El grupo solidario Menos Bla Más Amor recorre el centro de Neuquén y ofrece atención de la salud, corte de pelo, masajes y un plato de comida.
Los integrantes de la organización solidaria Menos Bla Más Amor, quienes desde el 2020 colaboran con las personas en situación de calle para brindarles una rica cena y un hombro para descargarse, sumaron a su recorrido a la "Kangooneta", una camioneta que equiparon con todo lo necesario para llevar mucha ayuda: una rica vianda, atención primaria de la salud, masajes, corte de pelo y siempre una palabra de aliento.
Alejandro Riffos, el líder de esta agrupación cristiana, contó a LMNeuquén que luego de los incendios que azotaron a El Bolsón -por los que viajaron con muchas donaciones- regresó a la ciudad con la idea de transformar su camioneta familiar.
Y así fue que nació la "Kangooneta" a la que acondicionó para poder tener un comedor móvil que permita seguir ayudando a cada vez más personas. "Convertimos mi camioneta particular en un comedor móvil, para eso compramos todos los accesorios para que sea autosustentable", explicó.
"Cuando volvimos de El Bolsón, donde repartimos las donaciones casa por casa, llegamos con la idea de usar también la camioneta para ayudar y salió mejor de lo que pensábamos. Porque en esta idea no solo entregamos viandas, sino que armamos una propuesta integral con muchas manos que ayudan. Tenemos un puesto de enfermería, una masajista, pensando en la gente que duerme en la calle y está muy contracturada, y hasta un peluquero", contó emocionado.
Es que, luego de equipar su camioneta, el proyecto creció y se convirtió en una asistencia integral para muchas personas. La "Kaangooneta" está saliendo todos los viernes, siempre intercalada entre las demás acciones solidarias que realizan los integrantes de Menos Bla Más Amor entre las que se encuentran las meriendas y almuerzos en diferentes lugares de la ciudad como refugios y merenderos.
Así fue como una enfermera se sumó a la propuesta y sumó la posibilidad de tomarse la presión o recibir alguna curación a las personas que se acercan a compartir una cena. Es que esta camioneta llega a la Vuelta de Obligado y despliega allí toda una acción de ayuda.
Equipamiento para la camioneta
"Lo primero que le compré a la camioneta fue un inverter, que es un generador de luz. Transformo la camioneta a electricidad común y de ahí saco iluminación, sonido con parlantes y recargamos de máquinas para cortar el pelo y todo lo necesario", contó Alejandro sobre el equipamiento de su "Kangooneta".
Las cenas las preparan previamente y las transportan en la camioneta que tiene conservadores de Telgopor por dentro para conservarla calentita. Después, por las puertas de atrás, Alejandro creó un placard donde tiene todo listo para que las personas en situación de calle puedan revisar qué necesitan y llevarse abrigo o zapatos. También hay frazadas, todo juntado en donaciones.
Luego en el techo de la camioneta le instalaron una parrilla donde transportan tres mesas, gazebo y sillas que bajan cuando arman el comedor móvil. Es que a través de esta propuesta pueden ofrecerle a las personas que asisten una mesa para cenar tranquilo, charlar y pasarla bien.
"La gente se sienta a comer y nosotros con ellos. Se genera un ambiente diferente. Yo reparto comida, pero no es lo mismo sentarse a la mesa, generamos una charla, un lindo momento", contó alegre Alejandro.
A toda esta propuesta se sumó también un peluquero, que ofrece cortes de pelo gratuitos y también afeitadas. La mayoría de las personas que están en situación de calle, según comentó este solidario hombre, son varones. También se sumó una mujer que ofrece masajes descontracturantes.
"Estamos muy contentos con poder hacer esta acción, cuando la revisión de la enfermera detecta algo malo, como por ejemplo el otro día una mujer tenía muy alta la presión los derivamos al hospital. Pero sabemos que es muy difícil que vayan, así que tratamos de ayudar en lo que podemos", confesó.
Para Alejandro el "boom" fue la peluquería, contó que como la mayoría de las personas que viven en la calle son hombres, muchos necesitan un corte de pelo y barbería y se prendieron en la propuesta.
Toda esta actividad solidaria es realizada por los integrantes de Menos Bla Más Amor, que es un conjunto de personas cristianas. "Quisimos sacar a la calle la iglesia", destacó su líder, quien contó además que generaron los contactos para poder articular con los refugios y otros sectores estatales para ayudar en todo lo que se puede a estas personas.
"Hay mucha gente en la calle, estamos sintiendo la rotación, la gente va cambiando, lo vemos en la calle", explicó el joven, quien además detalló que una camioneta se queda en la Vuelta de Obligado y la otra recorre el centro hasta la Plaza de las Banderas para detectar a más personas en situación de calle que requieren asistencia.
¿Quiénes están en la calle?
Riffos contó que si bien muchos opinan que los que están en la calle son personas que llegaron de otra parte del país, para él no es la mayoría. "Sí hay gente que viene de afuera a probar suerte, pero para mí hay mas porcentaje gente de Neuquén. Y el problema grande son las adicciones, son el foco de todo esto que los lleva a su situación. Además problemas familiares, de hogar", describió.
"Igual el foco es el consumo de drogas. Mayormente son varones, pero también hay algunas mujeres. Me sorprende mucho que haya gente con hambre, gente con frío", se lamentó.
Para este cristiano que ya lleva varios años llevando adelante un trabajo solidario en la provincia, estas personas que están en situación de calle les brindan un gran agradecimiento.
"No sabes la gran forma de agradecer que tienen, los abrazos que nos dan y se alegran porque alguien se acordó de ello. Su forma de agradecer es increíble y eso nos motiva a volver", aseguró el hombre que reparte entre 90 y 120 viandas por noche.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario