El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana explosión

El recuerdo de la explosión de la mina de San Eduardo: más de 20 muertos y un pueblo que desapareció

Realizarán una visita al lugar. Una tragedia que quedó en la memoria de miles de familias neuquinas que aún piden por el descanso de esas almas.

Doña Nuria San Martín recuerda que el reloj marcaba las 8.40 el 29 de marzo de 1951 cuando el sonido de una explosión alteró la vida de las personas que residían en torno a la mina San Eduardo. Nada volvería a ser igual en ese lugar del norte de Neuquén, que llegó a tener más de 3.000 habitantes y, pocos años después de la tragedia, desapareció.

Aunque la gente abandonó paulatinamente el pueblo, no dejó atrás los recuerdos y aún hoy, a 74 años, la memoria se ejercita colectivamente para no olvidar a los trabajadores que quedaron sepultados en la mina y a las familias de los que debieron trasladarse, en gran medida a Chos Malal o Buta Ranquil, para seguir con sus vidas.

Una visita para recordar las víctimas que murieron en la mina

Para recordarlos, la municipalidad de Chos Malal organizó para este sábado una visita al lugar, distante 75 kilómetros de la ciudad. La actividad es abierta a toda la comunidad, comenzará a las 15 horas y tendrá un componente emotivo extra: quienes guiarán a los participantes en la visita a las ruinas serán algunos antiguos pobladores que hoy residen en esa ciudad, pero formaron parte del pueblo que, en los años previos a la explosión, supo tener entre 3.000 y 3.500 residentes permanentes.

Florencia Vázquez, subsecretaria de cultura de Chos Malal, está a cargo de la organización del acto en el cual participan todas las áreas de la municipalidad. “Es el primer año que lo hacemos, como algo institucional, pero hay muchas personas que se acercan al lugar por sus propios medios cada 29 de marzo o encienden una vela en su casa, en recuerdo a los mineros fallecidos”, explicó.

San Eduardo 2.jpg
Restos de la mina San Eduardo (Revista Más Neuquén)

Restos de la mina San Eduardo (Revista Más Neuquén)

La actividad minera en el norte de Neuquén

La historia de San Eduardo tiene un peso muy grande para toda la región del Alto Neuquén donde la minería era una actividad importante. “En este tiempo hemos recopilado información de distintos pobladores de Chos Malal. Algunos ya no están, pero hemos hablado con sus hijos o sus nietos”, indicó Florencia. Y mencionó también el valioso aporte de una investigación histórica que hizo el Centro de Estudios Regionales Chos Malal, al ahondar en los recuerdos de la gente y buscar información en diversos archivos.

“La mina era administrada por Yacimientos Carboníferos Fiscales. Se llevaba la producción a nivel nacional”, comenta la funcionaria chosmalense al intentar explicar por qué la explosión en San Eduardo caló tan profundo en el Alto Neuquén.

San Eduardo 3.jpg
El paisaje es desolador (Revista Más Neuquén)

El paisaje es desolador (Revista Más Neuquén)

“Marcó mucho a las familias, a los pobladores. Hablan de un pueblo muy unido, de familias muy presentes. De una cierta calidad de vida: No era difícil acceder a servicios y beneficios. Eran socios del club social y deportivo San Eduardo, tenían un cine donde proyectaban películas, había un salón de reuniones para hacer festejos, una escuela primaria y ponían a disposición vehículos para viajar, ver a la familia, hacer compras”.

Ruinas del pueblo que se levantó alrededor de la mina

Después de la explosión todo eso se fue perdiendo. Muchos trabajadores fueron indemnizados y decidieron mudarse a otras ciudades. Algunos recuerdan que la empresa les prestó camiones para trasladarse. Otros, en cambio, se quedaron. Pero la explosión determinó el cierre de la mina y de la única fuente de empleo. El pueblo había perdido su razón de ser.

Don Adriano Alarcón era chico, pero recuerda cómo fue la despedida del pueblo, los últimos días en el lugar.

La mina explotó en el ‘51 pero se quedaron hasta el 60. “En esos años iban entendiendo que se iba a terminar. Hablan de la sensación de tristeza, del vacío -comenta Florencia-. No se acuerdan la fecha, pero un día se juntaron, carnearon un mamón, comieron un asado, bailaron una cueca, cargaron sus cosas y se despidieron. Dijeron `es hasta acá. Tuvieron la despedida y se fueron juntos de San Eduardo. Es muy fuerte”.

Las ruinas de lo que alguna vez fue el pueblo creado en torno a la mina de carbón más importante de Neuquén fueron declaradas de interés cultural, pero no se hicieron acciones de resguardo para evitar que esta parte de la historia de la provincia se pierda definitivamente. La municipalidad de Chos Malal tomó la posta y organizó el acto para el próximo sábado, quieren colocar cartelería indicativa y delimitar las zonas adonde no se puede ingresar.

San Eduardo 4.jpg
La entrada a la mina (Revista Más Neuquén)

La entrada a la mina (Revista Más Neuquén)

“El calvario, cerca de la bocamina, todavía está de pie. La escuela es una de las construcciones que se mantuvo y el mástil de la plaza también. Muchas cosas se perdieron por no poder proteger el patrimonio. La gente hizo todo lo que pudo para seguir recordando. San Eduardo es demasiado importante en la historia de la provincia, basta encontrarse con la gente que pudo vivir allí para decir que marcó un antes y un después”.

La cita es el sábado a las 15 en el lugar. Para llegar hasta allí irán a través de balsa Huitrín. Algún antiguo poblador dará la bienvenida, recorrerán las ruinas y habrá una bendición, una misa, por las personas que murieron la mina. Unas parejas de baile interpretarán canciones en alusión al trabajo de los mineros, y para finalizar se compartirá la merienda antes de emprender el regreso a sus hogares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario