegobernadora Gloria Ruiz por una declaración de "inhabilidad moral" para ejercer su rol.
"Nos ha llamado la atención, ha sido un sacudón que nos plantea cómo encontrar un camino de diálogo, de transparencia entre todos para no llegar a estas instancias", dijo el obispo.
También aseguró que este tipo de situaciones revelan "cosas que sabemos, que es la complejidad que se vive en estos ámbitos sociales y políticos" y la distancia que hay entre los discursos y los hechos de as personas que están comprometidos con una tarea política que debe ser "de servicio". "Se ve a nivel tanto provincial como nacional", afirmó.
Croxatto alertó que "hay muchas cosas que no se saben". Y recordó una imagen dura del Evangelio que asocia con la crisis institucional de Neuquén.
"Cuando a Jesús le traen una mujer adúltera que habían acusado. Jesús no dice nada y le dice a los demás que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y de a uno, empezando por los más ancianos, se fueron retirando", recordó para hacer referencia a que todos los actores tienen algún grado de responsabilidad.
"Estamos en un tiempo muy complejo y tenemos que buscar entre todos esa transparencia. Ayudémonos a ser transparentes todos. Entre todos creamos este espacio de confianza o de descrédito", dijo y agregó: "Se empieza a ver el descreimiento en un ámbito tan importante como el político".
La otra pobreza en Neuquén
"Los padres de la Catedral me dicen que sigue llegando gente, de otras provincias, de todos lados, sin nada, tocando puertas", dijo el obispo y señaló que, pese a las promesas que parece ofrecer Vaca Muerta, incluso en Añelo, el centro neurálgico de la actividad petrolera, también hay signos de pobreza.
"Hay pobres también en Añelo", y explicó que interpreta la pobreza en un sentido amplio, no sólo desde el punto de vista material sino la pobreza de humanidad, de lazos familiares o de institucionalidad.
Así, habló de "la pobreza de las personas, la pobreza de los trabajos precarizados, la pobreza educativa o cultural. Hay una pobreza humana más allá de lo material, no poder encontrarnos en la humanidad pensando en todos. Siempre pensamos en cada uno, en sacar un provecho y eso nos deshumaniza".
Celebraciones en Neuquén
Cada comunidad tiene sus horarios para las celebraciones de Navidad. En la Catedral de Neuquén capital habrá una misa el 24 de diciembre a las 21 mientras que en la iglesia de la Santísima Trinidad, en el Oeste, será a las 20.
Después de la misa, se celebrará en la plazoleta frente a la Catedral la Navidad sin Vanidad, una cena comunitaria. "Es algo que nos esperanza a todos. Hemos podido otra vez reunirnos con organizaciones y movimientos sociales para cenar en la plazoleta de enfrente, con mucha colaboración y muchos voluntarios", afirmó. "Cuando damos, nos enriquecemos", dijo.
Para el día de Navidad, la Catedral ofrecerá dos misas, a las 11 de la mañana y a las 20.
El próximo domingo, día de la Sagrada Familia, habrá una peregrinación hacia la Catedral para hacer la apertura de la Puerta Santa para responder a la convocatoria del Papa Francisco y comenzar así el 2025, considerado un año santo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Recaudación millonaria: ¿cuánto cobró la Provincia por multas de pesca y caza ilegal?
Quiénes son las víctimas del choque mortal en Ruta 22: el único sobreviviente es de Cipolletti
Ola de calor en Neuquén: cuánto sale el kit infaltable para el verano
-
TAGS
- obispo
- Gloria Ruiz
- Navidad
- Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario