Sigue la alerta amarilla tanto en la capital neuquina como en el resto de la provincia. Las mayores ráfagas se registraron en Zapala y fueron de más de 90 kilómetros por hora.
La alerta amarilla por viento en la ciudad de Neuquén y el resto de la provincia se cumplió mayormente en gran parte del territorio. Desde cerca del mediodía de este viernes comenzó a hacerse sentir el viento en la capital neuquina y continuará hacía la noche, aunque con menor intensidad.
El director Provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, señaló a LMNeuquén que en esta capital las ráfagas más fuertes, hasta pasadas las 20 horas, fueron de aproximadamente 72 kilómetros por hora a las 15:20 horas. “Todavía no hemos tenido ninguna intervención respecto; mientras que en Zapala tuvimos alrededor de las 14.30 ráfagas de 93 kilómetros por hora, esas serían las más fuerte hasta el momento”, indicó Cruz a este medio.
El funcionario sostuvo que en todas las localidades se vieron afectadas por el viento, aunque sin la necesidad de que personal de Defensa Civil tuviera que realizar intervenciones complejas.
“En Las Coloradas y en Piedra del Águila tuvieron una intervención en cada una, pero fueron mínimas. Ni siquiera desprendimiento total de chapas, sino que se fue a verificar algunos techos ante la advertencia de los vecinos”, agregó.
Señaló que, si bien el viento se está haciendo sentir en gran parte de la provincia, irá en disminución hacia la noche. “Mañana vamos a tener mejoramientos temporarios, pero ya a partir del día domingo nuevamente ingresamos con lluvia viento y nevadas en zonas altas. Así que vamos a estar atentos”, aseguró Cruz.
Trashumancia
Dijo que, de acuerdo a los pronósticos, no habrá un gran ingreso de nieve. El director de Defensa Civil recordó que “estamos en fecha ya de inicio de transhumancia, hace poco se han dado las pariciones en los campos, así que estaremos atentos al respecto”.
Anticipó que, por ahora, hay movimientos pequeños de animales y que seguramente en los próximos días ya se va a iniciar seguramente el operativo transhumancia desde Provincia, a través de la Secretaría de Emergencias.
Sobre las nevadas y el inicio de la veranada, dijo que se está trabajando con la policías y defensas civiles locales y todos los estamentos municipales.
“Por ahora son muy pequeños los movimientos que tenemos desde la zona centro hacia el norte y, seguramente, para lo que va de la próxima semana vamos a tener ya un inicio un poco más más grande”, cerró el funcionario.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario