Estudiantes de Chos Malal demostraron el talento audiovisual local en la Fiesta del Chivito
Un grupo de estudiantes del CPEM 80 de Chos Malal transformó la Fiesta del Chivito en un aula práctica, capturando historias y experiencias con sus cámaras y micrófonos.
Durante la Fiesta del Chivito un grupo de estudiantes del CPEM 80 de Chos Malal transformaron la celebración en un aula práctica y con las cámaras al hombro buscaron las mejores historias para contar. "Está copada la salida laboral de esta escuela que no mucha gente la conoce, así que está bueno que se den cuenta de lo que hacemos", expresó Delfina a LMNeuquén.
Se trata de un proyecto de la Municipalidad de Chos Malal que hizo que las estudiantes del último año de la tecnicatura en Gestión Audiovisual realicen sus prácticas profesionalizantes en la fiesta que resalta las tradiciones del norte. Con una experiencia única demostraron que el aprendizaje puede convertirse en una herramienta para visibilizar la cultura local.
Ubicada en el barrio popular Uriburu, la segunda escuela transformada de Neuquén que cuenta con la Tecnicatura en Gestión Audiovisual ofrece una salida laboral a los adolescentes del norte neuquino de los cuales la mayoría elige seguir estudiando en la ENERC que recientemente abrió sede en Neuquén capital. "Es un trabajo de mucho orgullo, una experiencia única, con mis compañeras estamos haciendo las prácticas para salir con el oficio", dijo Micaela, otra de las estudiantes del último año.
La tecnicatura usó el equipamiento propio de la escuela: equipo de sonido, tascam, micrófono, caña, rebotador, trípodes, dos cámaras Nikon una Sony. Ignacio Gutiérrez, el profesor de la escuela 80 señaló: “Es para empezar, pero se hace bastante con lo que hay, si hace falta un celular se usa, pero trato que no para que aprendan a usar los equipos y se les da la mejor base".
La escuela audiovisual dijo presente en la Fiesta del Chivito
"Me llama la atención la predisposición de las personas, para charlar con nosotras", dijo una de las estudiantes, y señaló lo que más le gustó fue filmar a la orquesta municipal en el escenario principal de la Fiesta del Chivito. "Somos un grupo que estamos unidos en esto, y disfrutamos recorrer el predio, nos gusta andar entrevistando", agregó.
Aunque jugaron de locales, también encontraron desafíos a la hora de trabajar en la cobertura de la fiesta del Chivito: "Preguntar a la gente que no es de acá es la mayor dificultad", dijo una de las jóvenes mientras otra manifestó: "Para mí fue tratar de hablar con la gente sin ponerme nerviosa y no pelear, porque te empujan, nos pasó ayer que las señoras ponían las sillas encima de nosotras o de las nenas, entonces el desafío es tolerar".
A pesar de las peripecias, mientras sostenía la cámara consideró que el trabajo audiovisual "es muy hermoso y hay que tener fuerza" y halagó a una de sus compañeras: "Ella tiene más cancha, es más fluída hablando con las personas, le va a ir muy bien". Se trataba de Delfina, la única que ya decidió que seguirá estudiando periodismo, si bien no sabe si lo hará enfocado en el área audiovisual. En este caso, sus profesores le indicaron que podría viajar a Neuquén para inscribirse en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) Patagonia Norte, una terciaria con validez nacional.
"Al principio la gente se extraña cuando ve cámaras, pero hubo predisposición para mostrarse y contar sus historias. Hasta ahora la mejor historia es al señor que entrevistamos recién, el capataz de campo de la jineteada", contó la futura periodista y acotó: "Es re interesante saber cómo se organizan los caballos, cómo los traen, el proceso, también nos dijo que le llamó la atención la colaboración de la gente de la zona".
El semillero de Chos Malal tiene su Festival Regional Audiovisual
Todas coincidieron en que lo más lindo fue compartir este último año de secundaria con la experiencia de filmar en la Fiesta del Chivito y en especial para Delfina, que definió los pasos a seguir: "No tengo cercanía con nadie que haga periodismo pero siempre me interesó, disfruto mucho de hacerlo, de hablar con la gente, investigar". Cuando terminaron de grabar descargaron los archivos en un sector de la municipalidad y se cargaron al canal de youtube de la escuela CPEM 80.
Los videos que filmaron durante la celebración del chivito serán proyectados en el Festival Regional Audiovisual que organiza la institución y fue declarado de interés cultural por la municipalidad. El miércoles 20 de noviembre serán tres funciones en el cine.
"Estoy contento, entusiasmado y expectante, vamos a pasar las producciones de los chicos de distintas materias de distintos años y también invitamos a la comunidad local o sector de afuera que quiera participar con algún cortometraje o documental o lo que quieran”, dijo Ignacio Gutiérrez es el profesor a cargo de las y los 13 estudiantes del quinto año que desde el primer día filmaron entrevistas en la Fiesta del Chivito.
La Fiesta del Chivito como aula práctica
"Al trabajar en una escuela con orientación audiovisual se comunica la municipalidad conmigo si queríamos hacer foto, filmar, entonces convoqué a los alumnos a ver si les interesaba y me dijeron que sí, estaban muy entusiasmados".
Por su parte, Aldana Iglesias, profesora Ayudante de Trabajos Prácticos de Medios que acompañó a los estudiantes en la Fiesta del Chivito, aseguró: "La experiencia con los estudiantes es maravillosa, cómo se desenvuelven en generar las preguntas, hacer la producción, tomar decisiones de a quien entrevistar, a quién no, cómo se van turnando para cámara y sonido".
Es la primera vez que ambos profesores participan de la Fiesta. "Es espectacular, me encantó" dijo el profesor de Cine, graduado en el IUPA y enseña Experiencias artísticas en el primer año, lenguaje audiovisual, prácticas profesionalizantes en cuarto año, y diseño escenográfico en los dos quintos. "Es un orgullo, el año pasado me tocó una camada que muchos eligieron la carrera en el IUPA, también vino el ENERC a dar una charla y se fueron allá a estudiar".
Este año los distintos grupos de estudiantes trabajaron sobre ciberbullying y la Orquesta municipal de Chos Malal: “En conjunto con chicos del primer año mostramos qué genera esta problemática que se dio en nuestra escuela y tiene voz en off de los chicos, dando mensajes sobre el bullyng, y con cuarto año hicimos el documental de la orquesta infantil municipal”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario