El clima en Neuquén

icon
24° Temp
27% Hum
La Mañana Rescate

Fabuloso rescate a turistas estadounidenses: pasaron tres días atascados sin comida en un inhóspito lugar

La familia, en la que había un nene de siete años, quedó atascada en la ruta 53 en un Jeep. Un alerta satelital les salvó la vida.

Una familia estadounidense se encontraba realizando una travesía en un equipado Jeep por el norte neuquino. Parece increíble, pero se confiaron y decidieron tomar un camino prácticamente intransitable. Pasaron tres días atascados hasta que tuvieron la suerte de ser auxiliados por un fabuloso operativo de rescate.

Por un increíble detalle, las tres personas, entre ellas un menor de siete años, no quedaron abandonadas a su suerte entre las pendientes llenas de barro y los cerros nevados y así las autoridades policiales obtuvieron las coordenadas exactas para poder ubicarlos este martes a la mañana.

"La gente estaba enterrada hacía tres días, nosotros les dimos jugo, sanguchitos, agua, el camino estaba horrible, se dirigían hacia el Salto del Agrio, dando la vuelta y después de ahí daban la vuelta a Ushuaia", refirió a LMNeuquén, Naomi Sánchez, la Segunda Jefe de Bomberos Voluntarios de Buta Ranquil, que fue en una camioneta de bomberos acompañada por el bombero Jonatan Rodríguez y un policía de la Comisaría 45 de Barrancas.

WhatsApp Image 2024-10-30 at 2.31.15 PM (1).jpeg

El alerta clave

Todo comenzó pasadas las 9 de la mañana del martes, cuando el personal de la Comisaría 45 fue alertado por el COP sobre una familia de turistas, procedentes de Estados Unidos, que estarían varados en la ruta Provincial N° 53, a varios kilómetros de localidad de Barrancas.

El detalle curioso es cómo lograron dar con la familia en un lugar tan insólito, que ni siquiera es transitado por vialidad. Al respecto, el comisario Raúl Olave explicó: "Nos manifiestan del Centro de Operaciones Policiales (COP) que habían recibido un llamado alertando de unos turistas de nacionalidad estadounidense que se encontraban varados hacía tres días en una zona rural cordillerana de nuestra jurisdicción".

Aunque la familia no tenía señal de celular ni internet, mientras sobrevivían en el ambiente de estepa sobre el camino del norte neuquino, los adultos estadounidenses pudieron contactarse vía satelital con un pariente de ese país.

WhatsApp Image 2024-10-30 at 2.31.14 PM.jpeg

"Esta gente andaba con equipo digital y lograron comunicarse con familiares que dieron aviso al COP y gracias a las coordenadas, pudimos darnos cuenta", detalló Olave y consideró: "No fue difícil de ubicarlos, de forma inmediata armamos la comisión y con vehículo de bomberos pudimos llegar al lugar".

Así, el operativo de rescate dio con la familia compuesta por dos personas mayores y un niño de 7 años. "Una vez que llegamos no era fácil comunicarse con ellos por el idioma, hubo una comunicación con una familiar que manejaba más el español y ayudaba", expresó el comisario.

El rescate

La comisión de Bomberos Voluntarios de Buta Ranquil y un policía de Barrancas atravesó "un camino horrible", según comentó Sánchez a LMNeuquén.

El equipo de bomberos condujo por la Ruta 53 teniendo que atravesar pozos que cruzan el camino y hacen casi imposible la marcha. En las imágenes que registraron de la travesía rumbo a realizar el rescate se ven los cerros nevados y la explanada de arena cubierta por el sol de primavera.

Una vez que la comitiva de rescate llegó hasta el Jeep primero le convidaron con alimentos y jugo a la familia atascada, y constataron que estuvieran en buen estado de salud. Luego comenzaron a trabajar con palas y una linga pudieron finalmente remolcar el sofisticado vehículo que había quedado enterrado en el barro.

Fabuloso rescate a turistas estadounidenses.mp4

Aunque en las rutas cordilleranas la gente que viaja suele consultar el estado de las rutas, los turistas estadounidenses se saltearon el paso y emprendieron su viaje a pesar del mal estado.

"Los inviernos son muy crudos en la zona, quedan totalmente en mal estado la ruta, ese vehículo se encontraban en un tramo que se llama "Los Barros Malos", porque es imposible cruzar para allá porque hasta que no trabaje gente de vialidad, personal de tránsito que abra los caminos, abra los vados, es imposible", aseguró el comisario de la dependencia policial que organizó el rescate.

WhatsApp Image 2024-10-30 at 2.31.14 PM (1).jpeg

El riesgo de las travesías

En el norte neuquino muchas rutas son "ásperas" y requieren precaución, pero particularmente la ruta 53 es un camino prácticamente inutilizado, salvo por pobladores a caballo, o para inusuales travesías en bicicleta, que de todas maneras alertan previamente a las autoridades.

"Los turistas no conocían la zona, ni habían alquilado el auto", aseguró el comisario, que agregó que la familia solo contaba con mapas para pasar por el famoso circuito del norte neuquino conocido como Coyuco-Cochico. "Si usted inicia desde Barrancas, hace toda esa zona sale a Los Cerrillos, posteriormente Manzano Amargo y llega a Las Ovejas", indicó y aseguró que "son 300 kilómetros a la redonda, pero en esta época es imposible".

Si bien este hecho fue distinto, porque los turistas estadounidenses llegaron muy lejos en su travesía y corrían un serio riesgo si no hubieran podido comunicarse, no es la primera vez que sucede que alguien se queda atascado. Además, la Comisaría 45 ocupa la jurisdicción del norte neuquino hasta el límite con la provincia de Mendoza, donde una de sus tareas es advertir a los turistas de los riesgos que revisten algunos caminos.

WhatsApp Image 2024-10-30 at 2.31.19 PM.jpeg

"Si van en vehículo 4x4 no alcanza", indicó Olave y consideró que como muchos otros, los estadounidenses "se confiaron, vienen bien equipados, pero desde un lugar donde es distinto, ellos piensan que van a pasar a cualquier lugar, pero no es así". De todas maneras, el comisario también consideró que "igual avanzaron mucho, porque hicieron 130 kilómetros por Barrancas, estaban prácticamente casi en el límite con la jurisdicción de Las Ovejas, ubicada en la continuación de la 54".

Por su parte, la bombera Sánchez advirtió que al tener el percance de haberse quedado enterrados, la familia estadounidense que fue rescatada decidió viajar para Chos Malal y de ahí seguir viaje para Ushuaia.

Como se advierte en los stickers de diversas banderas que lleva el Jeep, la familia disfruta de realizar largas travesías por distintos países, como Brasil, Colombia, Canadá y ahora Argentina, de donde se llevarán un recuerdo inolvidable.

WhatsApp Image 2024-10-30 at 2.31.13 PM.jpeg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario