El clima en Neuquén

icon
23° Temp
15% Hum
La Mañana soldado

Familia de soldado voluntaria accidentada en Caviahue denuncia abandono de persona

La mujer presta servicios en el RIM 21 de Las Lajas y hace dos semanas sufrió un accidente en ejercicios militares. Tiene fracturas en ambas piernas.

Una jornada de ejercicios militares con esquíes terminó de la peor manera en la localidad de Caviahue para una joven lajeña que presta servicios como soldado voluntaria en el RIM 21 de Las Lajas. Se trata de Paula Estefanía Lagos, de 22 años de edad, quien el día 7 de septiembre sufrió un grave accidente en la pista de adiestramiento. Desde el entorno familiar de la joven salieron públicamente a denunciar al Ejército Argentino por la escasa y nula asistencia médica y la inexistente contención ante el incidente.

Así lo confirmó en diálogo con LMNeuquén Alfredo Garrido, tío de la efectiva militar que pertenece a la institución desde el año 2020. En este sentido explicó en primera instancia las consecuencias del accidente: “Se fracturó las dos piernas por debajo de la rodilla. De una tibia y peroné y de la otra solamente la tibia”, indicó.

Seguidamente, expuso los malos manejos en información y comunicación que hubo tras la eventualidad: “Mi sobrina fue trasladada al hospital de Zapala sin informar de lo ocurrido a la familia. A su mamá o su hermano que es voluntario también. Todos se enteraron porque otro compañero lo llamó al hermano y le avisó. Gracias a Dios la madre estaba en Zapala y fue de inmediato al hospital donde aún permanece internada sin solución de cirugía”.

soldado voluntaria accidente caviahue

Los pasos a seguir

Alfredo Garrido detalló los pasos que dieron luego de conocer la situación y para buscar una respuesta del organismo del cual depende la soldado voluntaria Lagos.”Desde la familia nos presentamos ante el jefe del RIM 21 a los fines de establecer la situación y quien se haría cargo de lo sucedido y si en todo caso se había realizado denuncia al Seguro o ART”, contó.

Ante estos requerimientos, las autoridades del regimiento informaron que todas las acciones correrían por cuenta de Sanidad Militar “y que no tenían seguro de riegos de trabajo”, afirmó el tío.

A continuación, el familiar subrayó una serie de “idas y vueltas” que hasta el momento no han traído ninguna solución. “A medida que pasaron los días el tema se fue dilatando. En principio nos dijeron que la llevarían a Buenos Aires, luego que la iban a operar en Cipolletti porque la obra social IOSFA está suspendida en la provincia de Neuquén”, sostuvo.

RIM 21 Las Lajas.jpg
RIM 21, Las Lajas.

RIM 21, Las Lajas.

El derrotero siguió. “Luego nos manifestaron que la operarían en la clínica Pasteur, después que faltaba la autorización de Buenos Aires”, explicó Garrido. Ante esta evidente falta de respuesta, el tío de la soldado voluntaria relató que se comunicó con el Comando de la Sexta Brigada de Neuquén para que se ocuparan plenamente de la problemática y apuraran alguna solución.

“Cuando seguían pasando los días yo insistía con los llamados a Neuquén y al jefe del regimiento de Las Lajas y siempre nos decían que ya estaba todo, pero no pasaba nada”, señaló.

Momentos de tremenda angustia

Según contó el tío en su comunicación con este diario, Paula está atravesando una situación de mucha angustia por lo que le pasó en el accidente y por todos los inconvenientes que está viviendo ahora para lograr una pronta recuperación y rehabilitación. “A pesar de estar bien atendida en el hospital de Zapala, hace una semana le dijeron que le darían el alta porque ellos no tenían más nada para hacer. En el día de ayer (miércoles) le volvieron a decir lo mismo”, contó.

“Estamos angustiados y preocupados por agotar todas las instancias posibles y a nuestro alcance y no recibimos respuestas positivas. Así que esperamos que alguien se haga eco del tema y se ocupen urgente porque como familia ya no sabemos cómo contener a Paula ante las crisis que sufre por la angustia de la espera sin respuestas”, dijo Alfredo Garrido; tío de la soldado voluntaria.

Esto generó en la familia de la soldado más impotencia y dolor debido a que “los que verdaderamente debieron haberse hecho cargo no están a la altura de las circunstancias”, aseguraron. Ante este panorama, Garrido confió que “volví a llamar al Comando de Neuquén, donde me informaron que cambiarían de Ortopedia porque la que supuestamente la operaba el lunes pasado no consiguió los clavos y no sabían cuando los conseguirían”. Ante tanta insistencia lograron que el cirujano militar se apersonara y asegurara que este jueves la trasladarían a Neuquén para su efectiva operación. Sin embargo, hasta las últimas horas de anoche no había novedades al respecto.

Para cerrar, el hombre manifestó que “así nos tienen. Se pasan la pelota unos con otros y la situación no da para más. Cuando me comuniqué por última vez con el Comando de Neuquén les manifesté que haríamos pública la situación por la falta de preocupación y de ser necesario se presentaría un Recurso de Amparo por el abandono de persona que está sufriendo mi sobrina”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario