El gobierno de Javier Milei le debe a Neuquén más de 400 mil millones de pesos. La punta del ovillo surgió con el intento de remate del Parque Jaime De Nevares y el decreto 969 que puso a Neuquén en condiciones de pasar a cobrar, por ventanilla, antes de fin de año.
Hace diez días el gobierno nacional anunció un nuevo Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Los términos y condiciones están contenidos en el decreto 969/24 y posibilita la habilitación de las negociaciones entre las administraciones provinciales y Nación para terminar con litigios de años por compromisos incumplidos.
Previamente, había comunicado la puesta a la venta, mediante remate público, de 800 locaciones de su propiedad ubicadas a lo claro y ancho del territorio nacional. Entre ellas el predio de la ex U9 y el actual Parque Jaime De Nevares.
Más allá de la disputa sobre quién tiene el dominio y la titularidad de las propiedades en cuestión, el gobierno de la provincia y de la municipalidad de Neuquén abrieron una instancia de negociación con la administración nacional, amparados por el alcance del decreto 969.
Cónclave y tranquilidad
La novedad surgió durante el encuentro que, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, el secretario de gobierno de la municipalidad de Neuquén, Juan Hurtado, y el Diputado Nacional, Osvaldo Llancafilo, mantuvieron con funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Fue el inicio del relevamiento que provincia realiza en estos momentos sobre las acreencias que el gobierno neuquino mantiene sobre Nación.
A una semana de aquel encuentro, la administración provincial ha logrado determinar una deuda de Nación para con Neuquén del orden de los 400 mil millones de pesos.
La mitad de la deuda, sin actualizar, está integrada por el no envío de remesas de dinero que los distintos gobiernos nacionales estaban obligados a inyectar en la Caja Previsional del ISSN, la otra mitad tiene relación con obra pública inicialmente comenzada por distintos gobiernos nacionales que después debieron ser finalizadas con asistencia financiera de los distintos gobiernos provinciales y/o del actual gobierno de la ciudad capitalina.
El decreto 969 fortalece a Neuquén frente a Nación y, de mantenerse las condiciones actuales, en el futuro canje Milei deberá entregar algo más que el predio de la ex U9.
Algunos ya insinúan el traspaso de corredores viales y algunos bienes inmuebles que Nación posee en la cordillera neuquina y en lugares estratégicos de las principales ciudades de la provincia.
La cifra es varias veces superior a lo que el Presidente Javier Milei, está poniendo sobre la mesa como bien entregable para cancelar dicha deuda.
Nación le debe a Neuquén muchísimo más de lo que hoy cotiza en el mercado inmobiliario el predio de la ex U9 y el parque Jaime de Nevares.
Rolo y las metas cumplidas
Rolando Figueroa, en 10 meses eliminó a más del 50 por ciento de la planta política que el MPN había generado luego de 6 décadas ininterrumpidas en el gobierno provincial. También canceló contratos de personas y empresas, compras directas, alquileres y gastos corrientes que orillan el billón de pesos, traduciendo al lenguaje de la nueva época; el reseteo de la administración pública neuquina le valió al actual gobernador cancelar compromisos y gastos por 1.000 millones de dólares.
El esfuerzo posibilitó que el cierre de este año será con superávit, algo inimaginable hace 12 meses atrás.
Ha sido el mandatario neuquino el principal predicador del nuevo modelo de gestión y también ofició de “verdugo” puertas adentro advirtiendo a su gabinete de ministros que “no toleraría coimeros, ni ventajeros” y que de enterarse “yo, en persona los denunciaré ante la justicia y los echaré del gobierno”.
Llega a diciembre con los deberes realizados, el gobierno en marcha y con todos los empleados estatales “felices” porque como nunca antes sucedió, gracias a las negociaciones entre sindicatos y gobierno, lograron “previsibilidad salarial para todo el año 2025”. Esto último, hace un año atrás, no se imaginaba ni remotamente.
La primavera de unos y el invierno de otros
Todo lo antes relatado le valió a la provincia mejorar su calificación riesgo ante los organismos de crédito internacional. En medio de un país desfinanciado y con las variables económicas saliendo del infierno, lo alcanzado por el gobierno neuquino no es poca cosa.
Con la tranquilidad del “deber cumplido” Figueroa sabe íntimamente que deberá atender los requerimientos del Poder Judicial. Hay allí una gran tarea que deberán realizar las próximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia.
Soledad Genari deja la presidencia en poco tiempo más y ya le anticipó a su círculo de mayor confianza que se abocará a otros temas, siempre ligados al ámbito judicial.
Anhela el gobernador un Poder Judicial ordenado, eficiente y saneado. Es una tarea que emisarios de su administración viene trabajando junto a integrantes del actual TSJ.
Con respecto al otro Poder, el Legislativo, decidió restituir, por Ley, el 1,5 por ciento de la Coparticipación Federal de Impuestos, que la anterior gestión de gobierno le había retenido para conformar el Fondo para Emergencias Presupuestarias. La herramienta sirvió para atender la demanda de cash del ISSN y del Poder Judicial.
Austeridad
“Figueroa, pretende que los legisladores provinciales administren los fondos de dicho Poder con la misma celeridad y compromiso con que él impulsó y obligó a que lo hicieran cada uno de sus ministros y ministras”, indicó uno de los secretarios de mayor confianza del mandatario.
La tarea parece que no será sencilla. Lo que para algunos suena a buenas prácticas de administración pública, para otros y otras se asemeja a un virtual “escándalo” y avasallamiento. El conjunto de los legisladores tiene la palabra, la voz y el voto para decidir el rumbo que tendrá el futuro presupuesto del Poder Legislativo. Figueroa marca a fuego su política de previsión y austeridad. Habrá que ver cuánto de su predicamento llegará a los despachos del Poder Judicial y Legislativo.
Por lo pronto, el debate está abierto y algunos ya se acomodan en sus sillones, con pochoclo suficiente. Porque el verano se anticipa extenso, de alto voltaje y por demás entretenido.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario