La camioneta se dirigía a Añelo por Ruta 7. El CIPPA informó que aumentaron los operativos ante el incremento de las juntadas y fiestas de fin de año.
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) en un operativo conjunto con Gendarmería Nacional, incautó 25 carcasas de caprinos provenientes de una faena clandestina. La camioneta que fue interceptada en Ruta 7 iba rumbo a Añelo.
El operativo se llevó a cabo esta mañana en el kilómetro 80 de la Ruta Provincial N° 7, donde las carcasas, que no habían sido procesadas en establecimientos habilitados, fueron decomisadas. Además, las mismas eran transportadas en un vehículo no habilitado para alimentos, lo que contraviene las normativas vigentes de sanidad alimentaria.
El CIPPA, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria de la Provincia de Neuquén informó que en estas fechas de encuentros de fin de año los controles se incrementarán en toda la provincia para prevenir la comercialización de productos no aptos para el consumo, y de esta manera proteger la salud de todos los ciudadanos.
Lo cierto es que justamente, el decomiso se realizó este viernes, al inicio de uno de los últimos fines de semana del 2024 donde las juntadas entre grupos de amigo, trabajo o actividades recreacionales se intensifica. Como la tradición de la zona es el asado de chivito, no es casual que la carga decomisada fueran las 25 carcazas. Cada unidad puede llegar a vender hasta en 150 mil pesos, dependiendo su tamaño, pero el origen clandestino puede arruinar la fiesta por una descompostura, o enfermedades.
La carga clandestina
Las carcasas tenían como destino la localidad de Añelo, y su venta implicaba serios riesgos para la salud pública. Como alertó el CIPPA, consumir carne proveniente de faena clandestina puede ocasionar graves problemas de salud, ya que estos productos no pasan por los controles sanitarios requeridos y pueden transmitir enfermedades peligrosas.
Este operativo se enmarcó dentro de las adoptadas por las autoridades sanitarias y de control para proteger a la población de productos alimenticios que no cumplen con las medidas normativas vigentes. La camioneta era conducida por un chacarero acompañado de su familia y se resistió al control.
Los chivos faenados estaban colocados dentro de bolsas de consorcio en la caja del vehículo, sin ningún tipo de resguardo bromatológico. Además, por este motivo no fue difícil su detección, dado que estaban expuestos al aire libre.
"El transporte de productos alimenticios sin cumplir con las condiciones de inocuidad, como la falta de refrigeración y las condiciones higiénicas adecuadas, incrementa el riesgo de contaminación y deterioro de los alimentos, lo que puede poner en peligro la salud de los consumidores", expresaron desde el organismo.
Decomiso de truchas de pesca ilegal en Ruta 7
A esta altura del año la pesca ilegal también está a la orden del día. El 14 de noviembre, en un operativo conjunto llevado a cabo en la Ruta 7 por la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, con el apoyo de personal de la Comisaría N° 13 y agentes de Tránsito municipal secuestraron 21 truchas provenientes de pesca ilegal.
El procedimiento de control fue realizado a la altura de San Patricio del Chañar, y forma parte de un plan estratégico impulsado por el organismo provincial para detectar y sancionar infracciones relacionadas con la fauna y los recursos naturales. Los controles se realizan de manera permanente en todas las regiones de Neuquén, reforzando el compromiso con la conservación del patrimonio ambiental, informó el Gobierno provincial.
Por su parte, el pasado 16 de octubre, los guardafaunas decomisaron 33 ejemplares de truchas arcoiris hallados en las zonas de Collón Cura y los embalses de Piedra del Águila y Alicurá. Por este motivo, varias personas fueron infraccionadas, de acuerdo a la ley provincial de Fauna 2593.
"Las infracciones mayormente fueron por pescar sin permiso, en horario nocturno, utilizar cebos no autorizados y pescar con más de un equipo a la vez. Se labraron un total de 10 actas de infracción y se decomisó 33 truchas", indicaron en su momento a LMNeuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario