Se aplicará un aumento por IPC del último trimestre de 2024. El incremento que se estima y su alcance sobre los impuestos.
Sobre fin de año, es un hecho que enero de 2025 vendrá con aumento en las boletas de los contribuyentes neuquinos. Para ser más precisos, aumentan por IPC las tasas municipales, de acuerdo al último trimestre de 2024 (octubre, noviembre y diciembre).
El 17 de diciembre, el Boletín Oficial de la Municipalidad de Neuquén publicó el Decreto N°1304 que avala la ordenanza tarifaria aprobada por los concejales. El intendente Mariano Gaido apuró la firma de la norma para que los contribuyentes prevean con antelación los recursos que necesitan para afrontar las fechas de pago de sus obligaciones.
La buena noticia es que los vecinos cumplidores podrán acceder al descuento del 10% anual. Ese beneficio se sostiene para los que no registren deuda al 30 de junio y al 31 de diciembre del año fiscal.
El último aumento que trasladó el municipio fue en septiembre. El ajuste fue equivalente al 99% de inflación acumulada anual y tuvo vigencia para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Ahora, se calcula un incremento trimestral del 20,62%, a partir de enero 2025."Como la inflación rondará el 120% anual, seguramente, en enero ya aplicamos el 20,6% de aumento", explicó Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad, a LMNeuquén.
Un ejemplo, la patente del rodado: en enero de 2024, costó $1000. A diciembre de 2024, $1990. En enero de 2025, costará $2400, tras el aumento del 20,62%.
El aumento estipulado tiene alcance sobre todos los impuestos municipales, menos el de seguridad e higiene. "Ese no se ajusta por IPC trimestral. Se liquida con los ingresos que declaran las personas que tienen licencia comercial. En mayo presentan la declaración jurada de ingresos, en base a eso se liquida el tributo", indicó Schpoliansky.
Los puntos más salientes de la tarifaria 2025
Entre los principales aspectos de la ordenanza tarifaria, se incluye la continuidad de las actualizaciones trimestrales de todos los tributos, excepto la licencia comercial. También se mantendrán los beneficios para los contribuyentes cumplidores, tales como el 10 % de descuento para el pago de todos los tributos y durante todo el año, el 10% de descuento por adhesión al débito, el 10% de descuento por pago anticipado del semestre, y el 10% de descuento por pago anticipado para patente.
Asimismo, en relación a los Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, para el Régimen Simplificado Municipal se establecen dos rangos de categorías para los contribuyentes monotributistas: Los de categoría A a la F abonarán un importe fijo anual de $60000; los de categoría G a K un importe fijo anual de $84000 y no estarán obligados a presentar una declaración jurada. En tanto que, para el Régimen General hubo una adecuación de la tabla, se modificaron los rangos y se ajustó el tributo anual, el cual no supera en incidencia el 1,2%.
Respecto a la Tasa de Residuos Urbanos Comerciales, la Tarifaria 2025 establece que los contribuyentes de Licencia Comercial tributarán el 10% sobre el monto anual determinado en concepto de Seguridad e Higiene para el ejercicio fiscal 2025, por el servicio de recolección de residuos comerciales propios de cada actividad. Además, los funcionarios explicaron que los contribuyentes de Licencia Comercial tributarán la contribución para el Plan Forestal y Habitacional de acuerdo a su nivel de ingresos.
También se incluye un beneficio de $3000 por cada empleado ocupado en cuanto al crédito fiscal por personal ocupado. El beneficio se triplica si ese personal se encuentra inscripto en los registros de desocupados o de búsqueda de mejora laboral llevado adelante por la Secretaría de Jefatura de Gabinete; y se cuadruplicará si esa persona contratada es mujer sostén de familia, transgénero o con discapacidad. Estas bonificaciones especiales se extiende si se trata de mano de obra local y si se cumplió con la presentación de la Declaración Jurada Anual en tiempo y forma. Además, se mencionan otros beneficios relacionados al fomento de la actividad en la ciudad de Neuquén con mano de obra de esta ciudad.
En el punto de Tasa Patente de Rodados, se mantendrá la alícuota general del 2,5% para vehículos livianos y 2 % para los pesados. Para los vehículos de trabajo oscilarán entre el 1,4% y el 1%. Además, habrá bonificaciones para aquellos que tengan el alta en el municipio dentro de los 60 días de inscripción y/o transferencia en la DNRPA; y eximiciones para personas con certificado de discapacidad y para vehículos eléctricos alterna
El decreto municipal posterior valida la tarifaria así aprobada e introduce una modificación a otro decreto N°0736/0, según el cual a partir del primero de enero de 2025, la tasa de interés a aplicar por mora será del 4,80% mensual. En caso de excederla, será el importe que corresponda al equivalente de una vez y media la tasa activa promedio mensual que aplique el Banco de la Provincia de Neuquén para las operaciones ordinarias de descuento de documentos comerciales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario