El clima en Neuquén

icon
21° Temp
24% Hum
La Mañana planes sociales

Estafa con Planes Sociales: los 19 que van a juicio, su rol y los montos con los que se alzaron

Los detalles de cómo se montó dentro del Gobierno un esquema de corrupción por el cual se desviaron 153 millones de pesos destinados a subsidios por desempleo.

La fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén lleva a juicio la denominada causa planes sociales en la que se desviaron más de 153 millones de pesos del presupuesto destinado a los subsidios por desempleo. La organización criminal está integrada por funcionarios provinciales de alto rango, empleados públicos, abogados y militantes.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narváez, con la colaboración de las asistentes letradas Agustina Jara y Tanya Cid, llevan adelante la causa de corrupción más emblemática de la provincia.

Tienen un total de 19 personas organizadas en diferentes niveles de responsabilidad dentro de una estructura fraudulenta. El esquema delictivo operó desde el 30 de septiembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2022, desviando fondos de subsidios provinciales destinados a desocupados, situación que se agravó por pandemia, mediante el uso indebido de cheques y tarjetas de débito.

planes sociales.jpg
El equipo fiscal de Delitos Económicos que lleva a juicio la emblemática causa denominada

El equipo fiscal de Delitos Económicos que lleva a juicio la emblemática causa denominada "Planes Sociales".

La trama delictiva piramidal

La maniobra comenzó con la emisión de cheques a supuestos beneficiarios del Subsidio Provincial para la Desocupación Laboral, creado en febrero de 2018.

A medida que avanzaba el esquema, las operaciones fraudulentas migraron a la utilización de tarjetas de débito de beneficiarios, cuyas claves PIN eran obtenidas por los reclutadores.

Los listados paralelos, que eran enviados desde la Dirección de Planes Sociales y la Dirección de Administración del Ministerio, permitían que el dinero se desviara hacia cuentas controladas por la organización delictiva.

Con este entramado piramidal, cada participante tenía un rol específico en la cadena de defraudación, operando de manera coordinada para sustraer fondos públicos en detrimento de los más necesitados.

La investigación fiscal sigue su curso, los involucrados llegaran a juicio acusados por los delitos asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación especial.

Abel Di Luca ministro Desarrollo Social

Los jefes de la maniobra

En la exposición fiscal que impulsó la elevación a juicio, indican que los jefes de la banda eran quienes planificaron y ejecutaron la mayor parte de maniobra delictivas.

Entre ellos se encuentra, Orlando Abel Di Luca, quien desempeñaba el cargo de subsecretario de Desarrollo Social hasta diciembre de 2021 y luego asumió como ministro de Desarrollo Social de Neuquén. Di Luca supervisaba personalmente los listados paralelos de beneficiarios falsos y aprobaba las operaciones que permitían la extracción de dinero.

Otro de los jefes es Tomás Siegenthaler, quien como titular de la Coordinación de Administración del Ministerio de Desarrollo Social tenía la responsabilidad de iniciar los trámites administrativos para la asignación de los subsidios. Junto con Di Luca, aprobaba los listados paralelos que se utilizaban para justificar las transferencias fraudulentas.

Ricardo Nicolás Soiza, a cargo de la Dirección Provincial de Planes Sociales, fue otra pieza clave en la organización criminal. Soiza elaboraba los listados paralelos de beneficiarios, certificando que las personas incluidas habían cobrado los subsidios cuando en realidad el dinero era desviado. Además, coordinaba con otros miembros de la red para extraer los fondos a través de tarjetas de débito y cheques.

Los otros cabecillas de la organización son Néstor Pablo Sanz, director de Fiscalización de la Unidad de Gestión de Planes, y Marcos Ariel Osuna, jefe del Departamento de Gestión de Programas. Ambos se encargaban de captar/reclutar a personas que introducían como beneficiarios falsos y coordinaban la extracción de dinero en efectivo mediante la utilización de tarjetas de débito y el cobro de cheques.

Ricardo Soiza audiencia planes sociales

Colaboradores directos

Como en toda organización criminal siempre hay laderos o segundos mandos que son claves para llevar adelante las operaciones en el territorio.

En la causa planes sociales figuran: Luis María Gallo, quien hasta enero de 2022 fue el director de Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social, y Laura Carolina Reznick, que fue la sucesora en el cargo y continuadora de la maniobra.

Ambos recibían y aprobaban los listados paralelos, luego gestionaban las acreditaciones y libraban los cheques basados en dichos documentos truchos.

También surge la figura de Julieta Oviedo, directora de Tesorería del Ministerio, que tenía un rol crucial en la operativa. Era responsable de ejecutar las acreditaciones bancarias y librar los cheques de manera irregular.

En tanto Julio Norberto Arteaga, auditor de la Contaduría General, facilitaba que el esquema continuara mes a mes al omitir observar las irregularidades en los expedientes y emitir informes de control que daban apariencia de legalidad a las operaciones.

Marcos Osuna y Néstor Sanz audiencia planes sociales

Reclutadores y cobradores

Siempre siguiendo el esquema de la investigación fiscal, se estableció un tercer nivel en la estructura que estaba compuesto por reclutadores que se encargaban de captar personas para hacerlas pasar por beneficiarias del subsidio.

Isabel Natalia Montoya, está sindicada por cumplir este rol, gestionaba los datos de los supuestos beneficiarios y entregaba las tarjetas de débito y las claves PIN a los responsables de la extracción del dinero.

En el cuarto nivel de la red criminal, se encuentran los cobradores de cheques y quienes realizaban extracciones de dinero en cajeros automáticos.

Aaron Escobar, Valeria Noemí Honorio y Rodolfo López son algunos de los principales implicados en esta parte de la maniobra, cobrando cheques que no les correspondían y retirando dinero con tarjetas de débito de beneficiarios ficticios.

Escobar cobró un total de 61 cheques que sumaban 2.375.600 pesos, mientras que Honorio gestionó 43 cheques por 2.043.900 pesos, y López cobró 264 cheques por un total de 12.791.500 pesos, siendo este último el que se levantó con un 45 por ciento del total de los fondos defraudados mediante el cobro de cheques.

El vaciamiento de las arcas públicas

El monto total del fraude asciende a 153.377.900 pesos, de los cuales 125.412.400 pesos corresponden a extracciones mediante tarjetas de débito, y 27.965.500 pesos a cheques cobrados de manera indebida.

En total, la organización realizó 9.303 operaciones fraudulentas que afectaron gravemente las finanzas del Estado provincial y privaron a los verdaderos beneficiarios del subsidio de los fondos que les correspondía.

Estafa con Planes Sociales, a juicio: el detalle de los 19

Repasemos el rol de cada uno de los 19 involucrados en la estafa de planes sociales.

Nivel I: jefes de la Banda

Los jefes planificaron y supervisaron la ejecución de la maniobra fraudulenta. Controlaban los listados de beneficiarios falsos y autorizaban las extracciones ilegítimas.

  • Orlando Abel Di Luca

-Cargo: ministro de Desarrollo Social (desde diciembre de 2021) y Subsecretario previamente.

-Rol: supervisaba los listados paralelos y aprobaba las operaciones fraudulentas. Permitía que mes a mes se desviaran fondos públicos mediante la emisión de cheques y la utilización de tarjetas de débito.

-Montos implicados: se estima que supervisó la totalidad de los 153.377.900 pesos defraudados.

  • Tomás Siegenthaler

-Cargo: coordinador de la Coordinación de Administración del Ministerio de Desarrollo Social.

- Rol: definía junto a Di Luca el monto global del subsidio y aprobaba los listados paralelos. Ordenaba al banco las acreditaciones fraudulentas.

- Montos implicados: Supervisaba montos totales de cheques y extracciones fraudulentas.

  • Ricardo Nicolás Soiza

- Cargo: director de la Dirección Provincial de Planes Sociales.

- Rol: elaboraba los listados paralelos de beneficiarios falsos y certificaba los pagos. Coordinaba la extracción de dinero en efectivo utilizando tarjetas de débito y el cobro de cheques.

- Montos implicados: supervisaba las operaciones de 125.412.400 pesos en tarjetas de débito y 27.965.500 pesos en cheques.

  • Néstor Pablo Sanz

- Cargo: director de Fiscalización de la Unidad de Gestión de Planes.

- Rol: coordinaba la captación de beneficiarios falsos y la extracción de dinero. Personalmente retiraba dinero de cajeros automáticos y cobraba cheques.

- Montos implicados: Actuó en la extracción de cheques y dinero por un total no especificado. Parte de esos fondos los desvió a su pareja Montoya y su ex Honorio. Ambas involucradas en la maniobra.

  • Marcos Ariel Osuna

- Cargo: jefe del Departamento de Gestión de Programas.

- Rol: enviaba los listados paralelos para acreditaciones fraudulentas y coordinaba la extracción de dinero con tarjetas de débito. Reclutaba personas para figurar como beneficiarios.

- Montos implicados: coordinó la extracción de dinero y cobro de cheques de manera fraudulenta.

Nivel II: Colaboradores de los jefes

Los colaboradores directos de los jefes ayudaban a ejecutar la maniobra, validando cheques, manejando las finanzas y gestionando las acreditaciones bancarias.

  • Luis María Gallo

- Cargo: director de Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (hasta enero de 2022).

- Rol: Autorizaba la emisión de cheques y las acreditaciones bancarias basadas en los listados paralelos.

- Montos implicados: Supervisó montos no especificados, pero parte del total del fraude.

  • Laura Carolina Reznick

- Cargo: directora de Finanzas desde enero de 2022.

- Rol: continuó la labor de Gallo, aprobando las acreditaciones fraudulentas y la emisión de cheques.

- Montos implicados: Participó en las operaciones posteriores a enero de 2022.

  • Julieta Oviedo

- Cargo: directora de Tesorería.

- Rol: Libraba los cheques y autorizaba las acreditaciones bancarias basadas en listados fraudulentos.

- Montos implicados: Operaba con montos no especificados, pero parte del total.

  • Julio Norberto Arteaga

- Cargo: Auditor de la Contaduría General.

- Rol: Encargado de supervisar los expedientes, aprobaba las irregularidades para dar apariencia de legalidad al proceso.

- Montos implicados: recibió un total de 441.000 pesos en 9 cheques de manera indebida.

Nivel III: Reclutadores

Los reclutadores captaban personas para que figuraran como beneficiarios ficticios de los subsidios.

  • Isabel Natalia Montoya

- Rol: reclutaba personas para incluirlas en los listados falsos de beneficiarios. Recibía las tarjetas de débito de los beneficiarios y retiraba el dinero, repartiendo una parte a los reclutados.

- Montos implicados: gestionó el dinero extraído de tarjetas, entre 3.000 y 10.000 pesos por cada beneficiario. Durante ese periodo adquirió un terreno en un barrio privado de plottier y montó un centro de estética en Centenario.

Nivel IV: Cobradores de Cheques y Extracción de Dinero

Este grupo se encargaba de cobrar los cheques y retirar dinero de los cajeros automáticos utilizando tarjetas de débito de los beneficiarios ficticios.

  • Aaron Escobar

- Rol: cobraba cheques destinados a beneficiarios falsos.

- Montos implicados: cobró un total de 61 cheques por un valor de 2.375.600 pesos.

  • Valeria Noemí Honorio

- Rol: cobraba cheques fraudulentos, siendo empleada del Ministerio de Desarrollo Social.

- Montos implicados: cobró 43 cheques por un total de 2.043.900 pesos. Adquirió un terreno en un barrio privado de Plottier donde instaló una casa prefabricada.

  • Ariel Oscar Krom

- Rol: cobraba cheques fraudulentos.

- Montos implicados: cobró 20 cheques que ascendían a 968.000 pesos.

  • Rodolfo Andrés López

- Rol: participaba en la extracción de dinero mediante cheques y tarjetas de débito sin autorización.

- Montos implicados: cobró 264 cheques por 12.791.500 pesos. El 45% del total de los fondos defraudado mediante el cobro de cheques.

  • Omar Ulises Rodríguez Quezada

- Rol: cobrador de cheques fraudulentos y extractor de dinero con tarjetas de débito ajenas.

- Montos implicados: participaba en la extracción de fondos con tarjetas de débito.

  • Emmanuel Rodolfo Victoria Contreras

- Rol: cobrador de cheques y dinero de tarjetas de débito sin autorización.

- Montos implicados: participaba en las extracciones de dinero fraudulentas.

Nivel V: Beneficiados por la Maniobra

Estos beneficiarios sabían que no cumplían con los requisitos para recibir subsidios, pero aun así aceptaron los fondos.

  • Alfredo Andrés Cury

- Rol: aceptó fondos del subsidio a pesar de no cumplir con los requisitos.

- Montos implicados: recibió parte de los fondos desviados.

  • Adrián Alfredo Meza Lizama

- Rol: aceptó los subsidios de manera fraudulenta.

- Montos implicados: beneficiado directamente de los fondos desviados.

  • Fernando Cardozo Regidor

- Rol: se benefició de los subsidios sin cumplir con los requisitos establecidos.

- Montos implicados: recibió fondos desviados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas