Se trata de la Escuela 73 del paraje Covunco Arriba, a unos 10 kilómetros de Mariano Moreno. Los padres les solicitan que se revea la situación.
La escuela rural ubicada a orillas del pintoresco arroyo Covunco está llena de historia y de vida institucional. Por sus aulas y galerías han pasado generaciones de alumnos y docentes que dejaron un tremendo legado. Auxiliares de servicios que ofrendaron todo su amor, su empeño y su sacrificio en el cumplimiento de su deber.
El 2025 es un año especial, ya que el establecimiento cumplirá en diciembre un siglo de vida. La comunidad educativa desde hace dos años viene planificando una serie de actividades para festejar el acontecimiento a lo grande.
Sin embargo, y de acuerdo a las últimas informaciones, todo esto quedaría en la nada. Esto se debe a que el CPE durante el presente período escolar no garantizaría el transporte para los alumnos y de esta manera la escuela se quedaría sin sus 11 alumnos que componen su matrícula en los distintos grados.
Pedido especial por el transporte de la escuela
Alicia Gramajo y Patricia Torres, en representación de todos los padres de los alumnos de la escuela, realizaron una especie de abrazo simbólico a la emblemática institución educativa y alzaron la voz para que se pueda visibilizar su reclamo de que se puedan rever la decisión que ya estaría totalmente decidida por las altas esferas educativas.
“Les pedimos que se pongan la mano en el corazón y que puedan autorizar el transporte porque de alguna manera les están violando los derechos a los nenes para que ellos puedan seguir estudiando en el lugar que les gusta. Porque sacarlos así de un momento para otro es psicológicamente feo para ellos”, sostuvo Torres en contacto con LMNeuquén.
Añadió que “todos los padres pedimos que no nos saquen el transporte, ya que es por el bien de los nenes y para la escuela también porque ya estamos pronto a cumplir los 100 años de la escuelita y sería hermoso que los chicos estuvieran acá”.
Alicia Gramajo, otra de las mamás que se puso al hombro el reclamo de la necesidad del transporte para que su hijo y los demás alumnos continúen vinculándose con la institución que los ha contenido en toda su vida escolar.
“Ojalá que la persona que está a cargo de la autorización del transporte entienda que es una necesidad y no un capricho. Para colmo no nos han notificado nada. Todo es de palabra y ya estamos a casi a un mes que empiecen las clases y lamentablemente acá estamos sin nada”, indicó.
La versión que llegó a los padres
Además, la mamá de Dylan, quien sería el único egresado de la escuela 73 durante este año, comentó que según le han informado verbalmente las autoridades del distrito escolar zapalino, los chicos ya estarían reubicados en las escuelas 80 y 156, ambas con comedores.
“Mi nene este año estaría terminando séptimo grado y ya veníamos planificando un festejo porque la escuelita cumple su centenario y la idea era hacer algo en conjunto. Por eso la verdad es que es lamentable que nos estén sacando el transporte cuando los nenes aman su escuela y ellos dan todo por su lugar de estudio”.
Agregó que el panorama para los 11 alumnos es complicado. Sobre esto dijo que “es muy difícil porque tienen que volver a empezar en otras escuelas, volver a hacer amigos y teniendo ellos ya su toda su base en la escuela 73 y por eso quieren terminar su ciclo primario en este lugar”, sostuvo Gramajo.
Para cerrar mencionó que “no puede ser que por responsabilidades de uno estemos pagando todos las consecuencias y que hoy no estén diciendo que no vamos a contar con transporte. Yo le comenté la situación a mi hijo y se puso a llorar porque él quiere terminar su primaria en la escuela en la cual comenzó a estudiar”.
Una escuela con mucha actividad
Patricia Lagos, también hizo hincapié en que la ministra de Educación, Soledad Martínez, pueda interceder por ellos y se pueda volver a reintegrar el servicio de transporte a la escuela 73. “Si fuera posible le pedimos que nos conceda una audiencia y pueda atender personalmente nuestras preocupaciones y nuestro especial pedido de que por lo menos los chicos puedan terminar su primaria y que la escuela pueda festejar sus 100 años en actividad”, indicó la mamá.
En idénticos términos se refirió al gobernador Rolando Figueroa. “Le pedimos que permita y asegure el transporte para una escuela que formó generaciones de alumnos, hoy padres y abuelos, que por trabajo o por mejor calidad de vida se fueron de Covunco Arriba, pero aún así siguen enviando a sus descendientes a estudiar y formarse en la escuela de sus amores”, completó Torres.
A continuación contextualizó el funcionamiento del colegio, detallando que la escuela cuenta con 11 alumnos, con la proyección de incorporación de 4 más, oriundos de la parte rural de Zapala y los parajes El Ministerio, Tres Piedras y Covunco Pavia.
“Ellos cuentan con dos docentes multigrados, con las cuales desarrollan las materias troncales y después tienen educación física, plástica, música y huerta y aparte desarrollan proyectos de educación vial y cocina saludable”.
Para finalizar remarcó que “soy mamá de gemelos que iniciaron su primaria aquí y aquí desean terminar la escuela. Por eso necesitan tener el transporte para poder venir a estudiar y aparte aman la escuela y aman a sus maestros. Hoy ellos están viviendo días muy tristes por todo esto que está pasando con la movilidad”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario